EL MEU PRIMER FESTIVAL: 10 AÑOS DE ANIMACIÓN

Este fin de semana las familias cinéfilas con peques de entre 2 y 12 años tenéis una cita con El Meu Primer Festival, que este año llega a la 10ª edición en Barcelona, del 11 al 26 de noviembre. Entre las novedades, destacar la nueva sección de Competición Internacional de Largometrajes, en la cuál 4 propuestas a nivel mundial, que se estrenarán en primicia en el certamen, se disputarán el premio. En definitiva, 15 días de cine de animación, entre preestrenos, una nutrida variedad de cortos, talleres de creación cinematográfica para despertar la creatividad y la imaginación de las criaturas, cine-conciertos, etc, tanto en sesiones familiares como en sesiones pensadas para las escuelas. A continuación, vamos a destacar algunos de los títulos que no os podéis perder para ir abriendo boca. ¿Nos acompañáis?

-La inauguración: El malvado zorro feroz: Los creadores de Ernest y Célestine nos proponen la adaptación de un cómic de Benjamin Renner que cuenta las disparatadas aventuras de un zorro que es madre de una familia de pollitos; un conejo que se cree que es una cigüeña y un pato que quiere ser Papá Noel. Como veis, las risas y la diversión, están aseguradas. Todo un éxito en Francia.

-Para celebrar el centenario del nacimiento de Road Dahl llega La revolta del contes, que recupera textos y versos del conocido escritor inglés para introducir nuevos elementos únicos y trangresores en una historia que es un cóctel de elementos clásicos y nuevos y que cautivará a mayores y a pequeños.

El bosc de Haquivaqui: Esta propuesta, coproducida por Noruega y de los Paises Bajos, es una fábula musical en stop-motion que cuenta cómo resolver los conflictos y convivir de forma pacífica, así que es un cuento con mensaje para todos los públicos.

-Las aventuras de Pat y Mat: 40 años después de popularizar una serie en la televisión checa llegan las peripecias de Pat y Mat a la pantalla siempre con grandes dosis de optimismo y de ternura.

El Lleó Bonifaci i la Orugueta: Del este de Europa también nos llega un par de mediometrajes que tienen la finalidad de que los más pequeños puedan reflexionar, de manera amena y divertida, sobre las consecuencias del éxito y de la fama.

-La sección “Finestra al món” es una muestra de cortometrajes llenos de fantasía y salpicados de humor que, bajo el título de Humans i Marcians! pretenden que los pequeños espectadores se planteen grandes enigmas.

La música estará presente en muchas sesiones del festival, destacamos algunos de los platos fuertes con la música como principal protagonista:

-Cine-espectáculo: Petits tresors de butxaca, contará de 7 cortos animados con la música en directo del compositor Josep Maria Baldomá acompañado por Viviana Hosta y Martí Suárez musicaran fábulas llenas de emotividad y ternura.

-Cine-concierto: Las aventuras del príncipe Achmed: El compositor Chis Davis interpretará en directo la música de esta popular historia de 1926 con una gran variedad de instrumentos de todo el mundo.

Asimismo, se recuperan dos títulos indispensables para cualquier cinéfilo. Tener la oportunidad de ver un clásico del cine musical de todos los tiempos como Cantando Bajo la lluvia en pantalla grande ha de ser un “must see”; mientras que poder acercarse a la magia del último Ghibli, con la historia de amistad, tan dramática como onírica y emotiva de El recuerdo de Marnie, es muy gratificante.

Y para los espectadores más inquietos, os recomendamos los videoclips y cortos experimentales Petits (grans) experiments. Asimismo, no queremos olvidarnos de la producción catalana con las proyecciones de Mironins y Sota el sofá, así como una cuidada selección de capítulos de series de animación catalanas bajo el epígrafe de Best of.

Podéis consultar más detalles de la programación, horarios y cines en la web de El Meu Primer Festival

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *