COCO: BIENVENIDOS A LA TIERRA DE LOS MUERTOS

El miércoles 21 de junio asistimos en Barcelona, dentro del marco de Cine Europe, a la presentación en exclusiva de las primeras secuencias de Coco, la nueva apuesta de Disney Pixar para las próximas Navidades, con la presencia de Adrián Molina, codirector y guionista del film animado -uno de los responsables de Ratatouille y de Toy Story 3-; y Darla K.Anderson -productora de títulos como Bichos, Monstruos S.A., Cars y Toy Story 3. ¿Y qué podemos contaros de Coco sin revelaros demasiado?

Coco va a ser un film animado que se va a desarrollar en México, concretamente entre la ciudad de Santa Clara, donde vive su protagonista, Miguel (voz del debutante Anthony González), un niño del que conoceremos a su familia y que aspira a convertirse, con su guitarra, en un cantante como su antepasado, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Para ello vivirá una serie de aventuras, tanto en el plano de la realidad junto a sus padres, su abuelita y mamá Coco, su entrañable bisabuela y su perro Dante, como en su visita a la Tierra de los Muertos, junto a Héctor, un tramposo tipo (voz de Gael García Bernal).

Pudimos ver la secuencia de apertura de la película, muy emocional y emocionante, en el que conocemos a sus protagonistas. También nos enseñaron los bocetos de los personajes principales.

La película tiene una gran influencia de la festividad mexicana del Día de Los Muertos y es una carta de amor a ese país, a sus tradiciones -que varían según sea el campo o la ciudad-, a su cultura y a su música.

Me atrapó especialmente una secuencia en la que Miguel está frente a un altar que le ha hecho a Ernesto de la Cruz y cómo descubre que es su antepasado. Asimismo, vemos cómo va en busca de la guitarra original de De la Cruz que le lleva hasta el cementerio. Y a raíz de eso, visitaremos la Tierra de los Muertos, que es un “lugar brillante y lleno de color, en unas localizaciones únicas e inolvidables”, como afirmaron sus responsables. También nos explicaron el desafío que suponía hacer los bocetos de los “skelleton” (esqueletos) y de los “alebrijes” (criaturas coloridas, tales como Pepita, muy imponente y luminosa) que aparecen en el film, fue un “desafío animarlos”, añadieron.

También nos enseñaron otras escenas animadas, que sucedían en la Tierra de los Muertos, como en la que Miguel busca su bendición a través de una ofrenda o aquella en la que Héctor le dice que le ayudará a encontrar a Ernesto de la Cruz o cuándo Miguel actúa con su guitarra delante de espectadores, por primera vez (es solo un boceto animado en blanco y negro).

Coco puede llegar a un público amplio, especialmente por la importancia que le da a la familia, a los lazos con sus antepasados y a la conexión con la tradición. “Todo el mundo tiene una familia y busca vincularse a ella, es un tema muy universal”, nos contaron sus responsables. Y todos podemos sentirnos identificados con Miguel, un personaje que “teje un puente entre él y las generaciones pasadas, que le ayudan a construir su identidad y a saber quién es”. Para disfrutar del film y de sus canciones -que serán en inglés y sólo se irán mezclando con palabras en español- habrá que esperar hasta diciembre. En Facesonthebox nos quedamos con la miel en los labios y con ganas de más.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *