Menú
LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLLIDAY, ANDRA Y POCO MÁS
abril 12, 2021 Gran Publico
La cosecha de 2020 en Hollywood será recordada por uno de los años donde la comunidad afroamericana ha traducido su lucha contra el racismo en USA
con varias cintas que nos cuentan nuestro presente a través del pasado. Desde Judas and The Black Messiah, pasando por One night in Miami, La madre del blues
y también como trama secundaria en El juicio de los 7 de Chicago.  Y entre todas ellas, la que nos ocupa solo tiene una nominación (y sí, ésta es merecida).
Estamos hablando del rol de Andra Day interpretando a Billie Holliday en Los Estados unidos contra Billie Holiday, biopic a cargo de la dirección de Lee Daniels que cuenta
la lucha de esta actriz contra el racismo a través de la canción Strange Fruit, que denunciaba los linchamientos raciales.
La cinta tiene un magnifico material que, por desgracia, rara vez funciona. Lee Daniels es un director nada sutil que tiende a caer en el melodrama estridente y sus imágenes mayormente suelen ser vacías y redundantes. Amén de eso, tiene una tendencia a lo explicito con un gusto a la hipérbole kitsch  que me tira para atrás  ya que entre otras cosas, al hacerlo se desvía de lo que quiere contar. En este caso, no es una excepción si bien se le mantiene menos manierista que otras veces. El problema está en la inocuidad de cómo esta filmada la historia y el guion tampoco ayuda. La cinta quiere contar demasiado en 2 horas y 15 min y, lo peor, la cinta se hace larga ya que reincide una y otra vez en lo mismo sin que haya atisbo de progresión dramática (hay un par de fogonazos muy aislados pero resultan islas en el metraje).

Y es que ese es el principal problema del film. No vemos una evolución marcada en el personaje. El recurso de las elipsis creo que está muy mal empleado ya que pasamos por las distintas etapas del personaje de modo superficial. Y es que, por mucho de que sea una historia real, el film no entiende que caer en todos los tópicos de los biopic no le hace ningún favor. Y es que lo importante en el cine no es tanto lo que se cuenta , si no cómo se cuenta. Y la forma en cómo se cuenta en esta cinta de Hulu hace, que si te importa el personaje y lo que ocurre se deba a la historia real y no lo que hay en la pantalla.
Es por eso que el film me ha dejado un regusto muy amargo, ya que es «un lo que podía ser y lo que no fue». Porque la historia de Billie Holiday merece ser contada al igual que la propia artista de jazz que hizo una gran labor denunciando la violencia racista estructural y física del gobierno de Estados Unidos. Pero el enfoque del film se lo carga casi todo y solo Andra Day, con una magnifica mimetización como la protagonista ( y un buen diseño de producción ambientando el film) no lo pueden hacer todo. Y es una pena.
JOAN BOTER.-
Deja un comentario
*