¿AIRES DE CAMBIO?

(No Ratings Yet)
Loading...

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, se proyectó en la reciemte edición del Festival de San Sebastián. Se trata de una road-movie costumbrista, ambientada en la España de finales de los 60. Javier Cámara interpreta a un profesor solitario que viaja a Almería con la esperanza de ver a su ídolo, John Lennon, en su camino se cruza con dos adolescentes, Juanjo (Francesc Colomer, Pa Negre, Barcelona nit d´estiu) y Belén (una luminosa Natalia de Molina), que le harán cambiar el sentido de la vida y los valores de libertad y solidaridad de manera diferente. 

Con esta sencilla premisa, Trueba nos ofrece un retrato de una España, con ansias de cambiar y de expansionarse, a través de unos personajes ávidos de cumplir sus sueños con la convicción más profunda. La propuesta no es ni original ni novedosa y, aunque Trueba cumple como director, la historia resulta demasiado nostálgica y almibarada, dejando de un lado la carga crítica punzante para centrarse en el retrato optimista y esperanzador.

Los actores están correctos en sus papeles, aunque Javier Cámara nos ofrece más de lo mismo, pues parece que constantemente se repite y se interpreta a sí mismo, papel tras papel y película tras película (lo que ya nos resulta bastante cansino, la verdad. Sobresalen los jóvenes intérpretes, Francesc Colomer, y muy especialmente, la prometedora Natalia de Molina, una joven a la que intuimos un buen futuro en nuestro cine. Los secundarios, como Ramón Fontseré y Jorge Sanz, cumplen en sus roles, sin demasiado esfuerzo.

La propuesta gustará a aquellos que busquen una historia sencilla y optimista sin pretensiones, pero no le busquéis más bajo la superficie. Se queda ahí y no profundiza. Un film sobre las ansias de cambio y de libertad y encos que se queda estancado y encorsetado en sus premisas iniciales por un guión flojo y poco ambicioso. Una lástima.

JR PALOMAR.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *