DREW WALKUP: «FOX HUNT DRIVE ES LA CULMINACIÓN DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA»

El thriller Fox Hunt Drive es la ópera prima de Drew Walkup, un joven cineasta de Los Ángeles que se revela como una de las sorpresas de este Terror Molins en Casa. Gracias a su amabilidad, que nos ha facilitado mucho las cosas, en Facesonthebox hemos tenido la posibilidad de conversar con él para acercarnos a su primera película y a otros aspectos que nos gustaría que descubriérais. ¿Nos acompañáis?

Fox Hunt Drive es su primera película. ¿Cuál ha sido su principal fuente de inspiración para ella?

Fox Hunt Drive es la culminación de más de 15 años de experiencia cinematográfica. Es por esto que es difícil afirmar que he tenido una sola fuente de inspiración para el film. Esto significa que le debo mucho al trabajo de Hitchcock como fuente de inspiración en muchos storytelling y soluciones visuales. Por ejemplo, Sospecha me vino a la cabeza. Aunque, como artistas, tenemos que recoger el lenguaje cinematográfico de aquellos cineastas que nosotros veíamos durante nuestras carreras.

Aunque yo pueda hacer alusión a algún plano o secuencia que me haya inspirado algún cineasta, la mayor parte del tiempo me centro en mi lenguaje cinematográfico personal -el que yo desarrollo y las técnicas que yo he aprendido y que, instintivamente, sirve para cada historia a su manera-. Al final, diría que uno mismo puede encontrar el ADN o similitudes de otros cineastas en Fox Hunt Drive, particularmente, de John Carpenter, Lynne Ramsay o incluso cineastas españoles, como Juan Antonio Bayona o Alejandro Amenábar.

Uno de los aspectos más destacados es la relación especial entre el carácter de la conductora y su extraño pasajero. ¿Cómo trabajaste con tus actores para conseguir esta conexión única entre ellos?

Para comenzar la producción, tomé la impopular decisión de no permitir que los actores se encontraran antes de su primera escena… Y esa primera escena que filmamos con los dos juntos ocurrió inmediatamente después de que se conocieran por primera vez en el guión. Entonces,  Por lo que Lizzie y Michael se conocieron básicamente en el momento en que se pusieron frente a la cámara. Digo que ésta fue una decisión impopular porque Lizzie y Michael pensaron que era ridículo; sintieron que, como dos profesionales, no habría diferencia en su trabajo de escena. Si bien nunca dudé de su habilidad o profesionalidad, basé mi decisión en mi relación con Michael.

Michael y yo nos conocemos desde hace décadas. Es una de las personas más encantadoras y cautivadoras que conozco. Tengo la sensación de que cuando la gente lo conoce, es como encontrar un mejor amigo perdido hace mucho tiempo que nunca supo que tenía. Éstas son grandes cualidades para Michael como persona, pero los personajes de Fox Hunt Drive sostienen sus cartas cerca del pecho, y Michael como persona es muy opuesto a lo que es «el pasajero» como personaje.

También quería que hubiera un «qué pasaría si» en la mente de Lizzie (¿Y si Michael es un mal actor? ¿Y si es una persona terrible? Etcétera). Llega un punto en el que podemos acabar estando conformes con nuestro trabajo como cineastas y tengo la costumbre de intentar cambiar las cosas para mantener a la gente alerta.

Pero no puedo llevarme todo el mérito por sus actuaciones. También debo aplaudir el trabajo realizado por Lizzie Zerebko y Michael Olavson por sí mismos. La relación que desarrollaron tanto en pantalla como fuera de escena es un testimonio de su talento. Gran parte de la relación que ves fue cultivada por ellos dos mientras atravesábamos las tres semanas de rodaje.

Una de mis secuencias favoritas de la película tiene lugar en la casa de un traficante de drogas. Me gusta mucho Low Boy, el traficante. Y la secuencia me recuerda a otra de una película del universo de Quentin Tarantino. ¿Es un homenaje especial a éste?

Si estás haciendo referencia al personaje de Gary Oldman en Amor a quemarropa, entonces sí que puedo confirmar que me inspiré en él. El personaje de Low Boy fue inicialmente una lucha para nosotros mientras desarrollábamos el proyecto porque, mientras estábamos filmando en Florida, queríamos representar ese lugar visual y culturalmente en la película. Low Boy era el Jack Sparrow de la cinta, un papel que necesitaba estar basado en la realidad, pero también más grande que la vida y completamente emocionante.

Dado que la mayor parte del film es un diálogo entre los dos personajes principales dentro de un automóvil, también quería que cada escena que estaba fuera del vehículo fuera memorable de un modo u otro.

Una vez que supimos que Low Boy tendría un cocodrilo, esto nos ayudó a definir al personaje y nos permitió encontrar a este narcisista, completamente absorto en su propio mundo y en su propia vida. Sam Lukowski, el actor que interpreta a Low Boy, hizo un trabajo fantástico al llevar el personaje a la pantalla.

Como espectador, ¿disfruta de las películas que tienen lugar en noches de pesadilla similares?

¡Y tanto que sí! Algo que me parece que se da por sentado en el cine es la dificultad de hacer que el tiempo fluya de manera invisible de una escena a otra; cuando se hace bien, es uno de esos aspectos imperceptibles de una película en los que nunca pensé cuando era un director joven. Pero hay películas que luchan con el flujo del tiempo y, al menos a mí me pasa si me tengo que preguntar cuando está ocurriendo una escena, esto me saca por completo de la historia.

Las películas que tienen lugar todo en una noche, especialmente las independientes, deben tener especial cuidado con esto. Por ejemplo, filmamos Fox Hunt Drive en unas tres semanas. No podría deciros cuántas veces salió el sol al final de nuestro día de filmación. Entre el increíble trabajo del director de fotografía Anthony C. Kuhnz, nuestro colorista, Tom Rovack y el mío, creo que pudimos hacer un buen trabajo manteniendo esa continuidad y flujo de tiempo. Ver películas que pueden hacer esto y mantener el ritmo de la historia es un placer para mí.

Para mí, Fox Hunt Drive es un cóctel entre thriller y drama. ¿Son ambos sus géneros favoritos en el cine?

Tengo un profundo aprecio por el cine como forma de arte y veo valor en todos los géneros. Tengo debilidad por las películas de drama, terror, ciencia ficción, fantasía, acción y suspense. Los thrillers son un género interesante para mí, ya que suelo utilizar el término para describir mis sentimientos hacia todo (no nos olvidemos que thrill significa emoción en inglés), desde una película de James Bond hasta películas de terror como Get Out y películas de fantasía como El señor de los anillos. Desde esa perspectiva, tengo que decir que los thrillers son mis favoritos porque el género cubre mucho terreno.

Vladimir Nabokov describió una vez el género: “En un thriller anglosajón, el villano generalmente es castigado, y el hombre fuerte y silencioso generalmente gana a la niña débil que balbucea, pero no existe una ley gubernamental en los países occidentales que prohíba una historia que no cumpla con dicha tradición . De modo que siempre esperamos que el tipo malvado, pero romántico, escape impunemente; mientras que el tipo bueno, pero aburrido, finalmente sea desairado por la heroína malhumorada «.

Si bien sus descripciones no coinciden con nuestra visión del mundo del siglo XXI, su observación del género es astuta y, ¿quizás apropiada para Fox Hunt Drive? Supongo que la gente tendrá que verla y comprobar si es así…

Quizás sea una pregunta difícil. ¿Cuál es su película de género o terror favorita?

Para mí, Alien contiene esa combinación perfecta de géneros (terror/ciencia ficción) y me satisface a todos los niveles. Por lo general, guardo la mayoría de las películas de terror en mi lista para una proyección anual de octubre para celebrar Halloween, pero Alien es una de las que me engancha para volver a ver al menos un par de veces al año.

Me gustaría decirle que su película es una de las más apreciadas de esta edición online del festival de cine Terror Molins para público y crítica. ¿Qué piensa sobre esto? ¿Conocía algún festival de cine de terror en España?

El guión tardó tres meses en escribirse. Tuvimos tres meses más de preproducción. Filmamos durante tres semanas. Y luego, me llevó un año hacer que la película pasara por la posproducción. En todo ese tiempo, sólo yo y media docena de personas más estábamos viendo la película y perdí la perspectiva de por qué estaba haciendo una película.

Después de nuestra primera proyección, finalmente me di cuenta: Hice Fox Hunt Drive para que la audiencia la disfrutara. La sensación que tengo cuando tengo la oportunidad de verla con público es indescriptible. Entonces, ¿Qué pienso acerca de que Fox Hunt Drive sea apreciada en TerrorMolins? Estoy asombrado y agradecido. Siento una alegría desbordante. Que la gente aprecie nuestra película es asombroso y suficiente para mí, pero que la película pueda cruzar las barreras tanto lingüísticas como culturales para entretener a la gente a miles de kilómetros de distancia es realmente increíble.

Por supuesto que conozco festivales de terror en España, también estoy familiarizado con el Festival de Cine de Sitges, sin embargo, TerrorMolins fue el único festival al que nos presentamos en España, ¡y estamos muy contentos de ser parte de él en 2020!

Como curiosidad, había leído que tiene un récord Guinness construyendo el mayor amplificador para guitarra. ¿Le gustaría hacer una película musical o componer una banda sonora para su próxima película?

Tuve un equipo fantástico en REBL HQ y un colaborador de Full Sail University que ayudaron a construir el amplificador, y tuvimos la suerte de que los autores estadounidenses tocaran su canción Best Day of My Life para asegurar el récord Guinness mundial. ¡Toda la experiencia fue muy divertida y dio mucho trabajo!

Dicho esto, mi papel en el amplificador de guitarra se centró en la creatividad, la gestión y la ejecución. Por mucho que la música sea importante para mí, tanto en mi vida como en mi trabajo, y, aunque he intentado aprender muchas veces, sigue estando fuera de mi alcance. Siempre respeto mucho a los compositores con los que trabajo en las películas que hago. Puede ser uno de los procesos más colaborativos (y a veces polémicos) en la realización de una película. Para Fox Hunt Drive, trabajé con Patrick Logothetti, un brillante compositor y músico que realmente capturó el tono de la película y superó mis expectativas. Podéis escuchar más de su trabajo reciente en la banda James Supercave.

¡Muchas gracias por la entrevista Sonia y Facesonthebox!  Estoy deseando traer mi próxima película a España!

SONIA BARROSO.-

2 thoughts on “DREW WALKUP: «FOX HUNT DRIVE ES LA CULMINACIÓN DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA»

  1. Desde luego que ahora voy a ver esta película con otro ojos gracias a los comentarios del director. Leer esta entrevista enriquece el visionado sin lugar a dudas. Felicidades Sonia, porque me parece que las preguntas son muy acertadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *