Menú
CRÓNICA 5 SAN SEBASTIÁN (68SSIFF): SUPERNOVA, ADN, SALT OF TEARS Y SIN SEÑAS PARTICULARES
septiembre 23, 2020 Articulos

SUPERNOVA – SECCIÓN OFICIAL (Harry MaQueen)

Colin Firth y Stanley Tucci protagonizan esta triste historia de amor y muerte. Una pareja de homosexuales que emprenden un viaje en caravana cuya intención del mismo se irá revelando en el transcurso de la cinta. Lo que sí sabemos desde el inicio es que el personaje de Tucci sufre demencia e intuimos rápidamente el motivo del viaje.

Desde un principio nos deja claro que no estamos ante una película comercial con diálogos rápidos y divertidos que nos hagan pasar el mal trago lo más agradable posible, NO. El trago te lo vas a tomar doble y sin hielo, muy seco. Sabes a lo que vienes y eso te vas a encontrar, eso sí, las actuaciones de las dos estrellas de Hollywood son soberbias.

ADN – PERLAK (Maïwenn)

Esta directora de 44 años también es protagonista de su película. Os sonará de papeles como La Diva, de El quinto elemento o la protagonista de Alta tensión, de Alexandre Aja. Sin embargo, su carrera como directora va por derroteros completamente opuestos. En mi caso, pude disfrutar hace unos años de Polisse, que siempre que puedo intento recomendar.

En esta ocasión, nos presenta a una familia francesa de origen argelino cuyo abuelo fallece dejando un tremendo vacío y tristeza. Inicialmente, nos muestra los conflictos entre su familia entorno al funeral del fallecido, para luego centrarse en el personaje de Maïwenn, quien indaga sobre sus raíces más profundas.

La cinta está dirigida con mano firme con bastante humor en su primera mitad, pero se tambalea ante su personaje principal quién por cada decisión le surgen más dudas y nunca se completa. Quizás se vuelve más complejo de lo deseable y rompe demasiado su esquema inicial. Recomendable y disfrutable si no esperas demasiado de ella.

THE SALT OF TEARS – ZABALTEGI TABAKALERA (Philippe Garrel)

La película gira en torno a un personaje masculino que se encuentra en París quien, siguiendo los pasos de su padre carpintero, realiza una prueba que le permitirá acceder a una escuela de ebanistería. En el proceso tiene un breve romance con una joven y hasta ahí puedo leer.

Este veterano director francés se inició en el auge de la Nouvelle Vague, incluso es amigo de Godard. Nos explicaba durante el coloquio posterior al film el motivo de grabar en blanco y negro sus últimas películas y la respuesta fue sencilla; “Es más barato, especialmente si quiero rodar en analógico.”

Con otro colega de prensa comentamos alguna similitud con el cine de Hong Sang-Soo y esta película debido a su estética similar a la del coreano y personajes masculinos dignos del premio al capullo del año. En efecto, es un personaje que no mejora, simplemente nos muestra secuencia tras secuencia su verdadera personalidad. Yo la he disfrutado siendo este mi primer encuentro con el cine del director y espero que no sea el último.

SIN SEÑAS PARTICULARES – HORIZONTES LATINOS (Fernanda Valadez)

Película que recibió el premio de la industria Cine en Construcción el año pasado en este mismo festival, por lo cual le debe su financiación. La historia gira entorno a la desaparición del hijo de nuestra protagonista. Una madre que sólo desea saber qué pasó con su hijo desaparecido y, para ello, va recabando pistas.

La cinta es dura porque el tema y la situación real que se vive en México es, según las palabras de la propia directora, “alarmante”. Nos contaba durante el coloquio que existen muchas historias reales para basarse en esta película, pero que hubo una en la que murieron decenas de personas y que genera muchas incógnitas. Incluso el rodaje pudo haber sido mucho más peligroso para su equipo teniendo en cuenta que se grabó en una zona donde el tipo de personajes que aparecen en el film también rondaban esos lugares, pero por entonces no lo sabían. Son sucesos que permanecen silenciados generalmente ante el pueblo mexicano y esta película podría alzarse como una voz que hiciera sonar las alarmas adecuadas para hacer frente a los graves problemas que se están produciendo en su país. Quizás el mayor problema es el que tenga ella por presentar esta película, esperemos que no sea así y nos presente muchas más historias tan interesantes.

Como curiosidad, exceptuando el personaje de la madre como del chaval que la ayuda, son actores no profesionales. Con ello, consigue un efecto mucho más realista que verdaderamente surge efecto. Distribuye Wanda Vision por lo que esperamos verla pronto en salas comerciales.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario
*