Menú
DÉJAME SALIR, CALL ME BY YOUR NAME Y GET OUT: A POR EL OSCAR
febrero 26, 2018 Articulos

La madrugada del 4 al 5 de marzo, como ya debéis saber, se entregarán los Oscar de la Academia de Hollywood. Vamos a hacer un repaso de las 9 películas nominadas al máximo galardón, analizando sus puntos fuertes y puntos débiles de cara a lograr la ansiada estatuilla dorada. Comenzaremos hoy con 3 películas que a más de uno le ha sorprendido encontrarlas compitiendo la máxima categoría: Déjame Salir, Call Me by Your Name y Lady Bird.

DÉJAME SALIR (JORDAN PEELE)



De qué va: Chris (el nominado al Oscar Daniel Kaluuya) es convencido por su novia Rose (Allison Williams) para pasar un fin de semana en la casa de sus padres, a pesar de sus reticencias iniciales, porque sabe que ella no les ha comentado que es negro y porque su mejor amigo tampoco acaba de ver claro que vaya. Además, a la aparentemente encantadora y culta familia de Rose se le van a unir una serie de amigos para celebrar un encuentro anual. Chris empezará a fijarse en extraños comportamientos y conversaciones de cada uno de sus miembros e incluso, en los de dos criados negros de la casa de su prometida….

A favor: Es una propuesta de género, una rara avis en las nominaciones a los Oscar, que transita desde la comedia o el drama hasta el thriller psicológico y el terror. El mal rollo que destila y la sensación constante de desasosiego en el espectador hacen que Get Out sea un soplo de aire fresco en la temporada de Premios.

En contra: Parece una broma que está película de estas características haya llegado tan lejos consiguiendo no sólo nominación a mejor película, sino a mejor director, actor y guión original. Y más aún habiendo propuestas de género tan o incluso más sugerentes este año, como el caso de Crudo, de Julia Ducornau.

CALL ME BY YOUR NAME (LUCA GUADAGNINO)

De qué va: Elio (Timothée Chalamet, el más joven actor nominado al Oscar desde Mickey Ronney) pasa todos los veranos en la villa de sus padres, en el norte de Italia componiendo música, tocando el piano y nadando junto a sus amigos. La llegada de Oliver (Armie Hammer), el nuevo y atractivo becario norteamericano de su padre descolocará al joven hasta el punto de sentir por él un ardiente enamoramiento que necesita ser colmado y correspondido.

A favor: Ser una historia sobre el primer amor, con la que todos nos podemos sentir en mayor o menor medida identificados o tocados. La delicada puesta en escena, el hedonismo, el erotismo cool y las emociones a flor de piel, especialmente entre la pareja protagonista son sus mayores bazas para seducir. Además de la química entre Chalamet y Hammer, tanto en la película como en la promoción de la misma.

En contra: Que sea vista sólo como un romance gay y se la compare con Moonlight, de Barry Jenkins, que consiguió el máximo galardón el año pasado y corra la misma suerte que, por ejemplo, Brokeback Mountain, de Ang Lee. Nominada en 4 categorías, pensar que si gana James Ivory el Oscar al mejor guión adaptado, ya ha sido más que suficiente.

LADY BIRD (GRETA GERWIG)

De qué va: Christine (Lady Bird), (Saoirse Ronan, nominada al Oscar) es una joven estudiante del último curso en un colegio católico que sueña con volar alto. Desea salir de Sacramento e ir a una universidad más cosmopolita en Nueva York. Las difíciles relaciones con su madre, sus amistades y sus primeros amores irán conformando su personalidad y su manera de ver el mundo.

A favor:
Haber ganado el Globo de Oro a la mejor comedia y el tándem de mujeres con personalidad y carácter que forman Saoise Ronan y Greta Gerwig para una historia sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, un tema universal que suele sar mucha cancha.

En contra: Que la consideren una historia demasiado vista o muy pequeña e indie para ganar una estatuilla a mejor película y que sólo con las 5 nominaciones a los Oscars (película, directora, guión original, actriz para Ronan y actriz de reparto para Laurie Metcalf) sean la recompensa.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*