DREAM SCENARIO: NICOLAS CAGE ESTÁ EN TUS SUEÑOS

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

¿Os imagináis estar en los sueños colectivos de toda la Humanidad? Eso es lo que le ocurre a Paul, un sufrido profesor y padre de familia, interpretado con convicción y cierto patetismo por Nicolas Cage en Dream Scenario. Una sátira sobre el mundo actual, sobre cómo puede afectar un hecho de modo global y cómo éste se puede amplificar y sobredimensionar gracias al poder de las redes sociales. Cuándo Paul empieza a aparecer en los sueños de miles de personas y esos sueños cogen matices de pesadilla empiezan los males de cabeza del profesor quién ve cómo progresivamente se va difuminando su esfera de persona privada para convertirse en un personaje público, primero querido y, poco a poco, cada vez más temible y odiado hasta el punto que le comienza a afectar en su esfera personal y profesional.

Nicolas Cage se convierte en una especie de ser admirado al principio que acaba siendo un «cabeza de turco» por el boca oreja y por la influencia y el poder amplificador de las redes sociales. Otro aspecto importante que trata la película, que está a caballo entre la comedia y el drama, es el de la cultura de la cancelación. O cómo hacer desaparecer progresivamente a una persona que había sido respetada y admirada para que caiga en el más triste de los olvidos.

Nicolas Cage es el alma de la función con un personaje gris y monocorde, un profesor de instituto quién ve progresivamente como su rutinaria, pero acomodada y feliz existencia en las aulas y en su vida privada con su mujer e hija, se va alterando y difuminando, hasta caer en la más grotesca de las pesadillas que un hombre puede vivir. La sensación que produce la película al verla es de una fantasía futurista, que bien podría ser real por los tiempos que corren. Una fantasía que se va haciendo cada vez más tensa y asfixiante hasta resultar violenta a varios niveles -y no me refiero a violencia física exactamente-.

En resumen, Dream Scenario es una sátira incómoda, que alterna momentos de júbilo del protagonista y su entorno con escenas de pesadilla para reflejar cuan vulnerable puede ser cualquier ser humano cuándo se siente expuesto y arrojado a la luz pública contra su voluntad. Así cómo qué sencillo resulta señalar con el dedo a alguien, amparado detrás de la pantalla de un móvil o ordenador en una app de una red social. Una película que, sin duda, entretiene a la par que hace reflexionar sobre los peligros del mundo 2.o en el que estamos inmersos.

SONIA BARROSO.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *