APROXIMACIÓN AL CINE DE BOLLYWOOD


Bollywood es el término que en India, concretamente en Bombay, denominan a su cine popular inspirado en la industria de Hollywood. Palabra recogida en el Oxford English Dictionary y usada por vez primera en los años 1970. Millones de seguidores idolatran a sus estrellas de cine igual que a deidades realizando anualmente más películas que en Estados Unidos. Pero, entre tanta variedad, y lo fácil equivocarse ante lo desconocido…¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes saber es que la India, un país sumido en una terrible pobreza (aún siendo potencia mundial), tiene al cine como uno de sus mayores entretenimientos y el precio de la entrada debe estar siempre amortizado. Veamos algunos factores que garantizan el valor de cada rupia gastada.

No es ningún secreto que en todo el mundo el star system es completamente necesario y forma parte del engranaje de realizar sus productos en la industria del cine. Gracias a actores y actrices de gran fama nacional, aunque en la India el nivel de fanatismo supera lo inimaginable construyendo incluso templos de oración en honor a sus estrellas de cine. Bellos rostros y cuerpos esculturales son el gran atractivo, pero también tienen éxito personalidades heterogéneas.

Los nombres y rostros masculinos con los que deberías familiarizarte son; Amitabh Bachchan (un icono del cine Indi de los 70 y 80 todavía en activo), Shahrukh Khan, Aamir Khan, Hrithik Roshan o Salman Khan (entre otros). Estos actores pueden llegar a cobrar igual o más que grandes estrellas de Hollywood sin necesidad de moverse del país.

Del lado femenino ocurre tres cuartos de lo mismo, nombres como; Deepika Padukone, Kareena Kapoor, Aishwarya Rai, Katrina Kaif o Kajol son sinónimo de éxito y otorgan prestigio a sus productoras. Tienen en común que fueron modelos o provienen de familia artística y todas ellas hicieron pareja de cine con los anteriores actores mencionados. En la India predomina el hinduismo, una religión bastante “relajada” en cuanto a vestimenta femenina y muestras de afecto en público, pero hasta cierto punto. Hasta no hace mucho era casi impensable ver un beso sin “falsear” en una escena romántica, aunque en la actualidad ya no es ninguna novedad.

COREOGRAFÍAS MUSICALES

Éstas son lo que más impacta al público extranjero y, sin embargo, para ellos es natural y normalizado en su cine. De hecho, un productor comercial en la India no se atrevería a realizar una película sin incorporar algún número que hiciera mover las caderas de sus estrellas de cine convertidas en bailarines dotados de habilidades asombrosamente estudiadas. Esto sucede desde la iniciación del cine comercial en la India allá los años 30 y popularizada en su época dorada de los años 50 y 60.

Estas coreografías tienen un doble filo, de no estar bien integradas en el guion podrían resultar un desastre. Por tanto, suelen ser resultados de sueños, aventuras, fantasías, etc. de sus protagonistas. Incluso si no es así, en muchas ocasiones estas películas puedes llegar a ser un gran éxito de taquilla teniendo grandes parejas de baile, música y estupendos decorados. En lo personal, al principio las aborrecía, pero actualmente las espero con entusiasmo.

Duraciones de más de 2 horas. Un hindú no siempre puede permitirse ir al cine, y si lo hace quiere estar el máximo tiempo posible disfrutando de su entretenimiento preferido. Para ello, el guionista medio en este país suele dominar el arte de “alargar” e “inventar” actos que mantengan al espectador pegado a la butaca sin pestañear. No es nada extraño llegar a encontrar cintas de 4 horas de duración, algunas de ellas siendo verdaderas obras maestras.

El cine de la India no sólo me entretiene, si no que me alegra el alma. Me produce una felicidad inusitada. Quizás por su sencillez de trasfondo, por su colorido, su inocencia o lo exótico de sus personajes. A este cine no basta con darle una única oportunidad, es como una salsa picante o el rock; toca afinar el gusto y el oído, sensibilizarse con su mundo y tradiciones.

Por ello, quiero recomendaros películas que puedan llegar a un mayor número de personas aquí, en Occidente, dónde nuestros conocimientos cinematográficos se limitan mayormente al cine norteamericano y al europeo. Comencemos con mi actor favorito, Aamir Khan.

3 películas para iniciarse al cine de Bollywood con Aamir Khan.

1- Taare zameen Par (Like Stars on Earth, 2007)

La película se basa en la vida de Isahaan, un niño imaginativo, cariñoso y con excepcionales dotes para la pintura, quien se vuelve huraño, triste y callado, que vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan.

2- 3 Idiots (2009)

Cuenta la historia de Rancho. Un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda.

3- Dangal (2016)

Mahavir Singh Phogat es un entrenador de lucha libre retirado que no consigue que su mujer dé a luz a un barón a quién inculcarle su talento deportivo. Por lo que prepara a sus hijas Babita Kumari y Geeta para la competición.

3 películas para iniciarse al cine de Bollywood con Shahrukh Khan.

1- Om Shanti Om (2007)

En los años 70, Om, un aspirante a actor se enamora de Shanti, la bella actriz protagonista de la película en que trabaja. En un misterioso suceso, el estudio donde se rueda la película se incendia y tanto Om como Shanti perecen. 30 años más tarde, Om se ha reencarnado en Om Kapoor, que recordando su vida pasada, intentará descubrir el misterio de su propia muerte y encontrar a la nueva encarnación de Shanti. Célebre por reunir en una espectacular secuencia de baile a 31 de las caras y nombres más conocidos de la industria del cine indio, Om Shanti Om es una de las películas más caras y exitosas de la historia de Bollywood

2- Rab Ne bana Di Jodi (A match made by god 2008)

Surinder es un hombre del montón, soso y predecible. Taani es una joven que rebosa vitalidad y está a punto de casarse cuando su novio muere en un accidente de tráfico. Tras semejante desgracia, acepta casarse con Surinder. En un principio, la relación entre ambos es puramente de conveniencia pero Surinder acabará enamorándose de Taani la cual no muestra demasiado interés por él. Cuando Taani se apunta a clases de danza en una compañía que visita Bombay, Surinder ve la oportunidad de acercarse a ella y se hace pasar por un cachas llamado Raj.

3- Swades: We, the people (2004)

Mohan es un científico indio que trabaja para la NASA en EEUU y a quien le han concedido la residencia. Pero tiene un asunto pendiente, haber dejado en la India a la que fue su nana cuando era pequeño. Un día decide volver a su país de origen en su búsqueda, pero cuando llega al asilo en el que se residía, le dicen que se la llevó una mujer para cuidarla. Esta resulta ser una maestra de escuela llamada Gita y de la que acabará enamorándose.

3 películas para iniciarse al cine de Bollywood con Hrithik Roshan.

1- Jodhaa Akbar (2008).

Ambientada en el siglo XVI sobre el matrimonio entre el gran Emperador Mughal Akbar y la princesa de Rajput, Jodhaa. Akbar gana una alianza con los Rajput. Pero no fue aceptada por todos. Muchos consideraron a Akbar como un invasor extranjero. De hecho, prohibió los matrimonios entre las familias Rajput que habían entregado a sus hijas a los Mughal. Pero poco le importaba esto a Akbar cuando se casó con Jodhaa, quien quiso fortalecer sus relaciones con los Rajput. Ella, sin embargo, se siente ofendida al ver que su papel se reduce a ser un peón político por medio de esa alianza, con lo que el mayor reto de Akbar, aparte de tener que vencer en sus batallas, será ganar el amor de Jodhaa.

2- Kaabil (2017)

Kaabil es la historia de un hombre ciego de nacimiento con una vida llena de amor, diversión y aventuras. Un buen día su existencia se ve alterada por una terrible tragedia. Nada se interpondrá en su camino hacia la ansiada venganza.

3- Súper 30 (2019)

Historia basada en hechos reales sobre la vida del genio matemático Anand Kumar. Un joven de la India que decidió ayudar a niños provenientes de familias desfavorecidas del interior del país que soñaban con una educación. Emprendió el programa educativo Super 30 en el que entrenaba a niños para el examen de ingreso al Instituto de Tecnología de la India (IITs), además de proporcionarles una alimentación y alojamiento. Muchos de esos niños que formó están ahora trabajando en grandes empresas internacionales ocupando altas posiciones de responsabilidad en el mundo científico, informático y matemático.

3 películas para iniciarse al cine de Bollywood con Salman Khan (sería el equivalente a «The Rock» hindú, grande y sensible, que reparte hostias como panes)

Bajrangi Bhaijaan (2015) Munni es una chica musulmana que se ha perdido en la India. Su mayor deseo es regresar a Pakistán y encontrar a su familia. Su encuentro con un hombre muy generoso le dará la esperanza que necesita.

Ranbir Kapoor (Divertido, sencillo y carismático)

Barfi! (2012) Ambientada en el año 1970, describe la historia de Murphy «Barfi» Johnson (un chico sordomudo de Darjeeling) y su relación con dos mujeres, Shruti y Jhilmil (quién es autista).

Deepika Padukone (Dulce y adorable pero de gran carácter)

Padmavati (2018) Ambientada en el Rajastán medieval, la Reina Padmavati está casada con un noble rey con el que vive felizmente en una fortaleza hasta que un ambicioso sultán oye hablar de su belleza y se obsesiona con ella.

Otras películas para iniciarse al cine de Bollywood:

Toilet: A love Story, 2017. (Se podría resumir con la frase, «sin baño me divorcio»)

Keshav y Jaya son de dos pueblos donde escasean los aseos. El primer día de su matrimonio surge el conflicto cuando Jaya deja a Keshav tras descubrir que no hay baño en su casa. Keshav intentará recuperarla luchando contra las tradiciones y los valores tradicionales de su país.

Gangs of Wasseypur, 2012. (Duologia de la venganza mafiosa)

Shahid Khan y Sultana Daku son dos asaltadores de trenes rivales. Cuando Shahid se convierte en un renegado, se ve obligado a trabajar en la mina propiedad de Ramadhir Singh. Años después, su hijo Sardar querrá restaurar el honor de su padre, iniciando una venganza contra el clan Daku que lo convertirá en uno de los hombres más temidos en la India.

Delhi Belly, 2011. (Divertidísima comedia, no he vuelto a ver nada igual)

Tashi, Arup y Nitin son compañeros de piso, amigos y socios en el trabajo. Tashi quiere casarse en un mes, pero aún no sabe ni quién es su novia. Arup no puede decidirse sobre a quién quiere matar primero: a su exnovia que acaba de romper con él o a su estúpido jefe. Y Nitin está a punto de descubrir que comerse un delicioso pollo tandoori de un vendedor ambulante le va a dar el peor dolor de vientre que ha conocido.

Lagaan, Once upon a Time in India, 2001.

Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. Es la película de Bollywood con el mejor reparto que podrás encontrar;

Kabhi Khushi Kabhie gham (2010)

Con Amitabh Bachchan, Jaya Bhaduri, Shahrukh Khan, Kajol, Hrithik Roshan y Kareena Kapoor en su elenco. Destaca por tener un número musical apasionante.

Por último, quería contaros que durante mi viaje a la India fui a un cine abarrotado a ver una superpoducción y la experiencia fue increíble. No me enteré de mucho, ya que no disponía de subtítulos (era una cinta de acción sin complicación argumental), ¡pero qué experiencia Había gente gritando ante sus ídolos durante los trailers, levantándose aplaudiendo, cantando las canciones…Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Aquel cine es además uno de los más famosos del país y tiene una preciosa arquitectura; Raj Mandir Cinema Jaipur.

Espero que os haya gustado esta introducción al cine de Bollywood. La India ofrece muchas más posibilidades cinematográficas, disponiendo de títulos independientes y realizadores de la talla de Satyajit Ray. Pero eso será en otra entrada, otra historia. Gracias por leer y compartir.

JUANAN TORMO (Ikisabi).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *