DIALÉCTICA ENTRE DOS MUNDOS OPUESTOS

(No Ratings Yet)
Loading...

Empecemos aclarando un tema: Elysium no es District 9 y, a pesar de que  ambas sean obra del mismo director, Neil Blomkamp y tengan la sci-fi como género argumental, no debemos confundir aquella con ésta. En primer lugar, los medios son distintos, si aquella fue un hito en la ciencia-ficción de corte modesto e indie, Elysium es una notable película, orientada a un público más mainstream. Por ello, la elección de Matt Damon y Jodie Foster, como reclamos y cabezas visibles de un reparto en el que también destaca Sharlto Colpley, actor fetiche del director. 

La trama es la siguiente: Estamos en 2159. Viven dos tipos de personas: los muy ricos, que viven en una estación espacial artificial, denominada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) luchará para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Aunque su empeño no impedirá que la gente de la Tierra trate por todos los medios de entrar en la estación. Max (Matt Damon), es el héroe de una misión en la que se jugará la vida y que ha de servir para igualar estos dos mundos opuestos.

El tema de los mundos contrapuestos, ya recurrente en el cine de corte sci-fi, sin ir más lejos en la reciente y azucarada Entre dos mundos, de Javier Solanas, permite establecer una dialéctica recurrente de lucha de clases: entre opresores y oprimidos, entre Norte y Sur.

Además, también hallamos en el film otra dialéctica: la del hombre versus la máquina, como si de un Terminator o un Matrix se tratase, aunque quizás la carga filosófica se ve reducida para primar una cinta de acción muy bien facturada y realizada, pero que cojea en cuanto a guión, pues sus ideas son bastantes acertadas, pero no llegan a desarrollarse por completo como deberían. Asimimo, es más interesante el papel de la “malvada” secretaria Delacourt que el de Max, un héroe de acción más bien esquemático.

No obstante, la película funciona como entretenimiento veraniego por encima de la media, apuntando temas interesantes y resolviendo con solvencia una trama a caballo entre la ciencia ficción y la acción más contundente.

JR PALOMAR.-

Pie de foto: Max (Matt Damon), rebelde contra Elysium. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *