DOÑA CLARA: CRISIS INMOBILIARIA Y DE VALORES

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Aquarius-680x365

Doña Clara (Aquarius) es una maravilla. De entrada, decir que me parece una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos y que no necesitó ni galardones en los Festivales de Cannes ni de Valladolid para ser un drama extraordinario. ¿Y por qué hago esta afirmación tan rotunda? Por su temática, a caballo entre la crítica social y el drama íntimo, por su gran construcción de personajes, empezando por Doña Clara, interpretada de manera excelente y arrebatadora por Sonia Braga, y por su pegadiza banda sonora, así como por un guión sin fisuras y un gran pulso narrativo a cargo de su director, Kebler Mendonça Filho quien, con su segunda película, ha logrado una obra redonda -que posee algunos de los mejores diálogos y de las escenas más recordadas del año-. Pero vayamos por partes.

Doña Clara es una escritora y periodista musical ya jubilada que ha superado un cáncer y vive en el edificio Aquarius, donde ha tenido el hogar toda su familia y donde están todos sus recuerdos, va cada día a la playa de Pernambuco (entre Río y Copacabana), pasea, sale con sus amigas a bailar. cuida de sus nietos, etc, pero tiene una piedra en su zapato: Una constructora que ha comprado todos los apartamentos de su bloque pretende comprar el suyo. Y para conseguir que ella se lo venda y que cambie de opinión, le comenzarán a hacer “mobbing inmobiliario”. Pero no cuentan con que Doña Clara es una mujer luchadora, fuerte y valiente y que opondrá toda la resistencia que esté en sus manos…Y hasta ahí podemos contaros.

Con estas premisas, el director teje, a través del personaje de Clara, un drama que trata no sólo sobre la especulación inmobiliaria -y sobre el mobbing inmobiliario-, sino sobre todo, nos pone en la palestra la crisis de valores existente entre distintas generaciones. Los padres -representados por doña Clara o por tía Lucía- lucharon por unos valores e ideales, como tener unos estudios, un trabajo y conservar un patrimonio familiar, mientras que sus hijos o nietos tienen como valor supremo el dinero (representados en el papel de Ana, la hija de Doña Clara o de Diego, el nieto del promotor inmobiliario). El nepotismo, la crisis inmobiliaria y de valores extrapolable, no sólo a la familia y al entorno de Doña Clara, sino a todo un país, Brasil. Brasil visto como un país emergente cuya economía actual presenta los mismos problemas que la España de la “burbuja inmobiliaria” -y con ello nos acordamos de otras películas que tratan este tema, como Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke-.

En definitiva, una película excelente con una protagonista arrebatadora e inolvidable, un gran personaje femenino, maduro y de gran fuerza. El cine necesita más films así y las actrices maduras más roles como el de Doña Clara, que todos desearíamos tener como madre, tía, amiga o amante (y nunca como enemiga). ¡No os la perdáis!

SONIA BARROSO.-

12 thoughts on “DOÑA CLARA: CRISIS INMOBILIARIA Y DE VALORES

  1. Muchas veces las mejores sorpresas te las dan películas que no tienen ningún afamado premio. Personalmente me gustan este tipo de historias para una peli, pero esta tiene un contra y es que Sonia Braga no es que me maravillé como actriz, pero bueno, es un detalle que puedo pasar por alto si la peli está bien. Gracias por el descubrimiento porque no sabía de la existencia de esta pelicula

  2. Cierto es que si no hubiera leído tu reseña no creo que me hubiera llamado demasiado la atención esta película pero ahora me va a ser imposible no verla apenas me sea posible, además me encanta Sonia y estoy segura que se saldrá en esta película. Muaks

  3. Esta peli no la he visto. Ni si quiera la he visto anunciada ni me suena de tele ni nada. Veo que te ha gustado mucho. No todas las pelis que están bien, necesitan salir en festivales. Habría que verla a ver qué tal.

  4. Pues yo suelo andar buscando las películas en Netflix de otros lugares que de verdad encontrar películas sin ser piratas cuesta pues no siempre están para todo el público y la verdad que esta no la habia escuchado, espero que la pongan en un futuro en Netflix para poder verla.

  5. Ni siquiera me sonaba esta película. Pero claro, para que vaya a las entregas de premios y la nominen tiene que tener muchas influencias detrás. Y a veces nos perdemos grandes historias. Me has convencido, intentaré encontrarla! Bss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *