CRÓNICA 2 SAN SEBASTIÁN 68SSIFF: DE AKELARRE A OZON HASTA LLEGAR A DEPP

El director argentino Pablo Agüero nos trae en Akelarre una historia de “brujas” ambientada en la España del S. XVII donde miles de mujeres se ordenaban quemar vivas por supuestos actos de brujería, satanismo y herejía. Todo ello sin juicio previo. Nuestras protagonistas son jóvenes aldeanas de pescadores que trabajan y se divierten paseando, cantando y bailando en sus ratos libres. Sin embargo, la llegada de un Juez “especializado” en brujería y ordenado por el rey, es enviado a tierras vascas para purificar y hacer confesar supuestos aquelarres (prácticas demoníacas). El caso es que las capturan ya que fueron vistas danzando y bailando en el bosque durante la noche y eso suscitó habladurías que como siempre ocurre, se malinterpretan y acaban transformando la imaginación de las mentes pobres.

La película tuvo un pase el día anterior y en su mayoría recibió menciones y críticas negativas, por lo que eso nos ayudó a mantener unas bajas expectativas y quizás así disfrutarla mejor. Y sí, la disfruté, me mantuvo atento toda la película y, no porque presagiaba finales alternativos, sino porque el director juega muy bien con la psicología de sus personajes y la simplicidad realista de la trama sin meterse en follones fantásticos que en este caso seguro NO le hubieran sentado nada bien.

El joven reparto femenino consigue que empatices desde el primer minuto y atención especial a la interpretación de la cabecilla del grupo Amaria Aberasturi, quien no sólo seduce a su torturador Alex Brendemühl a quién veo estupendamente encarnar a su personaje. Un personaje que se vuelve tridimensional y se desvela en su verdadera naturaleza de cobarde, déspota y el más vil canalla. Un hombrecillo envuelto en una sotana y el poder de su parte pero con más miedo por esas fantasías que le rondan por la cabeza que las propias niñas al fuego.

Si no hay contratiempos, el resto de los mortales podréis verlas a principios del mes que viene en salas de cine, distribuido por Avalon. Darle una oportunidad y disfrutad, estéticamente es una maravilla.

SUMMER OF 85 – SECCIÓN OFICIAL (François Ozon)

La fecha de esta película queda clara en su título y en cuanto a la historia que se relata es bien sencilla en su estructura pero profunda e intensa en sus personajes como ya nos tiene acostumbrados su director. Dos adolescentes se conocen tras un accidente de barca y comienzan una relación, sin embargo, al comienzo de la película anuncian una parte importante del final que ya te libera de sorpresas forzadas y te hace disfrutar al máximo de sus protagonistas.

Estamos sin duda ante una de las películas clave de la sección oficial y del festival en general. No quiero extenderme demasiado, ya que serían todo alabanzas y ninguna pega, además teniendo en cuenta que el presidente del jurado es Luca Guadagnino (Call me by your name) seguro que acaba por llevarse algún premio. En cuanto a la Concha de Oro aún me queda mucho festival por delante, pero por mi parte seguro que quedará entre mis favoritas.

CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN – SECCIÓN OFICIAL (Julien Temple)

Estupendo documental biográfico sobre la vida y obra del cantante y fundador de la banda irlandesa The Pogues; Shane MacGowan, toda una leyenda, y que está producida por su amigo Johnny Deep, quien aparece en el film. Desde su tierna infancia hasta la ruptura con su grupo original. Entrevistas, imágenes de archivo, grabaciones de audio, animación recreando anécdotas la mayoría relacionadas con el consumo de alcohol y drogas que le llevaron a un lamentable estado físico. Sin embargo, nunca perdió su humor ni carisma y, a día de hoy, sigue siendo un icono de referencia para muchos músicos de su país.

La disfrutaréis por su ameno montaje, el personaje que es Shane y por la música. Esperamos verla pronto en cines, distribuye acontracorrientefilms. Por cierto, Johnny Depp llegó el sábado noche al festival para presentarla. Una estrella carismática que, con suerte, veremos pasear por Donostia.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *