EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ: EN LA OSCURIDAD

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...


Joe es un personaje solitario y desconcertante. Sale a dar caza a pedófilos o gente que se dedica a trata de blancas. Vive en su casa con su madre, que es ya mayor y tiene sus achaques y sus manías y se siente con el alma rota, tanto por su presente como por las cicatrices de su pasado -y no sólo como veterano de guerra-. Un pasado que descubriremos a través de extraños flashbacks. Joaquin Phoenix se tira casi todo el peso físico y emocional a sus espaldas de En realidad nunca estuviste aquí, la nueva película de Lynne Ramsey, oscura, incómoda y perturbadora, que adapta la novela de Janathan Ames. El film consiguió la Palma de Oro al mejor actor y el premio al mejor guión, obra de la propia Lynne Ramsey en la pasada edición del Festival de Cannes.

Joe pasa de la brutalidad más absoluta a la ternura y la compasión con solo un gesto, una mirada…Porque éste es un personaje de pocas palabras y la película es un thriller bastante atípico: Escasos diálogos, dinámico montaje de imágenes para que la espiral en la que se halla el protagonista quede grabada en la retina del espectador y una banda sonora a base de música electrónica y distorsiones, a cargo de Johnny Greenwood, son sus señas de identidad. Otro punto a destacar es la especial relación que se establece entre Joe y la pequeña Nina, ambos víctimas de la violencia en el seno de sus propia familias.La joven actriz Ekaterina Samsonov da la répica de manera magistral a Phoenix.

Ramsey nos propone un descenso a los infiernos del dolor y del sufrimiento bastante contundente, así que ya os podéis hacer una idea de que no es una propuesta de fácil digestión ni es para todo tipo de espectadores -puedes amarla u odiarla, es una película de extremos-. Y aunque algunas de las escenas más incómodas queden fuera de plano, hay mucha violencia y es descarnada y sin contemplaciones. No nos ha de extrañar encontrarnos referencias más o menos explícitas a films como Taxi Driver, de Martin Scorsese, Drive, de Nicolas Winding-Refn e incluso a Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Y, aunque en muchos momentos, el espectador se sienta tan turbado como confundido, tan sumergido como noqueado, En realidad nunca estuviste aquí ofrece también algo de poesía, lirismo y un rayo de esperanza ante un mundo opresivo y angustioso, en el que parece no haber salida, tan lleno de depravación moral y física. Porque, bajo intensos neones, oscuridad y distorsiones sonoras, la propuesta de Ramsey es ante todo una feroz y nauseabunda crítica a una sociedad corrupta y depravada ya desde las altas esferas del poder.


SONIA BARROSO.-

One thought on “EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ: EN LA OSCURIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *