ESTAFADORES Y ESTAFADOS

(No Ratings Yet)
Loading...

La Gran Estafa Americana (American Hustle), de David O. Russell, basada en hechos reales, es la película que acumula más nominaciones a los Oscar de este año (un total de 10). La pregunta es: ¿Merece los galardones a los que aspira?

La historia se centra en Irving Rosenferg, interpretado por un Christian Bale, que seduce a pesar de su peluquín y de sus “michelines”. Éste es un liante, y está acostumbrado desde pequeño a la picaresca para sobrevivivir. Su partenaire es Sidney Prosser, una deslumbrante Amy Adams que encandila, no sólo al protagonista, sino también a a la platea.

Ambos serán reclutados por un agente del FBI, con delirios de grandeza, (con los rasgos de Bradley Cooper) para dar caza a políticos con pocos escrúpulos para enriquecerse y a mafiosos de medio pelo. El  objetivo inicial es el Alcalde de Atlantic City, un Jeremy Renner que sin estar nominado al Oscar, compone un personaje carismático. Completa el acertado cast una Jennifer Lawrence, a medio camino entre la esposa demandante y la madre abnegada, un rol de “juani”, en contraposición a una artificialmente sofisticada Amy Adams. 

La historia, que combina las complejas relaciones personales (el gran acierto del film) con las intrincadas y sucesivas estafas, sobornos y vodevilescos variados entresijos (incluyendo un curioso jeque árabe!), se hace un poco alargada.

Lo mejor son, sin duda, sus diálogos hilarantes (como el del agente del FBI con su jefe); sus escenas de fiestas (un poco al estilo de El Gran Gatsby) y su banda sonora (con algún curioso episodio de “karaoke”.

Estamos pues, ante una trama que promete más de lo que ofrece y que, a pesar de los citados fogonazos de ingenio por parte de su director, podría haber sido más redonda con un metraje mucho menos abultado (y con escenas menos repetitivas). Interesará a los amantes de los 70 más disco, cool y kitsch y a los seguidores del quinteto protagonista.

SONIA BARROSO/DAVID PALOMAR.-

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *