ATARDECER: LA BÚSQUEDA DEL HERMANO

(1 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...

Atardecer es el nuevo drama de Lázló Nemes, director de El hijo de Saúl, se trata de un drama de época ambientado en la caída del Imperio Austrohúngaro en el que la protagonista vuelve a Budapest para buscar a su hermano, del que no sabe si está vivo o muerto.

Con esta premisa de thriller, que nos recuerda a la de la película anterior del realizador en cuánto a la búsqueda de un familiar por parte de otro familiar directo, Nemes plantea una historia que, en vez de implicar al espectador en los acontecimientos lo va apartando de la trama. La sensación de frialdad se ve acentuada con las interpretaciones de los personajes, especialmente con Irisz (bella y gélida Juli Jakab), una protagonista con la que uno no llega a conectar emocionalmente.

El momento convulso de la época de la caída del imperio y la sensación de que el hermano que está buscando bien podría ser el mismo diablo, un tema que presenta conexiones con Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoyevksi, aunque sin penetrar en los oscuros recovecos del alma humana como hacía esta obra cumbre de la literatura rusa decimonónica.

Lo más destacable de Atardecer es la creación de una atmósfera sombría y opresiva, que logra a través de una fotografía, un diseño de producción y de un diseño de vestuario que recrean magníficamente el periodo de “atardecer” de una Hungría tan asfixiada y desconcertante como las tribulaciones de la protagonista. Aún así, la frialdad de la propuesta y su dilatado metraje de más de 2 horas -que tampoco me resultan necesarias para la historia que nos pretenden narrar- hacen que no conectara en ningún momento con la película. Una verdadera lástima, pues se trata de una cinta de gran belleza formal, pero con una trama bastante tibia, que no consigue implicar al espectador, sino que lo distancia cada vez más de la propuesta.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *