Menú
CONECTAR CON LOS MIEDOS MÁS ÍNTIMOS
abril 7, 2016 Articulos

JULIETA

Podría hacer una crítica formal hablando de la relación de Julieta, la última obra de Almódóvar con el resto de la filmografía del director manchego, pero no me apetece, es más apasionante saber qué le suscita a uno el visionado de una película como Julieta. ¿Qué remueve por dentro?

Pues remueve y mucho, pues Almodóvar con la historia personal y familiar de Julieta nos pone en contacto con los miedos y deseos más primarios de cada uno: El deseo de ser amado, el miedo a ser reemplazado -si te pones enfermo o decrépito-por alguien más lleno de juventud y de vida; el temor a ser abandonado por tus seres más queridos, por los que son sangre de tu sangre y el sentimiento de culpa que no puedes quitarte cuándo te sientes responsable de una tragedia o de una situación que crees que podias haber evitado si habieras actuado de otra manera. Basado en tres novelas de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio vuelve sobre temas como la fatalidad del destino, la culpa y la soledad forzosa.

Julieta vive en un sinvivir por el peso de la culpa en su vida, que la lleva a la depresión y a intentar avanzar sin lograrlo. Es un drama -con toques de thriller y de tragedia griega, por ello la protagonista es profesora de literatura clásica- sobre una mujer compleja que se dejó llevar por una pasión y un deseo ciegamente, que creyó construir una familia y una vida mientras las circunstancias la destruyeron y desmoronaron por dentro. Estamos ante una de las obras más complejas del director y también más fascinantes. Del elenco cabe destacar por encima de los demás el desdoblamiento de la protagonista en dos actrices, Adriana Ugarte y Emma Suárez, que están espléndidas en su juventud y madurez de una Julieta tan doliente y apasionada como el rojo que inunda en momentos la pantalla.

Almodóvar vuelve a captar como nadie el universo femenino y sus deseos, preocupaciones y temores más íntimos, en esta ocasión, su obra es más madura incluso que Todo sobre mi madre o Volver

Volver, por citar dos de las obras más acertadas de estos últimos años. En ella, no sólo nos habla de la mujer, sino también de lo que significa ser madre y de las relaciones materno-filiales y familiares: Mucha atención a la carta que Julieta escribe a su hija, Antía, el motor de la trama, donde se revelarán muchos secretos.

En definitiva, que si cuando uno sale del cine sólo tiene ganas de correr para abrazar a sus seres queridos, Julieta ha conseguido trascender el cine para convertirse en redención de vida.

SONIA BARROSO.-

"6" Comments
  1. Con esta crítica dan ganas de irse al cine pitandooo!!! Muchas graciaas!!!

  2. Me ha gustado mucho la crítica, Sonia. He visto la promoción esta semana y tengo ganas de verla. Besos ;D

  3. Yo tengo muchas ganas de ver esta película

Deja un comentario
*