EL DÍA QUE ARREGLÓ SITGES 2019

Sitges es una ciudad que nunca duerme.  Las proyecciones terminan de madrugada y los días empiezan  bien temprano cuando aún parece que aún “han puesto las calles”. Tampoco alojarse en un hostal en pleno centro, en el ojo del huracán, por enfrente del cuál transitan night survivors toda la noche, ayuda a dormir demasiado. Aunque siempre vale la pena levantarse con las legañas aún puestas y hacer la cola para el Auditori como si los fans del género fueran abejas y la sala mas grande de cine del Meliá, un panal de miel. En este grupo de irreductibles zombies, está Sonia Barroso, que tras los zombies haitianos del día anterior, se sumerge en la ópera prima de Aritz Moreno, Las Ventajas de Viajar en Tren, la distopía de Vivarium, con Jesse Einsenberg e Imogen Potts como protagonistas, o en una comedia negra donde Daniel Radcliffe vuelve a este subgénero tan apreciado en Sitges tras Horns o la ganadora de la edición de Sitges 2016, Swiss Army Man.

DÍA 2: SÁBADO 5

 

Decía Forrest Gump en su film homónimo “la vida es como una caja de bombones…nunca sabes que te puede tocar.” Y esto es algo que se puede aplicar al festival de Sitges. Si en la anterior crónica, Sonia no tuvo suerte con las películas que pude ver en la jornada anterior, este tercer día no podía empezar de la mejor forma con Las ventajas de Viajar en Tren, potente ópera prima del donostiarra Aritz Moreno. Como nos cuenta Sonia, este film, es una mezcla de géneros ya que son tres historias que surgen partir de otro relato que se desarrollo en un tren con un reparto de grandes nombres de nuestro cine como Ernesto Alterio, Pilar Castro, Quim Gutierrez, Alberto San Juan. “Es una película que te va atrapando por la historias y los personajes porque hay una mezcla de géneros muy interesante como el thriller o el drama donde se mezclan personajes, a veces un poco al límite, donde se habla de explotación capitalista y de amor con todas sus consecuencias”. Para Sonia, hay dos historias en particular que son especialmente potentes pero que Sonia, cómo no podría ser de otro modo, se resiste a spoilearnos, entre otras  cosas por lo mucho que vale la pena. “Es una película muy magnética y absorbente que te atrapa como espectador por que continuamente le propone cosas al espectador” dice Sonia, a raíz de este film al que le recordó salvando las distancias con Relatos Salvajes, de Damián Szifrón. Así pues, ante tales alabanzas, estaremos atentos al estreno de  esta cinta ya que está opera prima promete y mucho.

Después de resarcirnos con el certamen y salir tan contenta gracias a este debut en el largometraje, las buenas sensaciones de nuestra redactora se han repetido en la siguiente cinta aunque con resultados más discretos con Vivarium, de Lorcan Flinnegan. La historia  empieza con una situación tan cotidiana como la de un pareja joven que busca su primera casa en la que vivir para derivar en un locura surrealista. Sonia nos ha comentado con respecto a este film que tiene un mensaje potente de fondo ya que nos habla sobre “como la sociedad nos aboca a un tipo de vida sobre como construir un hogar, tener hijos y como esto se rebota y sale la parte mas perversa”. Sin desvelar mucho, Sonia nos dice que el film es “un poco salvaje” y que, amén del buen trabajo de su pareja protagonista Jesse Eisemberg e Imogen Potts la cinta, que transita entre el drama distópico con algunos momentos chisposos de comedia, aunque siempre tendiendo hacia el drama es otra opción más que rescatable dentro de las cintas que proyecta Sitges.

Después de luchar con la conexión Wifi entre rebanadas de pizzas engullidas en modo express, toca el turno de salir corriendo a ver el documental Sesión salvaje, un interesante documento para ahondar en el cine que se hacia en la España de los 60, desde el eurowestern, hasta el «destape» y el cine de «quinquis», un documental que cuenta con testimonios de la época y con directores y productores actuales, tales como Nacho Vigalondo, Miguel Ángel Vivas y el productor «apache» de la misma, Enrique Lavigne, que vino a Sitges para presentarla. Luego tocó acelerar el paso para llegar al Retiro a ver The Odd Family: Zombies On Sale, cinta coreana de Lee Min-jae, o como la califica Sonia  «la película graciosa de zombies asiáticos de este año”. Todo empieza cuando una compañía farmacéutica se le va la mano con eso de hacer experimentos ilegales con humanos y crean sin querer a un zombi, bastante torpe a la vez que tierno. Este muerto viviente será encontrado y adoptado por la familia Park, cuyos miembros son tanto o más excéntricos que el propio zombie, dando pie a muchas situaciones cómicas de lo más disparatadas. Una cinta de agradable visionado, que puede tomar el relevo de la japonesa One Cut of the dead, de Shishedo Oueda, tranquilamente.

Una sensación muy parecida parece que le ha dejado la nueva cinta del Ex Harry Potter, Daniel Radcliffe. Porque tras disfrutar de un viaje en tren, la búsqueda de un piso y de un zombie gracioso, Sonia se aventuró en Guns Akimbo, una gamberra  adaptación de un videojuego según nuestra redactora dirigida por Jason Lei Howden. Nuestra enviada al certamen, nos habla de este film como un híbrido entre comedia, acción, videojuego y ciencia ficción que recuerda a la película dirigida por Edgar Wright, Scott Pilgrim contra el mundo. Dicha historia nos presenta la triste vida de Miles, después de romper con su exnovia Nora a la que sigue amando, y que cambia cuándo un grupo de mafiosos llamado «Skizm» planea celebrar una peligrosa competición online y un grupo de participantes de ese concurso secuestra a la novia de nuestro protagonista. Esta alocada propuesta le ha convencido de forma moderada a nuestra redactora, ya que le ha parecido una película divertida y festivalera, que no tiene ni busca ser mas allá de lo que es. Atención al papel femenino macarra que se marca Samara Weaving (protagonista de Ready or Not), como una expeditiva participante del videojuego, tran peligrosa y atractiva como yonkie.

Finalmente, la jornada termina con la sensación de ser un día mucho mas interesante que el de ayer en cuanto a películas. Salimos con mas ganas si cabe de afrontar el domingo ya que entre las cintas que vamos a ver se encuentra una de las mas comentadas en el mundo cinéfilo, The Ligthtouse, dirigida y escrita por Robert Eggers con Willem Dafoe y Robert Pattinson como protagonistas. Con ese sentimiento de ansia, nuestra redactora se va al alojamiento, intentando esquivar los muertos vivientes de la zombie walk. No en vano, necesita tener intactos  cerebro y corazón para seguir disfrutando del cine.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *