CRÓNICA 6 SAN SEBASTIÁN (#68SSIFF): TRES MIRADAS AL MUNDO FEMENINO

I NEVER CRY – NEW DIRECTORS (Piotr Domalewski)

Esta cinta polaco-irlandesa ha sido una de las que más me ha emocionado del festival. Narra la historia de una adolescente que vive con su madre y su hermano discapacitado. Su mayor meta en la vida es sacarse el carnet de conducir y que su padre, quien trabaja en Irlanda desde hace años, le regale un coche tal como le prometió. Pero la noticia de su fallecimiento en un accidente laboral, pone patas arriba su vida y deberá encargarse de repatriar el cadáver personándose en un país que desconoce. Durante este `doloroso proceso conocerá quién era su padre y cómo vivía en Irlanda.

Antes de nada, destacar la estupenda actuación de la joven protagonista. Nos contaba el director durante el coloquio que hubo un casting con más de mil candidatas y que se alegraba mucho de su elección. También nos explicó que deseaba narrar una historia lo más auténtica posible ayudándose en algunas de sus propias experiencias. Volviendo a la actriz Zofia Stafiej, esperamos volver a verla pronto, ya que a ese nivel de intensidad se le augura un futuro muy prometedor.

LAS MIL Y UNA – HORIZONTES LATINOS (Clarisa Navas)

Esta película argentina narra las vivencias de varios jóvenes de un barrio marginal, entre ellos está Iris, una chica a la que le gusta el básquet y siempre anda con una pelota en la mano. Si bien todo su alrededor tiene el tema del sexo como algo normal, para ella es más complicado, ya que todavía se encuentra en la fase de descubrir su sexualidad. Al conocer a Renata, una chica de la que dicen que tiene VIH, se enamora pero actúa con cautela.

La directora nos contaba en el coloquio que se trata de una obra muy personal, ya que todos los acontecimientos que les vemos pasar a los personajes son propios o de amigos y amigas muy íntimos, de hecho, las protagonistas son buenas amigas suyas. Si bien la preproducción le llevó cierto tiempo, el rodaje dice apenas le llevó tres semanas. A nivel técnico tiene mérito grabar tantísimos planos secuencia con esa naturalidad que le acaba caracterizando.

Distribuye Barton Films, por lo que tiene prácticamente garantizado su estreno en salas de cine. Cuántos y cuándo serán preguntas cuyas respuesta tendremos que esperar a conocerlas.

MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ – HORIZONTES LATINOS (Sol Berruezo)

Esta joven directora de 24 años debuta en San Sebastián con una este cortito largometraje de poco más de 60 minutos. Todo el reparto es femenino, así como casi todo el equipo técnico. Y es que esta historia va de mujeres, sobre todo de niñas de diferentes edades, que pasan por cosas de su edad como su primer beso, historias de terror, la primera regla, etc. Son todas hermanas y primas, e incluso, la madre de una de ellas acaba de perder a una de sus hijas y nadie puede hacer nada para consolarla.

La historia es triste pero tierna, como sus dulces protagonistas, a las que le acabas tomando mucho cariño. En la Berlinale recibió una mención especial del jurado internacional.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *