Menú
AVENGERS ENDGAME: AVENGERS ASSEMBLE
abril 29, 2019 Articulos

Para ser sincero, no es nada fácil hacer una critica de esta cinta. Avengers: Endgame es más que una película o la secuela de Avengers Infinity War. Antes incluso del estreno de esta película esperada, los fans de la franquicia mas exitosa de superhéroes de la historia, sabían que esta película marcaba el fin de una era. Porque tanto bien o para mal, este film supone el final del MCU tal y como lo conocemos: Un cosmos audiovisual nacido en 2008 con la primera película de Iron Man y que abarca un total de 22 cintas y varias sagas conectadas entre sí, en un aparato transmedia único y a dia de hoy, irrepetible. Gracias a ello, las devoción de estas películas ha transcendido no solo las páginas de los cómics Marvel con los que basa si no que el sistema transmedia la ha convertido en un mecanismo vivo que crea tendencia y comunidad. Es por ello, el secreto que rodea esta cinta y la premisa de no spoilear la cinta en pro del espectador virgen del primer visionado hacen de esta critica algo complicado. Pero aquí estamos y para ello, voy a empezar, resumiendo mi opinión en 2 frases: Avengers: End Game es el final perfecto para la macro franquicia, una magnifica, emotiva y entretenida película pero para mí es menos redonda que Infinity War. Porque al igual que lo fue para mi El caballero oscuro: La leyenda renace en la trilogía del Batman de Nolan, la cinta sobre el Joker es mas autónoma y notable como cinta.

Y es que tras los escalofriantes sucesos del final de la guerra del infinito, el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely divide la película en tres partes, con unas claves lo suficientemente diferenciadas, casi coincidiendo con la hora de película. La primera habla de las consecuencias de lo sucedido en la anterior entrega, cómo ha afectado a los personajes y cómo se preparan las piezas para la aventura definitiva. En la segunda parte de la película, el film se convierte en una especie de heist movie o de cinta de espías al estilo Misión Imposible, llena de claves autoreferenciales y fan service, que si bien es divertida y necesaria para la trama, frenan en ocasiones ligeramente el ritmo del film. Y la tercera parte es, en pocas palabras, la batalla mas grande de la historia del cine de superhéroes, el tableaux vivant más clavado a las viñetas que nunca se ha visto en una pantalla de cine.

Los Hermanos Russo junto a su director de cinematografía habitual Trent Opaloch han sido los encargados de plasmar esta epopeya en la pantalla. La cinta se ha rodado casi simultáneamente junto a la anterior, por lo que ambas están rodadas principalmente con una Arri Alexa 65 y un aspecto de ratio de 2.39 : 1 (excepto en su versión IMAX) en los parámetros visuales de Marvel habituales, pensados para encajar los distintos ambientes y sagas de la forma mas orgánica posible.

En ese sentido, el segundo bloque de este film es la que plantea mas dificultades formales por la variedad de ambientes plasmados pero los resultados son encomiables visto el trabajo final, tanto por la solución de continuidad -estas cintas están muy sometidas a las agendas de sus estrellas-como la diferenciación de espacios que ayuden a la narración a seguir las diferentes tramas en paralelo. Con respecto a la última hora, el horror vacui de efectos digitales crea una batalla a lo Ready Player One, que combina lo íntimo y lo grandilocuente de forma soberbia, sobre todo a través de un uso de la luz y el color deliberadamente crepuscular, en una clave poco explorada en el MCU, especialmente en los trabajos de los Russo y el DOP de Districto 9 o Elysium.

Además, podríamos estar horas hablando del sublime trabajo de diseño de producción de Charles Wood o el difícil y sobresaliente montaje en paralelo de Jeffrey Ford y Matthew Schmidt, responsable también de su antecesora…pero toca hablar de ellos. Y es que con el permiso del cabeza pensante de este universo (Kevin Feige), han sido ellos, los actores y actrices encarnando a estos superhéroes con diferentes personalidades los responsables de que esto funcione. El carisma de cada uno y su arco narrativo cuidado al milímetro en todas las producciones del universo les ha llevado hasta ese punto final (o casi) en vista de crear un panteón mitológico tan grande que el infinito sea una palabra que se les quede pequeña. Y, en esta ocasión, la dinámica que se establece es desde el punto de visto dramático mas interesante que nunca. Porque si en Infinity War veíamos a diferentes mundos colisionar ( los Guardianes con Thor, Hulk y War Machine en Wakanda) aquí los personajes se encuentran en un cambio de paradigma y sus diferentes formas de afrontarlo van a ser la “salsa” de la cinta tanto en su clave dramática y narrativa. Entre ellos, y con el permiso de los tráileres -los cuales no han contado prácticamente nada de la cinta para evitar lo antes mencionado- destacaremos a una nueva versión de Clint Barton, dándole un giro a su personaje, que lo recupera absolutamente para la ocasión y como no, las piedras angulares de la franquicia: un Iron Man dando el do de pecho en esta oda mitológica marvelita y un Capitán América ya sin barba cuyo sentido de lucha y el honor le harán indispensable para esta última aventura.

Poco mas que decir dado que tengo las manos atadas por la responsabilidad. Solo decir que no hay secuencias post- créditos y que el futuro del universo (que prepara vías de expansión a través de sagas nuevas o antiguas reconvertidas en series de TV) es incierto dado la conclusión del cine como la saturación de este tipo de producciones. No obstante, tanto el éxito de su predecesora como sobre todo las cifras del primer fin de semana de ésta última, hacen ver que la gente tiene ganas de crossovers Marvel. El tiempo dirá si pueden construir algo tan o mas grande. Pero no será mañana ni pasado. Las grandes catedrales no se construyeron en 2 días y, si bien esta cinta no es una obra maestra, como estos majestuosos edificios sí quedará en la memoria de muchos…para siempre. ¡NUFF SAID!

JOAN BOTER.-

Deja un comentario
*