DAMIÁN SZIFRÓN: “DE UNA FORMA U OTRA, RELATOS SALVAJES CELEBRA LA EXISTENCIA DEL CINE CON ALGÚN ELEMENTO FESTIVO”

Debido al éxito de Relatos Salvajes en cine, entrando en el Top 10 del ranking español, hemos decidido ofreceros la segunda entrega de la entrevista que Facesonthebox realizó a su director, Damián Szifrón y a uno de sus protagonistas masculinos, Leonardo Sbaraglia, durante el pasado Festival de San Sebastián, donde Relatos Salvajes se alzó con el Premio del Público. En esta ocasión, tanto el realizador como el intérprete nos hablan del proceso de escritura del guión y de la actuación, respectivamente.

Damián Szifrón explicó que la película mezclaba los recuerdos de la vida real con otros elementos de ficción, pues “de alguna forma u otra, Relatos Salvajes celebra la existencia del cine con algún elemento festivo”. Así pues, sobre el proceso de guionización nos comentó: “El relato me agarraba y pasaban las cosas de manera muy natural y sorprendente. El mayor desafío era encontrar el tono y dar con la nota adecuada en cada cuento. Y luego quise transmitir al espectador el placer que sentí escribiéndolo en el rodaje de la película. No es una gran película épica, sino que se trata de volver a la Naturaleza Esencial”, nos matizó.

ROAD MOVIE CARTOON

A lo que Sbaraglia, añadió: “El planteamiento de Damián fue que ese relato (el de la carretera, que él protagoniza) fuese como una película de dibujos animados. Al ser historias de 30 minutos como máximo era un placer total disponer de esa libertad en un viaje que había que ir resolviendo. Damián necesitaba tantos planos y tantos cambios que su mayor desafío era cómo mantener cierta lógica y cierta continuidad interna. En el plano en que yo acelero el coche a lo loco se mueve el punto de vista incluso en una situación tan extrema.El montaje de Damián es muy importante, las transiciones, los cortes y cómo lo va completando él sólo, es la manera de descubrirlo todo”.


ROL DEL ACTOR Y DEL DIRECTOR

Según Szifrón, “Leo Sbaraglia es un actor que trata de conservar lo que hay y no recibir muchos estímulos. Siempre está relajado y disponible. Como todo buen actor, vive lo que está pasando, está sumergido en la historia. En cambio, el rol del director es distinto, “es la figura del espectador, vela por los intereses de la audiencia y le va generando sus estados de ánimo”.

A lo que Sbaraglia añadió que “Damián va encontrando las cosas, su relación con el actor, el tono de la película, todo nos iba exigiendo superar cualquier aspereza o duda que planteaba la película”.

El director nos explicó que no había improvisación mientras escribió el guión ni durante el rodaje, sino que “era como una melodía que componía, mientras que los actores tenían que darle al texto verdad, profundidad y belleza, lo que es realmente difícil de hacer”. Sbaraglia puntualizó que él sólo improvisó una frase : “¡Madre mía de mi coração!”, “a mí me gusta ir murmurando cosas que no están escritas, a modo de voz interna y se me escapan palabritas con las que voy encontrando una cierta verdad”, rió.

Además, “los 6 relatos que componen el film salieron de otros tantos, aún quedan 15 o 16, que seguramente estarán en otra antología”, admitió el director. Así que, fans de Relatos Salvajes, podemos estar de enhorabuena.

REALIZACIÓN: JOAN BOTER/ REDACCIÓN Y EDICIÓN: SONIA BARROSO.-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *