EN CONTRA DE LA TRADICIÓN

(No Ratings Yet)
Loading...

Después de haber recorrido festivales de todo el mundo desde que se estrenó por primera vez en Sundance, Difret (2014) llega a las pantallas españolas de la mano de Golem. Ganadora del premio del Público en Sundance y Berlinale, la ópera prima del etíope Zeresenay Mehari no sólo ha conseguido el reconocimiento del público internacional, ya que, también ha recibido numerosos elogios por parte de muchos críticos. El joven director y guionista Mehari y el elenco de actrices y actores que han trabajado a sus órdenes seguirían siendo unos completos desconocidos para la mayoría de los espectadores si Angelina Jolie no hubiera patrocinado la película.

 

Es toda una hazaña que una coproducción etíope y estadounidense, rodada en amárico, la lengua oficial del país, haya logrado llegar a los cines comerciales de España. Todo ello no hubiera sido posible sin la desinteresada ayuda de la estrella de Hollywood y embajadora de ACNUR en la producción de la misma. Gracias al apoyo de Jolie esta intensa historia ha podido ser vista en muchas partes del globo.

 

La cinta, que está basada en hechos reales, se enmarca dentro de la tradición del cine social y retrata de manera honesta la dura realidad que soportan las mujeres de sociedades tradicionales y en desarrollo a través del caso de las niñas que eran secuestradas y violadas por sus futuros maridos en las zonas rurales de Etiopía todavía en la década de los 90. En cuanto a la estructura narrativa la obra es de corte clásico, puesto que, lo importante es la historia que se quiere contar. El relato tiene mucha fuerza, aunque sea sencilla y convencional, y creo que esa es su mayor virtud, ya que, llega de manera directa a los corazones de los espectadores. El autor ha querido hablarnos desde el corazón desnudando la verdad de esta trágica historia y para ello ha renunciado a todo tipo de artificios y ornamentos, es por ello que haya conseguido el reconocimiento del público.

 

El argumento trata sobre Hirut, una chica de 14 años que es secuestrada por unos hombres cuando se dispone a regresar a casa nada más terminar sus clases en la escuela. Los hombres de las zonas rurales secuestran y violan impunemente a las niñas para poder casarse a continuación con ellas porque una mujer que haya sido violada no tiene otro remedio que casarse con su violador. Meaza Ashenafi (interpretada por Meron Getnet), una abogada de Adís Abeba que lucha a favor de la igualdad de hombres y mujeres, va a ser la encargada de llevar el caso de Hirut a los tribunales.

 

Así pues, el mensaje que desea transmitir es universal y trasciende todas las culturas humanas del planeta. Con la simplicidad que la caracteriza, Difret ha logrado llegar a un público de lo más heterogéneo, y los premios del público que ha obtenido son la fehaciente prueba de ello. En una época donde se resalta en demasía la diferencia (aunque haya muchas más cosas que tenemos en común), es admirable que la obra haya conseguido conectar con gente tan diversa y variopinta. Puesto que, lo cierto es que la respuesta del público ha sido unánime en Sundance, Berlín o en San Sebastián; en el último instante Bring The Sun Home desbancó a Difret del primer puesto de las votaciones de los asistentes en el festival de cine y derechos humanos, pero eso no le ha afectado en nada. 

 

En definitiva, se trata de una esperanzadora historia que condena firmemente las tradiciones que siguen oprimiendo a día de hoy a las mujeres de todo el mundo.

 

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *