BOB MARLEY: ONE LOVE. EL ÉXODO DEL REY DEL REGGAE

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Jamaica,los convulsos años 70. Bob Marley es una figura de la música y del movimiento rastafari tan reconocida como odiada por algunos grupos violentos. Temiendo por su vida y la de su familia se verá obligado a emigrar a Europa, donde conseguirá el momento más álgido de su carrera musical. El director Reinaldo Marcus Green no realiza un biopic al uso de toda la vida del cantante de reggae más influyente de todos los tiempos, sino que, partiendo de una etapa concreta de su vida, la que abarca de 1976 hasta 1981, nos acerca a una figura musical que necesitaba que se escuchara su mensaje de paz, amor y concordia alrededor del mundo, en especial en los países subdesarrollados.

Aunque para conseguirlo tuviera que emigrar a Londres. Un Londres imbuido por la música punk y las consignas contra la monarquía británica. Fue en Londres donde Marley comenzará a dar forma y a insuflar vida musical aunos de los álbumes más exitosos e influyentes de su carrera, Éxodus. Como ya pasara en Bohemian Rhapsody, una parte de la película se centra en la gestación de un trabajo musical y de su gira posterior. La radiografía de Europa en ese momento está bastante bien trazada a través de algunos apuntes extra musicales y de retratar la vida social y cultural del continente, que atraparon a Bob Marley y su banda en su vorágine.

Al director no solo le interesa Bob Marley y la relación con sus managers y con la banda de The Wailers, sino también la relación con su mujer Rita, una mujer temperamental, fuerte y de carácter, que colaboraba en su grupo a la vez que intentaba despegar con el trío Las Soulettes y criar a sus hijos. No en vano, algunas de las mejores escenas y líneas de diálogo de Bob Marley: One Love las protagonizan Bob y Rita, interpretados con convicción por Kingsley Ben-Adir y por Lashana Lynch, en la que se pondrá a la prueba su amor y sus debilidades y fortalezas como pareja. Una muestra más que detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=3SsrBpIMOHg

El legado que suposo Bob Marley para la música reggae, la revolución que trajo su figura y su mensaje a través de sus melodías y canciones y sus múltiples fuentes de inspiración y luchas personales y profesionales se resumen a la perfección en un film que, aunque no revista originalidad ni sea un punto y aparte en este tipo de películas sobre figuras legendarias de la música, se deja ver con bastante interés. Interés creado especialmente por el buen ritmo narrativo que le imprime Marcus Green a la trama -en la que quizás sean los flashbacks lo más accesorio-.

En definitiva, Bob Marley: One Love es un tributo a la leyenda del reggae, tanto para aquellos que crecieron con el reggae de Marley como para que las generaciones posteriores se acerquen a su música. Solo que la película consiga que los espectadores tengan ganas de ponerse a escuchar Éxodus» o «One Love» tras su visionado, esta película habrá merecido la pena y cumplido con creces su cometido.

SONIA BARROSO.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *