BRAD PITT, MÁS QUE UN RUBIO QUE CONQUISTÓ HOLLYWOOD

STARS ON THE BOX

Tal día como hoy en 1963 nacía en Shawnee, Oklahoma, el guapérrimo William Bradley Pitt, Brad Pitt para el común de los mortales. Y sí, comenzar este post haciendo referencia a su indiscutible belleza puede parecer un cliché, pero en este caso era de obligado cumplimiento. Podría haber empezado diciendo que vamos a hacer un repaso de su vida, obra y milagros, pero siendo honestos, esto es lo que hubiera escrito : “de su vida y obra, ya que el milagro de la naturaleza es él en sí mismo”, así que nos habría dado un tanto igual. Milagro de la naturaleza en tanto en cuanto, gracias a su extraordinario físico, sigue haciendo correr ríos de tinta en cualquier publicación que se precie o que no se precie tanto. A sus 57 años, los que hoy cumple, se lo siguen rifando las firmas de moda y siempre es un buen reclamo para una buena tirada de revistas. Pero Brad no es simplemente una cara bonita y un cuerpo esculpido por los Dioses. El señor Pitt ha tenido que demostrar a golpe de talento que ocupa el lugar que ocupa en la industria gracias a una carrera cargada de aciertos, magníficas interpretaciones y buen olfato como productor.

Brad es hijo de Jane Etta Pitt, maestra, y de William Alvin Pitt, manager de una empresa de camiones, que poco después de que nuestro protagonista naciera decidieron trasladarse de Oklahoma a Springfield, Missouri, donde el pequeño Brad se crió junto a sus padres y hermanos. Allí estudió en el instituto Kockapoo High School donde participó en eventos deportivos y cómo no, en el teatro de la escuela. Al graduarse decidió matricularse en la Universidad de Missouri cursando la carrera de periodismo. Poco antes de terminar sus estudios hizo la maleta y se trasladó a Los Ángeles con la intención de ganarse la vida actuando.

Como no podía ser de otra forma antes de empezar su carrera como actor, Pitt tuvo muchos trabajos temporales. El más peculiar, sin duda alguna, fue de hombre anuncio de una cadena de comida rápida donde tenía que ir disfrazado de pollo, pero el que le cambió la vida fue el de chófer de strippers. Una de estas bailarinas exóticas a la que llevaba del punto A al punto B, era también aspirante a actriz y le puso en contacto con el que era el profesor de interpretación de Michelle Pfeiffer y Sharon Stone. Gracias a él empezó a realizar pequeños papeles televisivos en series como Dallas, Los Problemas crecen o Treinta y tantos.

En 1988 comenzó su carrera cinematográfica con la película The Dark side of the Sun, la primera de las más de 40 películas en las que ha participado como actor, pero fue en 1991 cuando, gracias a un papel secundario en la película de Ridley Scott, Thelma y Louise, se dio a conocer en todo el planeta interpretando a ese ladronzuelo rubio al que un simple movimiento de secador le catapultó a la fama. Esto no había hecho más que empezar:

Johnny Suede (1991); El río de la vida (1992); Kalifornia y Amor a quemarropa (1993); El favor, Entrevista con el vampiro y Leyendas de pasión (1994); Seven y 12 monos (1995); Los hijos de la calle y Sleepers (1996); La sombra del diablo y Siete años en el Tibet (1997); ¿Conoces a Joe Black? (1998); El Club de la Lucha (1999); Snatch, cerdos y diamantes (2000); The Mexican, Spy Game y Ocean´s eleven (2001); Troya y Ocean´s Twelve (2004); Sr y Sra Smith (2005); Babel (2006); El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007); El curioso caso de Benjamin Button (2008); Malditos Bastardos y Burn after Reading (2009); El árbol de la vida y Moneyball (2011); Killing them Softly (2012); World War Z, El consejero y 12 años de esclavitud (2013); Corazones de acero (2014); La gran Apuesta y By the sea (2015); Aliados (2016); War Machine (2017); Deadpool (2018); Érase una vez en Hollywwod y Ad Astra (2019).

Podríamos comentarlas todas, pero mejor os insto a que les echéis un vistazo por propia iniciativa, eso sí, para mí hay algunas que podría denominar como imprescindibles y otras muchas como muy recomendables.

El club de la Lucha, de David Fincher, adaptación de la novela de Chuck Palahniuk, muy criticada por su violencia explícita, es a día de hoy una película de culto y Tyler Durden uno de los personajes inolvidables de Pitt. Para mí, magnífica a pesar de sus imperfecciones.

Seven, también de Fincher, es el thriller que en 1996 apasionó a medio planeta. El policía novato, acompañado por un Morgan Freeman, siempre colosal, que se ve contra las cuerdas por culpa de un asesino en serie interpretado magistralmente por Kevin Spacey. Alguien puede olvidar ese: ¿¿Qué hay en la caja??

El Curioso caso de Benjamin Button, otra más dirigida por David Fincher. Si he de ser sincera, es la que menos me gusta dentro de las colaboraciones con este director, no llega a engancharme, pero hay que reconocer que es una historia diferente y que Pitt está magistral en su interpretación, por lo que también recomendaría su visionado.

Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, ¿a quien no le gusta ver a Brad Pitt en una actuación magnífica matando nazis en la segunda guerra mundial? Además, a pesar de su dificultad para los idiomas, al teniente Aldo Raine se le toma mucho cariño.

Érase una vez en Hollywood, otra de Quentin Tarantino; para cualquier actor este papel sería un regalo y Brad Pitt no desaprovechó ni uno de los segundos que aparece en pantalla. A partir de su personaje, Tarantino nos hace adentrarnos en el Hollywood de los años sesenta desde su particular punto de vista. Maravillosa y colosal, no puedo decir otra cosa.

Snatch, cerdos y diamantes de Guy Ritchie, es hoy en día una película de culto y por muchas razones. Si te gusta el cine con humor negro, el boxeo, los trapicheos y la mafia, no puedes pedir más.

12 años de esclavitud, Corazones de acero, Sleepers, Doce Monos, La Gran Apuesta, Moneyball y Ocean´s eleven también deben tener su mención como esas películas que uno no puede dejar de ver. En menor medida, para mí, estarían Leyendas de Pasión y Entrevista con el Vampiro, ambas famosísimas, pero no tan interesantes como las anteriores.

Y después de este derroche de talento…¿Dónde están los premios? Tranquilidad, que Brad Pitt también ha sido un hombre galardonado.

Siete veces nominado a los Oscars, tres veces como productor a la mejor película, dos veces como mejor actor de reparto y otras dos como mejor actor protagonista; se lo llevó por su papel secundario en Érase una vez en Hollywood en 2020 y como productor en 2012 por 12 años de Esclavitud.

Seis veces ha estado nominado a los Globos de Oro, tres como mejor actor protagonista y tres como mejor actor de reparto, en esta categoría consiguió llevarse el gato al agua en dos ocasiones, la primera por Doce Monos en 1996 y de nuevo por Érase una vez en Hollywood en 2020.

Baftas, siete veces nominado. Dos veces como mejor actor protagonista, dos veces como mejor actor de reparto y tres veces como productor a la mejor película. Se llevó los Baftas a casa gracias a 12 años de Esclavitud como mejor película y como no podía ser otra forma por Érase una vez en Hollywood como actor de reparto.

El Sindicato de Actores ha tenido a bien nominarle en 7 ocasiones, cinco de ellas como actor de reparto y dos como mejor actor. Le concedieron el premio por Malditos Bastardos y Érase una vez en Hollywood, ambos como mejor actor de reparto.

Por supuesto, no podíamos cerrar nuestro Stars on the Box sin saber un poco más de nuestro protagonista de hoy.

En cuanto a su vida sentimental, podríamos hacer un artículo aparte ya que Pitt ha sabido sacarle partido a sus 57 años. Es curioso que muchas de sus parejas hayan sido sus compañeras de reparto en el momento de la relación, como Juliette Lewis o Gwyneth Paltrow, pero en nuestra retina siempre quedarán Jennifer Anniston y Angelina Jolie, con ambas se casó y de ambas se divorció. Con la primera parece que en la actualidad tiene una relación bastante cordial y no tanto con la segunda con la que ha tenido 6 hijos, tres biológicos y tres adoptados. Uno de los momentos más icónicos de su carrera como actor es aquel en el que aparece en un capítulo de la octava temporada de la serie Friends de la que su mujer Jennifer Anniston era protagonista y donde él interpretaba a un antiguo compañero de clase que la odiaba.

Si la filmografía de Brad no es lo suficientemente extensa, deberíais saber que Tim Burton le tuvo en cuenta para protagonizar Charlie y la fábrica de Chocolate y Sleepy Hollow, aunque finalmente se decidió por Johnny Deep.

Anécdotas de rodajes tiene alguna: durante el rodaje de Seven se rompió el brazo, por lo que tuvieron que reestructurar el guión para que la escayola cuadrase en la película. Desde que rodó Siete años en el Tibet tiene prohibida la entrada en China. Se ganó el apodo de «Brad Trip» durante el rodaje de The Mexican en San Luis Potosí, México, debido al consumo de sustancias como el peyote. Durante el rodaje de Troya mientras interpretaba a Aquiles,se rompió el tendón homónimo, lo que le tuvo varios meses cojeando.

Está muy involucrado en causas sociales y a menudo es fotografiado en Los Ángeles ayudando activamente a los más desprotegidos de la sociedad, de hecho en diversas ocasiones ha donado dinero para diferentes causas, como los 5 millones de dólares que dió a los damnificados del Huracán Katrina.

Brad Pitt seguirá siendo un icono del cine y la belleza durante mucho tiempo y a nosotros solo nos queda desearle dos cosas: mucha salud para poder disfrutarle en todo su esplendor y que de una vez por todas le den un Oscar por un papel protagonista. Feliz cumpleaños, Mr Pitt.

VANESA LORENZO VIVAS.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *