CRÓNICA 1 SAN SEBASTIÁN (68SSIFF): DE WOODY ALLEN A NORA

Este año acudimos a lo que sabemos que será y está siendo un inusitado festival de cine, aquí en San Sebastián. Uno de los pocos festivales que han podido realizarse este nefasto año de pandemia y de temor globalizado. Y el cine viene como siempre lo ha hecho para llevarnos a otras realidades, otras ciudades, países, culturas, jugar con nuestra psicología y meterse en nuestras mentes, en ocasiones (cuantas más mejor) a fuego.

Así pues, nos esperan muchos y variados títulos que iremos publicando en forma de crónica diaria. Quédate, y te lo cuento.

RIFKIN´S FESTIVAL – SECCIÓN OFICIAL fuera de concurso (Woody Allen)

 

La película inaugural ha sido el último trabajo de Woody Allen, Rifkin´s Festival. Quien como de costumbre viene bien acompañado con un reparto de lujo aunque inusual. Nuestro protagonista principal lo interpreta Wallace Shaun (La princesa prometida) y pese a su característica fisonomía nos parece estar viendo transparentar al propio Woody Allen con sus clásicos temas de existencialismo y problemas matrimoniales y actitud cínica.

La historia nos sitúa aquí, en San Sebastián, durante el mismísimo festival de cine. Viene desde Nueva York, él es novelista, pero no consigue sacar desde hace años una nueva obra. Está casado con la bellísima Gina Gershon (Showgirls), ella es la representante del joven director Louis Garrel (Mal genio),que presenta película en el festival, y se activa una química entre ambos, que Wallace no parece poder disolver. Al mismo tiempo, le aconsejan ver a un doctor para tratar sus problemas de corazón debido a los nervios y su sorpresa es mayúscula cuando se trata de otra bella actriz española: Elena Anaya. Ella tampoco está llevando bien su segundo matrimonio y como estudió en NY congenian al momento.

Pero lo más interesante de la cinta son sus numerosos guiños a los maestros del cine en escenas oníricas que reflejan los miedos y pasiones de nuestro protagonista, ex-profesor de cine; Buñuel y El Ángel exterminador, Bergman con Persona y El séptimo sello, Orson Welles y Ciudadano Kane, Truffaut con Jules y Jim o Godard y Al final de la escapada, entre otros. Un disfrute y con apariciones estelares como la de Sergi López y Christoph Waltz. Aunque tampoco os esperéis uno de los mejores trabajos del director (no lo es, ni de lejos).

NUEVO ORDEN – SECCIÓN PERLAK (Michel Franco)

Nos vamos directos hasta tierras mexicanas donde una familia que está celebrando una boda sufre los violentos ataques de unos manifestantes, la novia es secuestrada dentro de una situación caótica que se reverbera en todo el país, haciéndose cargo la policía militar y creando así un Nuevo orden. Una distopía no tan lejos de la realidad.

Un thriller rodado y montado con mucha “furia”, pero con mano firme y contundencia, donde las situaciones se resuelven de forma tajante, fría y sin tonterías, con un realismo que da miedo. New Order deja a El colapso a la altura de cuento infantil y eso que yo soy de los que disfrutó mucho de aquella serie. Y el mensaje es claro en referencia a la desigualdad social y económica que, en palabras del director, “se está generalizando y es insostenible”. Volviendo al colapso, en su último capítulo nos aclaran el origen del mismo y, si bien existe mucha ciencia que lo evidencia, no provoca en nuestra mentes ese pánico ya que no lo vemos como una amenaza a corto plazo. Sin embargo, aquí Michel Franco nos ofrece lo que no querríamos ni en nuestras peores pesadillas desde una perspectiva más inmediata.

Esta co-producción francesa viene de ganarse el Gran Premios del Jurado en Venecia, por lo que es uno de los grandes títulos a tener en cuenta de esta temporada. A contracorriente films la distribuye por lo que esperamos verla muy pronto en las mejores salas.

NORA – ZINEMIRA (Lara Izaguirre)

Desde tierras vascas nos llega esta producción nacional de la mano de una de las directoras más prometedoras de la actualidad. Con un diseño de producción y guión muy sencillo nos introduce en el mundo de nuestra protagonista, interpretada, por la que ha sido una actuación espléndida, la bilbaina Ane Pikaza. Quién está pasando por el peor momento de su vida: La muerte de su abuelo, su sueño laboral y sus relaciones amorosas complicadas. Su mundo está patas arriba y decide hacer un viaje en solitario con la intención de despejar su mente e intentar redirigir su vida.

Nos hace partícipes de un proceso introspectivo en un personaje que nos muestra todas sus capas mientras disfrutamos de poderosos planos realizados con gran naturalidad. El cine vasco no deja de sorprender con maravillosas películas como Loreak o Amama y esperamos poder seguir disfrutando de muchas más mientras mantengan este nivel.

Y pronto seguimos con más cine y más crónicas en Facesonthebox.

JUANAN TORMO:- (iKISABI)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *