Menú
CAPITANA MARVEL, CORRECTO RARA AVIS EN EL MCU
marzo 12, 2019 Articulos

Tras tener en cuenta todos los aspectos mencionados en la primera parte, creo que el caso de Capitana Marvel es un tanto paradigmático en este contexto. Si bien no es la primera precuela de la saga ni mucho menos historia de orígenes, la cinta busca una voz propia dentro del MCU con resultados algo dispares y a veces hasta contradictorios. Con esto último, me refiero principalmente, al que será primer punto en esta reseña: el acabado visual. Y es que si algo me ha parecido chocante en esta Capitana Marvel es la estética del film, el cual posee unos diseños de producción cuidados pero con un look visual tan impersonal como poco vistoso (sobre todo en esas secuencias espaciales) mas cerca del MCU televisivo en abierto (Sí, hablo de Agents of Shield) que del cinematográfico. Esto afecta a las escenas de acción, que no solo son en cierto modo escasas para un film de estas características si no que son funcionales donde las mas destacables son las mas minimalistas y no tanto, las mas aparatosas.

En segundo lugar, es la elección del montaje paralelo mediante flashbacks y su justificación en la trama, algo poco habitual en el MCU que no en el blockbuster estadounidense (un poco a lo Jason Bourne o incluso a Batman Begins) que le da un poco de aire fresco a la cinta. He de decir que eso es uno de los aspectos mas interesantes de la propuesta, que ayuda a formular un par de giros de guión bien construidos, aunque en algún momento se le va un poco de las manos la sutilidad de su mensaje sobre todo en su gramática visual. No obstante, lo mas discutible en ese apartado no es eso si la forma como sacrifica el film algunos aspectos de la fuente original del cómic para que el libreto funcione. En ese sentido, los fans de los cómics si que estarán descontentos y también porque no decirlo, los fans del MCU; ya que si bien algunos nodos del MCU se resuelven en esta cinta, hay uno en particular que a menos que lo corrijan/expliquen mejor en futuras entregas parece un error de continuidad bastante importante.

Y en tercer lugar, está la orgánica naturaleza intergénero de la cinta con el pretexto de conjugarse en la década de los 90, hecho que la película aprovecha para los guiños cómplice de la cultura pop pero que sobre todo afecta a la gran baza del film que es la la distinta dinámica de los personajes.

En ese apartado, podemos detectar cual es la columna vertebral de esta cinta. Porque si esta Capitana Marvel tiene una misión principal es la de construir su personaje principal a través de las diferentes esferas de su personaje y a las diferentes relaciones que establece con los diferentes sujetos de los distintos “mundos”. Y entre todas ellas, es la relación a lo buddy movie que se establece entre un rejuvenecido Nick Fury (donde hay que aplaudir a los de ILM) y Carol Danvers la mas notable del fim. Pero también se establece otras dinámicas mas atípicas como las del rol de Annete Benning y la del rol de Lashana Lynch,que interactúan con Brie Larson en una clave mas dramática de lo habitual. Y es que si bien el film tiene sus momentos de humor, esta tiene menos comedia de lo habitual en estas producciones pero que funciona gracias al trabajo de su elenco y sobretodo de una perfecta Brie Larson como Carol Danvers/Capitana Marvel.

En resumidas cuentas, una cinta algo distinta dentro de los parámetros ya configurados de base para este tipo de películas. El resultado , bajo este cronista, la sitúa algo por debajo del promedio del MCU ya que considero que le falta rotundidad y homogeneidad de los distintos elementos cinematográficos con otras propuestas de este estilo. Sin embargo, creo que eso nace de una sana intención de reinterpretarse dentro los cánones y eso no impide que el film cumpla su prometido de entretener a su target y presentar a un personaje carismático que dará mucho que hablar en futuras cintas de Marvel Studios. Porque Capitana Marvel es muy poderosa, sí, pero es especialmente esa picardía, sus agallas y ese punto de insolencia divertida lo que va a ganar a su público.

PD: Hay 2 secuencias postcréditos. La primera secuencia vale MUCHO la pena. La segunda, es un chiste con poca importancia.

PD2: El homenaje a Stan Lee no defrauda. Y el gato, en otro nivel claro está, tampoco lo hace.

JOAN BOTER.-

Deja un comentario
*