Menú
CRÓNICA 7 SAN SEBASTIÁN (#68SSIFF): DE VIGGO MORTENSEN A LA SELECCIÓN ASIÁTICA
septiembre 25, 2020 Articulos

FALLING (VIGGO MORTENSEN)-PREMIO DONOSTIA

Viggo Mortensen se presentaba hoy en San Sebastián con un doble motivo: Recoger el premio Donostia a toda su carrera concedido por el festival y presentar su nueva película donde debuta como director, Falling. Un drama enfocado en la vejez donde un padre y su hijo recuerdan su pasado. En la gala comentaba al respecto de la coyuntura que está viviendo el mundo; “De una manera u otra, el Covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá jodiéndonos durante un buen rato, pero es sólo un obstáculo más en nuestra existencia. Siempre hemos vivido con la incertidumbre, aunque puede que seamos más conscientes de ello en este momento. La incertidumbre es ley de vida, pero no olvidemos que la vida es un regalo. Hemos de seguir adelante, acompañando a los que están solos y honrando a los que ya no están, haciéndolo lo mejor posible con lo que podamos imaginar”

WUHAI – SECCIÓN OFICIAL (Zhou Ziyang)

Comenzamos la recta final del festival con un potente thriller dramático chino de la mano de un director todavía desconocido. Siendo esta su segunda película, nos introduce en el mundo de una pareja que sufre el acoso de unos prestamistas. Las cosas no andan bien en su relación y el marido acude a un viejo amigo al que le prestó dinero para montar su negocio.

Si bien es cierto que no cuenta nada nuevo, argumentalmente hablando, el trabajo estilístico y sus dosis de impacto bien dosificadas la convierten en un producto muy disfrutable. Es una película que tiene en cuenta gustar a su público sin andarse con complejidades y aún así se marca visuales metáforas del tema principal (como el dinosaurio) que te dejan pensando. Ojalá podamos llegar a ver obras más maduras en la filmografía del director en el futuro.

TRUE MOTHERS – SECCIÓ OFICIAL (Naomi Kawase)

Kawase se metía en la sección oficial con mucho escepticismo y dudas por parte de la crítica. Nunca se sabe el tipo de película que va a sacarse de la manga. Se puede intuir por la temática, pero el resultado está mucho menos claro que con directores de la talla de Koreeda por ejemplo. Así que, teniendo en cuenta que la película supera las dos horas de duración, entré en la sala con bajas expectativas pero que finalmente me vinieron bien para disfrutar de esta cinta.

Una película que trata principalmente el tema de la maternidad desde diferentes puntos de vista, incluso del padre, quien es estéril. Sin embargo, tras ver un programa de televisión deciden adoptar e incluso conocen muy brevemente a la madre de la criatura. Varias historias que se comunican entre sí, formando una constelación de sentimientos muy emocionantes desde su primer momento. Distribuye La Aventura Cine, por lo que esperamos disfrutar pronto en salas comerciales.

MOVING ON – PERLAK – (Yoon Dan-bi)

La directora debuta con este film que viene de llevarse varios galardones en el pasado festival de Busan. La historia nos sumerge en la vida de una familia (padre y dos hijos) que se mudan a casa del abuelo. También la hermana de este padre huye de su pareja y ambos se encuentran en un fase de su vida sin definir. Los niños, una adolescente y un niño de unos nueve años se verán obligados a adaptarse a esta nueva situación.

Se agradece ver películas independientes coreanas, ya que estamos demasiado acostumbrados a sus taquillazos (que también disfruto). Pero no están solas en esta lucha por salir adelante y llegar a estrenarse en alguna sala comercial. Además, esta cinta en particular recoge argumentalmente y por edición los suficientes elementos comerciales para conseguir abrirse paso. De momento, no tiene distribuidora en España pero esperemos que eso cambie pronto.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario
*