CAMPEONES: RISAS, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Campeones es la nueva película de Javier Fesser, responsable entre otras de El milagro de P.Tinto, Mortadelo y Filemón Misión Imposible; y Camino, una comedia dramática, con algunos toques muy hilarantes, marca del director. ¿Y quiénes son los campeones a los que alude el título? Son un grupo de personas con discapacidad intelectual que pertenecen a una asociación y que quieren jugar a baloncesto y necesitan un entrenador. ¿Y quién será este nuevo coach? Pues Marco Montes (espléndido Javier Gutiérrez), segundo entrenador del Estudiantes que, por una serie de desastrosas desdichas se verá, de la noche a la mañana, sin empleo y teniendo que cumplir tres meses de servicios a la comunidad por imposición de una jueza muy testaruda con este “equipo de basket” tan peculiar. Lo que empezará como una inutilidad, un fastidio y un estorbo se convertirá en un equipo competitivo, que dará motor a su vida “a la deriva” e insuflará nuevos aires a su relación con su mujer Sonia, con la que está pasando horas bajas.

Si hay algo que hace realmente especial a esta comedia es, aparte de ser francamente muy divertida -creo que hacia tiempo que no me reía tanto en una sala de cine-, es que Fesser consigue extraer oro puro de todo un grupo de actores discapacitados intelectuales, que dan lo mejor de sí mismos y consiguen dar la réplica perfectamente a Javier Gutiérrez y a Athenea Mata, entre otros actores profesionales. A través de esta historia de aprendizaje, de superación de las adversidades y de las fobias personales, con toques de feel-good-movie y de comedia gamberra, el espectador se sentirá cada vez más atrapado por una trama y unos personajes a los que uno acaba cogiendo cariño, inevitablemente. Las barreras entre la normalidad y la discapacidad, además, quedan convenientemente borradas, pues queda claro el mensaje: Todos somos personas, con nuestras vidas profesionales, nuestros hobbies, nuestros miedos y fobias, nuestras alegrías y sufrimientos, y merecemos ser tratados por igual.

Además, Fesser consigue que empaticemos y nos emocionemos en algún momento incluso, con una vibrante historia que hace mucho bien para lograr la normalización y la integración, a través de la visibilidad y de la inclusión de aquellas personas que la sociedad considera “discapacitadas” y “diferentes”. Una historia que tiene un pie en la realidad, pues la Fundación del Estudiantes de baloncesto tiene jugadores discapacitados en su canteras como explica esta noticia. . Seguro que si la vais a ver saldréis tan motivados y satisfechos del cine que no os arrepentiréis.
SONIA BARROSO.-

2 thoughts on “CAMPEONES: RISAS, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

  1. Buenos días y gracias por la crítica, muy interesante, mis felicitaciones. Ahora una puntualización. La forma correcta es “persona con discapacidad” y no “discapacitado”. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *