ESPECIAL CAGE 2: LIVING LAS VEGAS (1995)

Fito Cabrales cantaba, más bien susurraba, “creo que los bares deben abrir para cerrar las heridas”. Nunca unos versos suyos fueron tan acertados. La herida del guionista alcohólico Ben Sanderson (Nicolas Cage, ganador del Oscar al mejor actor) es tan profunda que no sabe si empezó a beber por que su mujer le dejó o si su mujer le dejó por que empezó a beber. Pero eso es algo que poco importa. A Ben le encontramos en una situación precaria que avergüenza a quiénes tiene alrededor. Estos terminan por dejarle de lado por que a un enfermo se le puede ayudar, pero cuando el enfermo no quiere ayuda termina por agotar la paciencia y el afán de altruismo de los demás. El alcoholismo, la drogadicción líquida, es una enfermedad egoísta y el que la padece hará cualquier cosa, se rebajará hasta límites inimaginables, para poder conseguir otro trago. Bebe para quitarse el mono y no necesita ninguna razón que no sea ahogar en el fondo del mar lo que le duele, lo que le perturba, lo que quiere olvidar.

Al inicio de Leaving Las Vegas vemos a Ben bailando en una licorería mientras llena su carrito de botellas de todos los alcoholes que encuentra por las estanterías. Durante los primeros quince minutos nos encontramos al típico alcohólico pasado vueltas, al típico personaje de Nicolas Cage. Acelerado, gritón y que abre los ojos hasta casi salírsele de las cuencas. Es el borracho excesivo.

Los borrachos en el cine son complicados de interpretar por que el borracho no va haciendo eses por la calle, el borracho intenta no parecer que va borracho para parecerlo más. Para mí, la sublimación interpretativa de este hecho es José Coronado caminando por las calles al inicio de No habrá paz para los malvados.

Ben pierde su trabajo y decide gastarse el cheque de la indemnización en Las Vegas bebiendo hasta morir. Ahí comienza la verdadera película y ahí aparecen los créditos iniciales. Y ahí es donde la interpretación de Nicolas Cage alcanza matices inesperados y magistrales. Es otro tipo de alcohólico, no es la estrellita, es un hombre hasta cierto punto tranquilo, que no necesita ocultar nada en un lugar donde a nadie le importa nadie.

Las tomas aéreas de la ciudad están filmadas a 24 fotogramas por segundo pero reproducidas a cámara lenta, mostrando unas imágenes que van a trompicones y son casi oníricas, como la visión que se tiene cuando se bebe por encima de tus posibilidades. Todo se mueve lentamente y sin fluidez.

La partitura musical corre a cargo del propio director, Mike Figgis, que utiliza temas de jazz pretendiendo parecer sexy pero dándole un tono mucho más sórdido a la película de lo que ya es. Porque Las Vegas de Leaving las Vegas no es la ciudad del color, el juego y el Flamingos. Es una ciudad más cercana al Nueva York (aunque en realidad se rodó en Los Ángeles) de Taxi Driver de Martin Scorsese. Es una ciudad en medio de la nada, llena de almas perdidas buscando algo que no encuentran porque en realidad no saben qué es.

La otra alma perdida es Sera (Elisabeth Sue), una prostituta que se encariña de Ben, el único hombre que no quiere aprovecharse de ella. Está desprotegida, su chulo le pega y viola, pero en lugar de necesitar recibir protección por parte de nadie, necesita proteger y cuidar a alguien. Es lo que intenta con Ben, pese a saber que no cambiará y que cumplirá con su objetivo de morir. Y se enamoran, se retroalimentan y se comprenden. Aceptan la manera de ser del otro y la asumen. Pero hay un momento en que se pasa la barrera y se quiere una vida más normal, más mundana, menos al límite.

Ben sabe que al final del túnel le espera la muerte y la ansiada paz y pese a que hay una salida de emergencia poco antes del final, no se moverá un pelo del camino. Hay cosas contra las que no se puede luchar si no se tiene la voluntad. Ben no la tiene. Ben no lucha. Ben ama al alcohol por encima de todas las cosas, incluso de las personas que le quieren.

MANEL SÁNCHEZ.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *