Menú
EL PODEROSO THOR
noviembre 1, 2013 Especiales

Marvel publicaba a principios de los 60 el cómic Journey into Mistery,, que no funcionaba muy bien en los quioscos. Para darle un impulso, Stan Lee decidió crear un personaje que tuviera continuidad en la serie, ayudado por Larry Lieber. Hacía poco que junto a Jack Kirby había creado a la Masa y se planteó cómo sería posible que alguien fuera más fuerte que el Coloso Esmeralda. La solución fue que no fuera un humano, sino un dios. Y dado que los griegos y romanos sonarían mucho a los lectores decidió buscar uno en las leyendas nórdicas, un personaje de aspecto vikingo.

Así, en el número 83 de Journey into Mistery apareció Donald Blake, un médico cojo de viaje por un país nórdico que se encuentra con una invasión de los hombres de piedra de Saturno. Huyendo de ellos queda atrapado en una cueva y, desesperado, golpea una roca con un palo. Éste se convierte en el mítico martillo de combate Mjolnir y el doctor Blake pasa a ser Thor, el dios del trueno e hijo de Odin, regente de Asgard.

Cada vez que Don Blake golpea su bastón vuelve a ser Thor, aunque el efecto se desvanece si pasa más de 60 segundos sin contacto con Mjolnir. Más tarde Thor recordará que fue en esa cueva donde nació de madre humana, destinado a grandes gestas, y que fue Odin quien lo exilió en la Tierra (Midgard) para darle una de las muchas lecciones de humildad que ha necesitado.

Otro personaje clave en la historia del Universo Marvel es Loki, archienemigo del dios del trueno Thor e hijo adoptivo de Odín, que hizo su aparición en las páginas de Journey into Mistery en el tercer número de las aventuras de Thor. Y es que el dios del engaño tuvo un papel destacado en la creación del súper grupo Los Vengadores. Loki manipuló a la Masa para destruir una vía de tren e hizo que Thor oyera la llamada de ayuda, para enfrentarlos. Con lo que no contó Loki fue con que también responderían a la llamada Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa. Juntos derrotaron a la Masa y decidieron formar el grupo para afrontar nuevos peligros.

En 2007, de la mano del guionista de cómics y cine J. Michael Straczynski llegó el tercer volumen de las aventuras del dios, mucho más maduro, poderoso y cargado de responsabilidades. El mismo Straczynzki co-escribió la historia de la primera película, Thor (Kenneth Branagh, 2011) e incluso hizo un cameo como primer aspirante a arrancar a Mjolnir de su cráter. En la película hay otros homenajes al cómic, como un cartel que indica Journey into Mistery o el nombre de un ex-novio de Jane Foster, el Dr. Don Blake.

Thor ha ido ganando poder y estatus a lo largo de estos 51 años, pasando a tener varias series propias, formando parte de algunos de los súper grupos más importantes y siendo uno de los más temibles de todo el Universo Marvel. Lo ha necesitado para afrontar retos cada vez más grandes, como los que le esperan en su nueva historia en la gran pantalla, Thor: El Mundo Oscuro.

DAVID CANTO.-

Deja un comentario
*