THE DARK & THE WICKED, BOYS FROM COUNTY HELL Y HONEYDEW EN SITGES

Boys from County Hell

 

Boys from County Hell (2020)

La sección Panorama nos presenta esta película irlandesa que trata de un mito vampírico, en un pueblecito, que vive de esa historia pero que nunca se la han llegado a creer, hasta que se la topan de frente en vivo y en directo. Una película divertida, con no pocos gags, que recuerda al estilo de pelis británicas de comedia del estilo Shaun of the dead.

Los habitantes del pueblo se conocen todos y acaban siempre en el bar (no se llama Winchester sino Stoker pero va en ese mismo palo). El protagonista, igual que era Shaun, es un personaje que se niega a crecer y vive de sus amigos que le inviten a pintas de cerveza. Una noche, la leyenda del lugar en que Bram Stoker se basó en crear a Drácula, al oír la historia de un supuesto bebedor de sangre que vivió allí, cobra realidad y este grupo de amigos deben hacerle frente con lo que tienen a mano y sin morir en el intento.

 

 

La película no busca asustar. Los vampiros tienen más de zombies casi que de vampiros, aunque  el vampiro principal es algo distinto y se agradece el querer darle una vuelta de tuerca a algo tan manido ya. Por eso la película busca sorprender y divertir, hacer pasar un buen rato, reír y acabar con una sonrisa. Y lo consigue a todas todas.

 

The dark and the wicked

 

The dark and the wicked (2020)

La que, para el que suscribe, tras ver mas de 20 películas, ha sido la que ha me ha provocado más escalofríos y sustos por minuto. Aterradora en una palabra. Una historia malsana de dos hermanos que van a cuidar de su padre moribundo y ayudar a su madre en las tiras de cuidarlo.

Si Relic hubiera tenido su ritmo otro gallo cantaría. The dark and the wicked es una película tremenda, desde su actriz principal (que ha obtenido una mención especial en el palmarés del festival por este papel) pasando por su hermano (que tiene una de las escenas puntales para mí) y todos los personajes que se cruzan con ellos sin prácticamente salir de la casa.

 

 

No hay casi un momento de respiro y la angustia se apodera del espectador hasta el punto que uno desea que acabe esa tortura que viven los protagonistas y que no parece que vaya a acabar bien para nadie. Porque aquí el enemigo no es un espíritu vengador, es el mal más puro. Y no hay escapatoria del mal. Las escenas que se suceden harán estremecerse a más de uno y si lo que buscáis es una película que os haga sentir mal esta es la ideal. No puedo decir más, hay que sentirla. Mi favorita de este año, con perdón de Mandibules.

 

Honeydew

 

Honeydew (2020)

También en Panorama tenemos esta película donde se pretende dar una vuelta de tuerca al cuento de Hansel y Gretel. Una vuelta de lo más retorcida diría. Aquí no tenemos a dos hermanitos perdidos en un bosque con una bruja que los quiere cebar. Bueno, o sí… pero los motivos de por qué lo hace es de lo más siniestro. Una película que sin ser gore tiene imágenes inquietantes. La atmósfera está muy lograda y la suciedad y el hedor a podredumbre traspasa la pantalla en determinados momentos. Aunque su ritmo sea lento y se cuece a fuego lento el último acto donde todas las piezas encajan es fantástico y da una sensación positiva a todo el conjunto. Recomendadísima a los que les guste una atmósfera muy a lo “La matanza de Texas” (le he visto no pocas similitudes con ciertos personajes, aún faltando un Leatherface) y quieran pasar un mal rato (no te deja el cuerpo para irse a cenar después precisamente).

JOSÉ ISAAC PELLICER.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *