Menú
Póster Especial halloween
EL HALLOWEEN DEL FACES: TOMA 2
octubre 30, 2020 Especiales

Especial Halloween Familiar

Este fin de semana las casas se van a llenar de espíritus, vampiros y calabazas. Sí, es Halloween, ¡Halloween! Como reza la canción principal de una de las recomendaciones que vamos a recoger en este post. Es el momento de preparar unas palomitas fantasmales y disfrutar de una sesión continua de buen cine de terror infantil, que suelen tener mucho de comedia y que hacen que nos plantemos en los créditos con grandes sonrisas y muchas escenas que comentar. Sin más dilación doy paso a las recomendaciones familiares por parte del equipo de Facesonthebox.

 

CASPER (BRADLEY SILBERLING, 1995), POR JOAN BOTER

Casper

Cuenta el productor Steven Spielberg que, después de que el anterior director de Casper se marchara con el proyecto avanzado, no dudó en ofrecerle el proyecto a Bradley Silberling. En aquel momento, el realizador de California no tenía experiencia en las grandes producciones, pero se embarcó en esta aventura al igual que lo hacen el doctor Harvey y su hija Kat en la gaudiniana mansión donde viven Casper y sus tíos.

Y es que Casper, no solo es hija de unos cartoons creados, a finales de la década de 1930, por Seymour Reit y Joe Oriolo, que yo también disfruté de pequeño en reposiciones, sino también de la imaginería de la factoría Amblin, que en los 80 y en los 90 estaba en pleno apogeo. Aquí lo demuestran, no solo con la historia de amor naif del adorable Casper con una Kat con los rasgos de Miércoles Adams, sino de la irreverencia soft de Látigo, Tufo y Gordi, los robaescenas de la función (con permiso de Eric Idle, Bill Pullman y esos cameos impagables).

Y es que si queréis una comedia para Todos los Santos, Casper sigue siendo una magnífica opción. Lo demuestra el guion de Sherry Stoner y Deanna Oliver a partir de la historia del propio Spielberg. Lo demuestra el montador de confianza del director de Jurassic Park, Michael Kahn, sincronizando gags, set pieces e interacciones humanas y de computadora con su maestra habilidad. Lo demuestra, como no, James Horner, acompañando el compás de esta divertida historia para amantes de las calabazas con rostro. Lo demuestra el realizador y su DP Dean Cundy, captando en estudio los matices de los decorados modernistas de la casa encantada, así como los personajes en su entorno. Y como no, amén de los muchos que aun no he citado por el espacio, lo demuestra el propio Casper, capaz de volvernos a una vida pasada como si pudiéramos entrar en la máquina de Lázaro. En fin, que tanto si la vieron como si no, toca Casper.

 

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (HENRY SELICK, 1993), POR RUBÉN TOLEDO

Pesadilla antes de Navidad

Para hablar de Pesadilla Antes de Navidad (1993) habría que dejar claro antes qué es lo que tenemos entre manos. ¿Es una cinta de Halloween? ¿es una película navideña?… difícil encajar este cuento gótico concebido por Tim Burton y con una estética tan marcada que aún hoy en día marca tendencia y ha creado un estilo en sí misma, como podemos ver en los casos de La Novia Cadáver (2005) o Frankenweenie (2012).

En sus setenta y tres minutos de duración, Burton y Selick nos muestran una retahíla de monstruos en una ciudad, la de Halloween, que se prepara para dar el salto y celebrar algo tan extraño para ellos como es la Navidad. Para ello, Burton diseña un mundo de terror que juega con los tonos en gris y los colores apagados, con un diseño tétrico que, en ocasiones, parece beber directamente de los escenarios del cine de terror expresionista alemán como vemos en la afamada película El Gabinete del Doctor Caligari (1920).

Esto en cuanto a la primera mitad de la película, en el segundo acto, el color de la navidad hace acto de aparición dando como resultado un cuento de Halloween que se alarga hasta diciembre o un relato de pesadilla navideña, según lo queramos ver. Para el recuerdo quedan personajes tan queridos hoy en día, y que quedan en la memoria colectiva, como el genial Jack Skellington y el malvado saco de bichos de la historia, Oogie Boogie.

Rodada en Stop Motion, Pesadilla Antes de Navidad es una película imperdible, ya seas amante de los clásicos de Disney, cinéfilo empedernid@ o simple aficionad@. Una cinta con algo de magia, algo de terror y una estética y música ya míticas en el mundo del cine.

 

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES (FRANK OZ, 1986), POR VANESA LORENZO

La pequeña tienda de los horrores

Esta cinta es una versión de la, considerada película de culto de 1960, La tienda de los horrores de Roger Corman y, sí amigos, es un musical. Y a mí los musicales me encantan. Pero si a vosotros no os gustan los musicales, no os preocupéis, éste os va a fascinar, os lo aseguro. Tiene todos ingredientes necesarios para disfrutar de los 93 minutos que dura, de principio a fin, sin pestañear.

La película nos sitúa en una floristería al borde de la quiebra, por lo que su dueño, Vincent Gardenia, está planteándose una reducción de plantilla y Seymour y Audrey, sus empleados, pueden perder su trabajo. Un día Seymour descubre una pequeña y extraña plantita que hará que todo cambie.

El vecindario comienza a visitar la tienda para saciar su curiosidad ante tan inusual espécimen y, de paso, compran unas flores. Las ventas remontan pero Audrey II, que así se llama la planta, parece cada día más mustia. Seymour descubrirá cómo alimentar a la planta de los huevos de oro, que no es otra que con sangre humana. Al principio con su propia sangre, pero no será suficiente, por lo que algún que otro infame servirá de menú a Audrey II. Pero por si esto fuera poco nuestra planta tiene un apetito insaciable y además es alienígena.

Si a esto le añadimos una buena dosis de humor negro, mucha gamberrada, unos números musicales extravagantes y adictivos y un elenco magistral (Frank Oz, su director, supo elegir a la perfección a los actores que interpretarían a los personajes más hilarantes que os podéis imaginar: Rick Moranis, Ellen Green, Steve Martin, James Belushi, John Candy y Bill Murray, ahí es nada) ya tenemos la receta perfecta para pasar una buena sesión de cine este Halloween.

 

EL LIBRO DE LA VIDA (JORGE R.GUTIERREZ, 2015), POR DÁCIL MUÑOZ

El libro de la vida

Una película que me parece ideal para ver en familia en Halloween, el día de Todos los Santos o el de los muertos es El libro de la Vida. En realidad, la recomiendo mejor para ésta última festividad mexicana, ya que se centra en ella.

Lo tiene todo para triunfar: personajes entrañables con forma de muñecos articulados, secundarios divertidos, una estética colorida festiva bastante tétrica y unos buenos y malos con alguna luz y sombra, como a mí me gustan. No mucho, porque a los peques no les puedes hacer mucho lío con los grises. Para ellos el malo es malísimo, el bueno es buenísimo ¡y punto! Por eso el villano merece ser castigado sin que nos dé nada de pena. Producida por Guillermo del Toro y con Jorge R. Gutiérrez como guionista y director, el filme es una explosión de música y color salpicada de aventuras trepidantes y escenas tiernas.

Tres amigos forman un triángulo amoroso que llama la atención de la voluble La Katrina, señora de la tierra de los espíritus recordados, y de un dios poco fiable, Xibalba, amo de la tierra de los muertos olvidados. Ellos mismos viven una relación complicada que sufrirá varios altibajos durante el metraje. Ambos son grandes amantes de las apuestas y así empieza la historia. Con una gran apuesta que decidirá el destino de los muertos y, por ende, el de los vivos.

A los tejemanejes de las deidades se suma la aparición de un villano que hace que la cosa se líe aún más para Manolo, un torero con ansias frustradas de ser músico, y sus compañeros, María y Pablo. Un evento inesperado lanza al protagonista a un viaje hacia la salvación del amor, de todo el pueblo y de sí mismo por tres mundos que conviven y se mezclan en el famoso Día de los Muertos.

Por cierto, si os gusta tenéis que saber que habrá segunda parte…

 

Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones y no contéis vuestras impresiones y vuestras propias recomendaciones para pasar un Halloween de película en familia. Nos os perdáis El Halloween del Faces: Toma 1, el otro especial en el que el equipo de Facesonthebox nos cuentan sus preferencias para una sesión de cine para Halloween más adulto. Esa que comienza cuando los peques se van a la cama…

Deja un comentario
*