Menú
BARRENDEROS ESPACIALES: PURO ENTRETENIMIENTO SCI-FI
febrero 8, 2021 Articulos

El nuevo éxito de Netflix se ha colado entre los cinco más vistos de la plataforma en  España desde su estreno, y no es nada sorprendente. Esta space opera surcoreana  recoge todos los clichés del cine occidental de ciencia ficción para ofrecer un  espectáculo ideal para todas las edades. Barrenderos espaciales no es una película que  vayas a recordar de por vida, pero sí que cumple el propósito de entretener a la  audiencia y deja un sabor de boca parecido al de Ready Player One de Spielberg. 

 

La acción nos sitúa en un contexto típico y tópico de las películas futuristas: al estilo de  Interstellar o WALL·E, la Tierra es un lugar inhóspito y tremendamente contaminado. El  planeta y los que aún viven ahí están condenados a desaparecer, y por eso la gran  corporación UTS lleva años haciendo de Marte un lugar habitable. En este contexto,  seguimos a un grupo de barrenderos espaciales que se encargan de recoger desechos espaciales potencialmente peligrosos. Una tripulación de pobres marginados a bordo de  la nave “Victory” que verán como cambia su suerte cuando se encuentran con una niña  bomba y deciden entregarla a un grupo terrorista a cambio de mucho dinero. 

El argumento puede parecer algo enrevesado y cuesta ver la relación entre la crisis de  la Tierra, unos barrenderos espaciales, la UTS y una niña con un gran poder de  destrucción, pero lo cierto es que el guion acaba hilando perfectamente todos estos  aspectos gracias a la larga duración del filme (136 minutos). Una duración positiva para conseguir que todo tenga sentido, pero que puede hacerse larga para más de uno.  Además, la primera media hora es bastante aburrida, y no empieza a ponerse  interesante hasta que la niña aparece en acción. 

Uno de los puntos fuertes de la película es su magnífico apartado visual. Tratándose de  una space opera surcoreana con un escaso presupuesto de 21,2 millones de dólares podría esperarse una calidad bastante escasa, pero sucede justamente lo contrario, y la  película nos brinda batallas espaciales muy conseguidas. Además, también cabe  destacar la escritura de los personajes y el buen reparto, que dan un gran carisma tanto  a nuestros protagonistas de la “Victory”, como a villanos e incluso a personajes  secundarios.

Todos estos elementos, sumados a un ritmo bastante acelerado (después de la primera  media hora), constantes giros de guion y muchas referencias a míticas space opera como  Star Trek, Guardianes de la Galaxia o Star Wars, hacen de Barrenderos espaciales una  cinta entretenida y que entra de maravilla si eres fan del género y buscas algo ligero. 

La película de Sung-Hee Jo no es nada del otro mundo y bebe principalmente de un cóctel de muchos temas e influencias para crear una película bastante arquetípica que  tampoco aporta nada nuevo. Es un blockbuster sin el presupuesto habitual de las  superproducciones. Pero esta falta de pretensiones, junto a sus ganas de hacer disfrutar  al público y su capacidad para tocar la fibra en más de un momento, es precisamente la  esencia que hace de esta aventura espacial un espectáculo más que apetecible. Tanto  como para copar las listas de tendencias del gigante del streaming y ser el tema de  conversación de muchos aficionados al cine durante algunas semanas. 

MARTÍ ESTEBAN.-

 

Deja un comentario
*