EL HILO INVISIBLE: UNA VIDA ENTRE COSTURAS

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Reynolds Woodcock se ha pasado media vida visitiendo, desde su atelier del Londres, a las damas más distinguidas de la realeza, nobleza y estrellas de cine. Tiene sus rituales de trabajo y de vida y se siente bastante seguro en la “torre de marfil” que se ha creado junto a su hermana Cyril, consejera y mano derecha, quien se encarga incluso de “despachar” a sus amantes cuándo éstas se convierten en un estorbo insoportable. Pero esta existencia metódica y ordenada se empieza a “descolocar” cuando Reynolds conoce a Alma, una dulce camarera que se convierte en su modelo, musa, amante y pareja, trastocando incluso sus aparentemente fuertes convicciones vitales. Paul Thomas Anderson se inspira en la vida y obra del modisto Cristóbal Balenciaga para tejer una compleja y fascinante historia que va más allá del exigente y disciplinado mundo de la moda-
Detrás de la mente perfeccionista, obsesiva y maniática de este genio de la alta costura se esconde un hombre con tantas contradicciones y demonios interiores, como fortalezas y debilidades. Alma comienza a calarle hondo, y las personalidades de ambos se intercalan en una historia de amor más allá de las convenciones, con elementos retorcidos y con tintes de perversidad inusitados, que conviene no revelar al espectador. En este sentido, cabe destacar la elegancia con la que Anderson filma una historia envolvente, sin costuras, en la que las miradas son tan o más importantes que los silencios y los diálogos, con una absorbente banda sonora de Jonny Greenwood, y en la que la exquisita perfección de los sofisticados tejidos y vestidos contrasta con las vidas aparentemente perfectas de los protagonistas.

En este film de cocción lenta se abandonan las ínfulas de la moda para ir más allá y retratar, a través de un fino hilo invisible, a unos seres que se nos presentan o bien poderosos o bien vulnerables, dentro de unas relaciones de amor, humillación, poder y sumisión, en las que nada es cómo parece en un principio. No podemos olvidar la compleja relación que se establece entre el trío protagonista, unos espléndidos Daniel Day-Lewis, a quien le da una réplica perfecta la injustamente no nominada al Oscar Vicky Krieps -cuyo rol se convierte en el motor de la trama, y la interesante Lesley Manville en el papel de la hermana del protagonista. El espectador se siente atrapado, de manera irremediable, en este juego vital en el que la mala uva y la toxicidad se acaban apoderando de un relato cada vez más intenso, incómodo y fascinante, un melodrama que subvierte los cánones del clasicismo y del romanticismo para abrazar el cine de género, el thriller. Paul Thomas Anderson se vuelve a convertir, de nuevo, en uno de los narradores más complejos y multicapa de cine actual. Una historia nominada a 6 Oscars que deja poso para la reflexión y las múltiples interpretaciones.Imprescindible.

SONIA BARROSO.-

One thought on “EL HILO INVISIBLE: UNA VIDA ENTRE COSTURAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *