CRÓNICA 8 SAN SEBASTIÁN (#68SSIFF): GULL, YELLOW CAT, THE WOMAN WHO RAN

GULL – NEW DIRECTORS (Kim Mi-jo)

Gull es otra película coreana independiente que me ha suscitado un interés constante. Nos introduce en el mundo de una familia coreana, centrándose en la madre quien un día es violada por un compañero de trabajo tras una borrachera. Ella no tiene intención de contárselo a nadie ni de denunciarlo en un principio, pero las secuelas físicas y emocionales llaman a las puertas de su dignidad, y hasta ahí puedo leer.

Teniendo en cuenta que no es una película dirigida por Kim Jee-woon ni por Bong Joon-ho, no esperamos que la película se convierta en un thriller vengativo, pero tampoco se limita a mostrar una realidad de nuestra sociedad, si no que seguimos a un personaje, que por edad, no estamos tan acostumbrados a verlo en esta tesitura y tendemos a ignorar que estas cosas pueden pasar a cualquier etapa de la vida. La reacción de la familia, sus compañeros de trabajo, la acción policial o la indiferencia del acusado forman los pilares de esta desgarradora historia de apenas 75 minutos de duración.

YELLOW CAT – ZABALTEGI TABAKALERA (Adilkhan Yerzhanov)

El año pasado me perdí una película de este director de Kazajistán que concursaba en la sección oficial y del que todavía no tenemos noticias de distribución en España. Una vez visto su nuevo trabajo, muy diferente en género al anterior, -aquel era un thriller y esto es una comedia-, puedo decir que la he disfrutado mucho. Nos ha parecido un híbrido entre El verano de Kikujiro, de Kitano, por su humor absurdo y estilo narrativo y Amor a quemarropa, de T. Scott por su base argumental. ¿Os parece una buena combinación?

Yo creo que le sienta muy bien, y no extrañaría que a Hollywood u otro país le tentara adaptarla con una mayor presupuesto y mayor dosis de humor y agilidad en su montaje añadiendo algunas escenas adicionales. El caso es que esta película independiente se desarrolla dejándonos constantemente una sonrisa de oreja a oreja y alguna que otra carcajada. Una rareza que debería encontrar su lugar al menos en el mercado europeo.

THE WOMAN WHO RAN – ZABALTEGI TABAKALERA (Hong Sang-soo)

Este sería mi 16º encuentro con el cine de Hong Sang-so, un director con el que me cuesta ser objetivo y que, a pesar de repetir su esquema tanto argumental como de personajes, constantemente siempre saca algo que te hace disfrutar de su cine. En esta ocasión, la novedad se da en que no trata las relaciones de pareja, no al menos con la figura del hombre, esta queda casi siempre en un tercer plano. Además, no sigue una línea argumental redonda, sino que divide la película en tres partes.

La historia gira en torno a una mujer casada, cuyo marido se encuentra de viaje de negocios y aprovecha para visitar a viejas amigas. A todas ellas les cuenta que en los cinco años con su marido, nunca han pasado un solo día sin verse. Personalmente, lo que más me ha gustado de esta cinta ha sido la primera historia y, en especial, la conversación con un vecino, que llega a ser tronchante. Y lo peor es que se hace realmente demasiado corta, apenas 80 minutos, para una película que podría dar para mucho más, sobre todo si, como me sucede a mí, os descoloca ese distanciamiento con su clásico esquema argumental. Pero, a pesar de ello, es muy disfrutable y seguiré abordando la filmografía de este director coreano, que hasta la fecha no me ha decepcionado.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *