CRÓNICA 3 SAN SEBASTIÁN (68SSIFF): DEL CONSAGRADO VINTENBERG A DOS NUEVOS DIRECTORES NIPONES

DRUK (ANOTHER ROUND) – SECCIÓN OFICIAL (Thomas Vinterberg)

No podía comenzar el día con mejor pie. El último trabajo del danés (La caza, Celebration) se revela demoledora e hipnótica, especialmente gracias a las actuaciones de su reparto y, en especial, la del gran Mads Mikkelsen. La premisa ya de entrada es chocante: Cuatro amigos que son profesores en instituto ponen a prueba una teoría que se fundamenta en que el ser humano nace con un déficit del 0.5% de tasa de alcohol en sangre y se proponen mantener una tasa del 0.5% en sus cuerpos durante su día a día.

Lo que en principio puede sonar a alegoría hacia el consumo de alcohol, nada más lejos de la realidad. Pues comienza un proceso de cambio en nuestros personajes en una estructura narrativa clásica, pero no por ello convencional. La maestría ante las cámaras de Vintenberg y su dominio de la composición fotográfica, así como el tempo es absoluta. Y las actuaciones o la banda sonora allanan la penosa transformación de nuestros protagonistas hacía un final apoteósico.

Necesaria o no esta película, teniendo en cuenta el problema de alcoholismo en la sociedad, y en especial en los países nórdicos, dará que hablar y espero que no sea sólo por el tema, que ya de por sí da para muchas horas de charlas y debates. Sino porque el mejor Vinterberg está de vuelta.

ALONG THE SEA – NEW DIRECTORS (AKIO FUJIMOTO)

Damos paso a la segunda película de un director japonés desconocido en la sección New Directors. No es la primera vez que se cuela una película en esta sección de óperas primas. Como en este caso, siguen siendo pequeñas películas y muy modestas en su producción. En esta ocasión, nos lleva a conocer a tres mujeres vietnamitas que viven y trabajan ilegalmente en Japón. Una historia que, a día de hoy no sorprende. pero que sigue impactando por lo cerca que nos toca. Muchos conocemos a inmigrantes que no vienen a robarte el trabajo precisamente y que son tratados como animales.

Una mirada muy humana ante una situación desesperada que les toca vivir a millones de personas en todo el mundo. La esposa del director es de origen birmano por lo que efectivamente le coge de cerca y conoce de primera mano las penurias de estas personas y el realizador explicó sobre ello japonesa en general no está al corriente de esta situación. Apenas aparecen noticias en los periódicos al respecto… Son tratados como mano de obra barata y en Japón, a diferencia de Europa, no estamos acostumbrados a trabajar con extranjeros.”

Actualmente, el film no cuenta con distribuidora, por lo que no sabemos cuándo podrá estrenarse en salas comerciales o en plataformas digitales.

SLOW SINGING – NEW DIRECTORS (Dong Xingyi)

Ésta sí que es la primera película de su director, donde nos presenta una historia rodada en la China rural y seguimos un personaje muy peculiar. Un hombre que al salir de la cárcel años después, regresa a su ciudad natal e intenta retomar su vida. La primicia nos recuerda a Lo que arde, de Oliver Laxe, y lo cierto es que, salvando las distancias, tiene varios puntos en común, tales como la fotografía, montaje y localizaciones naturales alejadas de las grandes urbes.

Por lo demás, nos lleva a conocer un mundo completamente distinto, incluido el personaje principal, que ya debía ser un pieza de joven y parece no haber madurado en su estancia carcelaria. La película combina imágenes estáticas de sublime belleza estética con algunas escenas cámara al hombro, persiguiendo al personaje en sus idas y venidas.

Slow Singing es un “canto” lento pero sin pausa que aborda con naturalidad el paso del tiempo y cómo este afecta y transforma a su sociedad. En palabras del director; “El entorno y el espacio son factores importantes que yo quería mostrar en los planos que enfoco al protagonista, pero sin que sea el único elemento, estando ambos en armonía y controversia, que es lo que buscaba expresar”. La cinta está rodada en su ciudad natal, los personajes secundarios son auténticos vecinos del pueblo y el protagonista es su propio tío. Lo dicho, es muy auténtica. Ojalá podamos ver más películas de este nuevo director, ya que va por muy buen camino. Por el momento no tiene distribución.

JUANAN TORMO.- (IKISABI)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *