Menú
CONVERSACIONES ENTRE DOS GENIOS
abril 1, 2016 Articulos

hitch

El director francés de la Nouvelle Vague, François Truffaut, un gran admirador del que consideran el mejor director de cine de la historia, Alfred Hitchock decidió hacer un libro sobre sus películas, finalmente fue a través de las entrevistas de Truffaut a Hitchock, que se convirtieron en una conversación entre amigos durante 10 días para explicar cómo hizo sus películas el Mago del Suspense.

El director Kent Jones nos presenta este documental titulado precisamente Hitchcock/Truffaut en el que reúne material de archivo de la entrevista y compara con la experiencia de otros directores de prestigio más contemporáneos, tales como Richard Linklater, David Fincher, Wes Anderson, Akira Kurosawa y Martin Scorsese para los cuáles el libro supuso una influencia clave en sus carreras, que les sirvió para entender mejor sus películas y conocer la metodología de trabajo que utilizaba el director.

Durante la entrevista, también nos mencionan los comienzos Truffaut como crítico de cine en Cahiers du Cinema y como comenzó y fue evolucionando su carrera como director, en la que repasa grandes éxitos como Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta, Los pájaros, La soga, etc. Se ponen de manifiesto las diferencias entre ambos en la forma de dirigir sus películas, mientras que Hitchcock era un controlador férreo, que no aceptaba ninguna sugerencia, Truffaut aceptaba todo tipo de opiniones, modificando hasta el último momento el rodaje de la película.

En definitiva, este documental demuestra un gran trabajo de dirección y montaje, donde se alternan sus voces y podemos ver curiosas fotografías de esta reunión entre maestros, que sólo fue grabada en cinta, mientras escuchamos discutir con pasión a estos dos grandes genios de la dirección. Muy recomendable complementarlo y leer el libro, si no lo habéis hecho previamente.

JR PALOMAR.-

Deja un comentario
*