CAPTAIN FANTASTIC: POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

captain

Con motivo de la nominación al Oscar de su protagonista masculino, Viggo Mortensen, hemos decidido repescar Captain Fantastic , de Matt Ross, aprovechando que este fin de semena pasado se ha reestrenado en algunas salas de cine y que también está de estreno en la plataforma Filmin. No la habíamos visto y por su temática apetecía bastante.

¿Es un cruce entre Pequeña Miss Sunshine y Hacia Rutas Salvajes. Este melodrama con toques de comedia tiene algunos elementos de dichos títulos. Se trata de la historia de una familia numerosa y atípica (que no “disfuncional”) capitaneada por un padre que se dedica a entrenar para la vida a sus 6 hijos, de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. ¿Y en qué consiste dicho entrenamiento? Pues básicamente en que se sepan mover enmedio de la Naturaleza (que sean capaces de cazar, despellejar un animal, escalar una montaña, valerse por sí mismos, etc) y en ofrecerles una educación libre (sin escuelas mediante) en la que aprendan matemáticas, lengua y filosofía, etc (¡qué curiosa y divertida referencia al pensador Noam Chomsky!) y que puedan construirse un pensamiento propio en libertad. ¿Qué utópico y “hippy” puede sonar todo ello, verdad? La familia, por un trágico suceso, verá interrumpida sus actividades y su modo de vida y tendrá que cambiar el bosque por la ciudad. Lo que ocurrirá no os lo vamos a desvelar, por si queréis descubrir el film.

Así pues, la educación y el pensamiento en libertad, los convencionalismos sociales y familiares son algunos de los temas que pone sobre la mesa una película que pretende entretener sin aleccionar y sin proporcionar moralina, cosa que se agradece. Para el recuerdo algunas secuencias, tales como las de la confrontación entre los primos escolarizados de los protagonistas y niños que no lo están; las del funeral o la escena musical, bastante memorables.

Además del protagonista, cabe destacar el notable trabajo de todo el elenco, desde los más jóvenes, -especialmente sobresalientes están Nicholas Hamilton (como hijo rebelde) y John McKay (como el primogénito)- hasta los mayores, en especial Kathryn Hahn (vista en Malasmadres) y Frank Langella (como el suegro de Mortensen).

En definitiva, un título que, aunque sí que es cierto que cae en algunos lugares comunes propios del cine indie americano, logra entretener, emocionar y divertir y, además, nos propone una reflexión sobre si es adecuado (o no) recibir una educación en la infancia fuera de los convencionalismos o simplemente es una utopía.

SONIA BARROSO.-

10 thoughts on “CAPTAIN FANTASTIC: POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

  1. Me encantaría ver eta peli , hace unos días vi el trailer y me quede fascinada . Este es el primer articulo que leo donde hablan de ella. Esta es la típica película para ver un domingo en familia.

  2. ¡Buenas! La verdad es que no he visto la película. Pero si trata sobre la educación en libertad y reflexiona sobre el tema, me interesa muchísimo. Para mí, el pensamiento crítico es algo fundamental para alejarnos de la sumisión educativa. Viggo Mortensen me parece un actor magnífico aunque muy poco reconocido. ¡Me apunto la peli para este fin de semana! ¡Gracias por el post! .)

  3. Me encanta está reseña, la de la pequeña miss sunshine fue una película que me encantó ver. Y si dices que van parecidas creo que necesito ver esta urgentemente. Se necesita más película de este estilo.
    Saludos.

  4. No conocía esta peli y la verdad es que me ha resultado bastante interesante el argumento. Sobre todo esa reflexión final porque el tema de la educación en la escuela me trae un poco de cabeza… y a veces no está mal replantearse las cosas.

    Gracias por la recomendación tesoro!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *