BENEDICT CUMBERBATCH: UN BRITTISH A LA CONQUISTA DE HOLLYWOOD

 

 

Nombre: Benedict Timothy Carlton Cumberbatch.

Nacimiento: 19 de julio de 1976, en Hammersmith (Londres).

Profesión: Detective privado, esclavista con buen corazón, espía, malvado del espacio, militar. Dragón.

Estado civil: aunque aparentemente esté comprometido, la red no deja de emparejarle con un tal Watson.

Situación actual: candidato al Oscar por primera vez (por Descubriendo Enigma) y con una sólida carrera en televisión, será el Dr. Extraño para Marvel.

En el siempre cambiante mundo del cine, el que hoy es actor de moda, “el nuevo X”, mañana es superado por la fama de otro recién llegado, y acaba prácticamente olvidado. Por eso, resulta tan interesante que ese grupo que conforman actores de entre 35-40 años, como Ryan Gosling, Michael Fassbender, Tom Hiddleston o Benedict Cumberbatch, se vaya afianzando, accediendo a proyectos interesantes y recibiendo el reconocimiento de crítica y de público.

En el caso de Benedict Cumberbatch, se trata de una cara conocida de la televisión actual, gracias a la serie Sherlock. Serie que le ha valido tanto el reconocimiento en forma de premios, como el acceso a películas cada vez más relevantes. Porque, no lo olvidemos, esto es un negocio, y en los carteles publicitarios queda muy bien lo de enumerar las candidaturas y los premios logrados. Es por ello que, el que se cuente con actores como Cumberbatch para este tipo de proyectos, deja clara la seguridad que los responsables comerciales de las distintas productoras tienen en que la suya es “cara que vende”.

Con Gosling, el que parecía alumno más aventajado, actualmente orientado casi en exclusiva al cine de autor e independiente, son Fassbender y Cumberbatch los que parecen estar llegando a esa estabilidad artística que les permite compaginar proyectos más independientes y arriesgados, con otros más academicistas y accesibles. O incluso participar en franquicias comerciales, algo que les hace llegar al gran público. Ambos tienen la capacidad actoral para consolidar su carrera, así que de la inteligencia que demuestren en la selección de proyectos, y del dinero que recauden sus películas, dependerá que la afiancen.

Cumberbatch nos demuestra con cada proyecto que, en realidad, aún no hemos visto hasta donde llegan sus virtudes actorales. Le hemos visto en facetas tan diametralmente opuestas como el detective hablador compulsivo en Sherlock, o el matemático retraído en Descubriendo Enigma, en la que con un simple gesto con la mano es capaz de definir a su personaje mejor que otros con diez minutos de discurso.  Como Paul Marshall, ese ser deplorable al que daba vida en Expiación, o como al Mayor Stewart de War Horse, un líder íntegro. Dando el contrapunto a Gary Oldman y logrando destacar en ese gran reparto que tenía El Topo, demostró su templanza y su capacidad para dejar entrever los conflictos emocionales de sus personajes. Y aunque no logró entusiasmar a la crítica, que le acusaba de realizar una interpretación demasiado afectada, lo cierto es que al meterse en la piel de Julian Assange, en la fallida y difusa El quinto poder, volvía a dejar patente su capacidad camaleónica.

Así, película a película, vamos descubriendo las facetas que puede presentarnos este actor. Sin embargo, está claro que no es suficiente con ser buen actor para llegar al gran público. Existen actores con sobradas, y demostradas, aptitudes que no conectan con el espectador. Así que debemos apelar al carisma para explicar ese punto que algunos actores tienen sobre otros. Ese intangible que convierte a los actores en reclamos de taquilla, que les sirve para acceder a papeles interesantes. Y este londinense tiene carisma. Lo demuestra en cada película, en cada personaje, pero también en sus apariciones públicas.

Su primera nominación al Oscar le llega a los 38 años, cuando su carrera está en un momento dulce, en el que ya aparecen Marvel y su Dr. Extraño como proyecto inmediato.Gane o no, Cumberbatch se confirma como uno de los actores más importantes del momento.

IMMACULADA PILAR COLOM.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *