CONCIERTO INACABADO

(No Ratings Yet)
Loading...

Una de las razones por la que Alfred Hitchcock dejó una huella imborrable en la historia del género fue la forma en la que su cine (100% de género) no le impidió articular un discurso autoral. Sus filias y fobias están en esa filmografía donde el genio orquestaba fabulosos trenes eléctricos llenos de precisión matemática y mercancía filantrópica y fetichista, cuya mitología todavía fascina a los cinéfilos empedernidos. Tanto que muchos han querido copiarle. Lo hizo Brian Palma y muchos le acusaron de plagiar al maestro, cuando realmente se inspiraba en sus mecanismos cinematográficos al tener puntos de vista comunes. Y ahora lo hace Eugenio Mira con Grand Piano. Y uno se pregunta si en esta ocasión podemos detectar rasgos de autoría del alicantino mas allá de que con este film quiera rendir tributo al maestro…

Una cosa está clara. Técnicamente, Eugenio Mira utiliza un enfoque visual muy similar al que usaría el director de Psicosis. Y eso se plasma en imágenes de forma sobresaliente con el dominio técnico necesario para contar esta clautrofóbica historia, en la que un pianista recibe una nota amenazadora en pleno concierto, donde se le obliga a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

Un punto de partida interesante al que, sin embargo, mas allá de su planteamiento y su ejecución técnica se tropieza ante un gran handicap: el guión y su posterior desarrollo. Y es que el libreto de está lleno de concesiones y lagunas en que para este cronista son excesivas en muchos momentos. Tanto que, aunque el film resulta entretenido por el dinamismo otorgado por su factura, la incredulidad de la que hace gala origina que se neutralice la tensión de forma preocupante. Ni John Cusack ni un Elijah Wood correcto pueden hacer que Grand Piano sea una buena película, pero no la gran película a la que estaba llamada. Lástima.

JOAN BOTER ARJONA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *