DOLOR Y HIELO

(No Ratings Yet)
Loading...

Paisajes helados. Familias en la nieve haciendo cola con sus hijos. Enfermedad, desconsuelo, esperanza en una sanación. El inicio de No llores, vuela, de Claudia Llosa, reconocidad directora de La teta asustada, es realmente bello. De una poesía visual envuelta en misterio, tan sugerente como fascinante. Tan misteriosa como la aparición del personaje de Cillian Murphy, rodeado de aves rapaces en su “jaula de marfil”, con un peso en la consciencia por un tema del pasado que no ha dejado de atormentarle en 20 años. Y este hecho lo reabre la directora en continuos flashbacks, en los que explica la historia de Nana, su madre coraje y luchadora, por sacar adelante a sus dos hijos, uno de ellos gravemente enfermo, marcada por el descubrimiento de un don.

Jennifer Connelly es la atribulada madre de los dos niños protagonistas que tiene que enfrentarse, además de a una maternidad llevada en solitario, a la adversidad en forma de enfermedad terminal de uno de sus retoños. La fuerza, el coraje, el desconsuelo, el sentimiento de culpa, las heridas que nunca se acaban de cerrar, son algunos de los temas que trata Claudia Llosa en la película que quizás temáticamente más la aproxime a Isabel Coixet.

Los paisajes helados del Círculo Polar Ártico son el telón de fondo en los que se desarrolla la acción. Estas almas heladas buscan, en el invierno de sus marcadas existencias por el desconsuelo y el dolor, un poco de calor, de fe, de esperanza en un futuro mejor. Lástima que con un material tan interesante, la cinta no nos remueva mucho más por dentro y las emociones sean tan duras como contradictorias en el espectador.

Nos falta una emoción más fuerte dado que la trama ya es contundente y descorazonada, y todo ello no entiendo porqué no se consigue, dado que el trío protagonista: Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent están de nota. Una propuesta notable, pero lastrada por un metraje recortado.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *