ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, EL MEJICANO SALVAJE Y EXISTENCIALISTA

Nombre completo: Alejandro González Iñárritu.

Nacimiento: 15 agosto de 1963 en México D.F.

Estado civil: Casado con María Eladia con la que tiene dos hijos.

Profesiones: amante del drama existencial, de las vidas cruzadas y de la parte trágica y a la vez cómica de las vidas humanas.

Situación actual: Nominado al Oscar como mejor director por Birdman (que acumula 9 nominaciones, también a mejor película), es el segundo director mejicano a conseguir la nominación, tras Alfonso Cuarón, que lo ganó por Gravity el año pasado.

Alejandro González Iñárritu llamó la atención de la Academia de Hollywood por primera vez al conseguir el año 2000 que Amores Perros consiguiese una nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Sus vidas cruzadas y colisionantes llenas de drama y de violencia consiguieron no alzarse con la estatuilla, sino ganarse el favor de la crítica.

Iñárritu se ha caracterizado en toda su filmografía por el gusto por los dramas con poso existencial con personajes tan intensos como oscuros y torturados. Desde Amores Perros hasta Babel pasando por 21 gramos o Biutiful, al mejicano no le ha temblado el pulso a la hora de mostrar la parte más trágica de la existencia humana, así como la vulnerabilidad y la violencia causada por unas vidas marcadas por la casualidad más dramática.

Perteneciente a la poderosa élite de directores mejicanos más influyentes en Hollywood, junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con Birdman dio un paso más allá en su filmografía, al plantearnos una comedia negrísima y crítica con el universo cinematográfico y teatral, que retrataba el ascenso y la caída de un actor  (Michael Keaton), famoso gracias al interpretar a un conocido superhéroe y que ahora se tiene que conformar con una obra teatral en Broadway mientras intenta recuperar lo que algún día fue enfrentándose incluso con otro petulante compañero entre bambalinas (Edward Norton). Iñárritu se hizo con la estatuilla al mejor director, encumbrando Birdman como mejor película.

Tal y como decía uno de sus personajes de Birdman: “La gente quiere acción y sangre y no más dramas existenciales”, un año después, vuelve a estar nominado al Oscar con El renacido (The Revenant), un film que aúna todos estos ingredientes y resulta el film más multi-nominado del año. A12 estatuillas aspira, entre ellas, aparte de director, a mejor película, actor principal para Leo DiCaprio (al que dedicaremos perfil) y mejor actor de reparto para Tom Hardy (al que también le haremos perfil). Si Iñárritu consigue el Oscar, lo haría por segundo año consecutivo, esta vez por un drama potente de supervivencia, un western de aventuras salvaje y brutal, basado en hecho reales, del que os hablaremos esta semana extensamente, con los perfiles citados y también con la crítica y con un vídeo de youtube.

SONIA BARROSO.-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *