DE LOS ZOMBIES DE SERIE Z A LAS MUSARAÑAS

“Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? I travel the world and the seven seas….” Mas que nunca esta letra y esta canción de Annie Lennox podria ser mas adecuada para presentar a todos los lectores de Facesonthebox, las crónicas que servidor realizará de la edición número 47 del Festival Internacional del Cinema Fantástic de Catalunya. O mejor dicho…Sitges 2014. Un certamen que se ha nutrido mas que nunca de un panorama internacional de festivales mas repleto de cine de género que nunca. Sitges 2014 tiene este año, mucho de Sundance, Cannes o Toronto con propuestas que darán mucho que hablar: Maps to the stars de Cronenberg, Adieu au langage de Jean- Luc- Godard, The Babadook, de Jennifer Kent…Pero ya tendremos tiempo en estas líneas de hablar de algunas de las propuestas mas destacadas de este magnífico e inigualable escaparate de cinefilia lúdica que es el certamen catalán. Además de hablar de TV porque por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico como Juego de tronos, Gotham, Big Bang Theory o la serie Fargo.

BROCHE A UNA SAGA MÍTICA

Porque sin mas preámbulos, es hora de cerrar una saga histórica para nuestra cine. Vuelve Jaume Balagueró. Vuelve Ángela Vidal. Es la hora de Rec 4: Apocalipsis. Los zombies está vez han dejado más de un rostro decepcionado. Y es que la frescura está bajo mínimos, aunque a este cronista le ha entretenido ese aroma a serie B casi Z que destila la propuesta. La película se encuentra a años luz de la primera entrega y de la que dirigió Paco Plaza, pero la prefiero al shooter de la segunda entrega de la franquicia. En mi opinión este broche final es un correcto entretenimiento y, aún no siendo un fan del subgénero, me parece muy interesante  la saga Rec, no sólo para comprender la evolución del mainstream, sino también desde el punto de vista del entretenimiento. Su director Jaume Balagueró también ha compartido algunas palabras en una entrevista para Facesonthebox. El director de Mientras Duermes ha declarado que: “lo que a mí me asusta es la violencia pero la real, no la de las películas”. Por su parte, Under the Skin, (cuyo vínculo con la canción que inmortalizó Sinatra no tiene nada que ver) es una de esas cintas que crearán filias y fobias. Yo soy mucho más de las filias en este caso. De hecho, si no fuera por un final que considero decepcionante, hubiera estado entre los fans acérrimos. Sin embargo, desde los primeros fotogramas de esta obra tan críptica (ríanse de Enemy, por ejemplo. Mucho más extrema es ésta) quedo seducido del espectáculo audiovisual y sus sugerencias oníricas. Sobretodo aparte de la extraña plasticidad de sus imágenes, un uso del sonido que es media película junto a Scarlett Johansson que reflexiona sobre sus figura de abstracción de culto haciendo de “marciana”. O lo que sea…Nada, vedla, pero ya os aviso que Under the Skin de Jonathan Glazer es una cinta nacida para polarizar el público. Y que es tan “rara” que por mucha Scarlett que salga, su distribución en salas en nuestro país, si es que llega, será reducida…

SÁBADO EN LAS MUSARAÑAS

Hoy ha sido el día de Musarañas. Pero antes hemos empezado con una de las cintas que mas me he aburrido este año: The Young Ones. Un célebre reparto con Michael Shannon o Nicholas Hoult no impiden que este barco se vaya a la deriva, al menos desde mi óptica. Su batiburrillo de referencias y géneros (western crepuscular, ciencia ficción, distopía a lo El libro de Eli) se nos ha atragantado con una historia estirada, de ritmo malickiano mal entendido. La verdad, no hemos conectado en ningún momento con la propuesta. Mejor ha sido Musarañas, una propuesta española Made in Sitges con todos los elementos para triunfar en el festival de la capitana catalana. El film, producido por Álex de la Iglesia, está ubicado en la España de los años 50. Montse, una mujer ultra-católica en permanente estado de luto tras la muerte de su madre, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Pero cuando alguien entra en su nido de “musarañas”, los secretos se quitarán la máscara….Una cinta con un rodaje breve pero intenso y complicadísimo tal y como nos confesaron en una entrevista sus directores Esteban Roel y Juanfer Andrés. Además de ellos pudimos hablar con el productor del film, Álex de la Iglesia y con dos de sus actores, Nadia de Santiago y Hugo Silva. Así que si queréis saber más de Musarañas, estad atentos a esta web. Ya os advierto que llegará a final de año y habrá dosis de gore para los paladares más sangrientos… Y si bien Rec usó el found fountage para reconfigurar el terror, Creep lo emplea para hacer una especie de remodelación de Un loco a Domicilio en forma de reportaje con un tono auto paródico y liderado por Mark Duplass en el personaje central. Tiene hallazgos formales y de contenido pero es demasiado arrítmica para su escaso metraje. (Y también más hueca de lo que puede aparentar en un principio). Correcta sin más al menos para este cronista. Pero un golpe sobre la mesa para quienes creen que se necesitan grandes presupuestos para hacer un film…

UN DOMINGO INVITADO

Este domingo ha sido el de la cinta de Adam Wingard, The Guest, que vuelve a Sitges después del brutal slasher que encumbró a Sharni Virson con Tú eres el siguiente. Aquí nos presenta una revisión del mito del justiciero que aparece en la vida de una familia provinciana del American Way of Life donde esa fantasía del action hero acaba derivando a algo mucho más oscuro.  En pleno duelo por su hijo muerto en Afganistán, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. Con muchas más capas que su anterior largometraje, el realizador de Tennessee, se siente más cómodo en la acción más sangrienta y brutalmente íntima que las aparatosas escenas de acción más propias del género. Así que hace su propio versión de esta clase de cintas; convirtiendo una apabullante reflexión acerca del doble rasero de nuestros deseos más ocultos. Para ello, la fotografía de Robby Baumgartner es una herramienta impresionante para meternos en el mundo de su misterioso protagonista con un juego de luces rojizas de los que quitan el hipo. Y como en otra de las grandes cintas vistas esos días, si bien el uso del sonido de este The Guest no es tan demoledor que Under the Skin, éste tiene una fuerza brutal. La cinta es la que más votos unánimes ha recibido por parte de la crítica hasta al momento…No les extrañe que consiga algún premio importante. El que si recibió un premio importante en San Sebastián fue Carlos Vermut y Magical Girl. La cinta ha tenido esta tarde una sola sesión en el Prado y sólo disponible con entrada; un auténtica quimera para la enorme expectación que la Concha ha despertado en el film del director madrileño. Los que aún no la han podido ver lo podrán hacer en nuestras salas a partir del 17 de octubre. Mientras, pronto podréis tomar de aperitivo la entrevista de Facesonthebox al director español que se hizo con el Doblete en Donostia. Y este ha sido el fin de semana en la ciudad catalana. Pero el certamen sigue…¿Quieres seguir poseído por su espíritu? Sigue estas crónicas de Facesonthebox. Te esperamos.

JOAN BOTER ARJONA.-

Pie de foto: Equipo de la película “Musarañas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *