ETHAN HAWKE, EL ALTER EGO DE RICHARD LINKLATER

Nombre: Ethan Green Hawke

Nacimiento: 6 de noviembre de 1970, en Austin (Texas)

Profesión: Padre de Mason y Samantha, marido de Celine, ladronzuelo chapuza de joyerías familiares, poeta, jugador de rugby que ¡vive!, etc.

Estado civil: en la vida real es el exmarido de Uma Thurman y el marido de Ryan. En la ficción, aunque su pareja más estable es Celine, ha sido más prolífico.

Situación actual: candidato al Oscar al Mejor actor de reparto (segunda nominación en esa categoría, tras Training Day), está ensayando su mejor cara de póker, puesto que sabe que el premio será para J.K. Simmons. En estado de regresión por culpa de Alejandro Amenábar.

Cuando se repasa la filmografía de Ethan Hawke, nos damos cuenta de que tiene una selección de títulos notable, y parece que debamos plantearnos por qué no es un actor más relevante. Es posible que le suceda como a tanto antes que él que, de repente, al cumplir los 50 ven como su carrera toma más brío que en décadas anteriores. Sea o no así, lo cierto es que a sus 44 años,  puede presumir de títulos de todo tipo: Ciencia ficción, románticas (con un progresivo toque de amargura), policíacas, etc.

Ethan Hawke debutó en 1985 en Exploradores, de Joe Dante, película en la que también participaba el malogrado River Phoenix. Cuatro años más tarde llegaba El club de los poetas muertos, película que logró cuatro nominaciones al Oscar (incluida la de Mejor Película) y que finalmente vería premiado su guión. La cinta comenzó a situar a Ethan Hawke como una de esas jóvenes promesas “made in Hollywood”,  posición que se confirmó dos años más tarde con Colmillo blanco. En 1993 llegaría ¡Viven!, y un año más tarde, Reality bites. De esta manera, Hawke demostraba que podía con el peso de una película como protagonista, además de sus dotes para el drama.

En 1995, con el rodaje de Antes del amanecer, comenzaba su relación personal y laboral con Richard Linklater. En estos veinte años, han colaborado en ocho películas: a la citada Antes del amanecer le siguieron The Newton Boys, Walking life, Tape, Fast Food Nation, Antes del atardecer, Antes del anochecer y Boyhood. Y aunque las películas han obtenido resultados desiguales, marcando sobre todo la trayectoria de su director, lo cierto es que han ido dando forma a ese binomio director/actor, que ha culminado en Boyhood, cuyo rodaje se inició en el verano del 2002.

Pero antes de comenzar a trabajar en la que iba a resultar una de las películas del 2014, Hawke colaboró con directores como Andrew Nicol (Gattaca), Alfonso Cuarón (Grandes esperanzas), Scott Hicks (Mientras nieva sobre los cedros) o  Antoine Fuqua (Training day, por la que consiguió una nominación al Oscar).

A partir del 2002, el actor fue intercalando varios días de rodaje al año en el proyecto que inicialmente se iba a denominar 12 years, pero que tras el estreno de 12 años de esclavitud el año pasado pasó a llamarse Boyhood. En ese período repitió con Nicol o Fuqua, trabajó junto a Phillip Seymour Hoffman en la aclamada Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet), o simultaneó con el propio Linklater.

Con el tiempo la participación de Hawke en las películas de Linklater ha ido en aumento, hasta el punto de colaborar codo con codo con Linklater en el guion de Antes del atardecer y Antes del anochecer, consiguiendo la nominación al Oscar por ambas. En Boyhood no ha sido guionista, pero Linklater señala a Hawke como uno de los pilares del proyecto,  y a quien le dijo que, de sucederle algo debía ser Hawke el que tomara las riendas. No fue necesario, y ambos vuelven a optar al Oscar, con una película que parece ser un punto de inflexión en sus carreras.

IMMACULADA PILAR COLOM.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *