Menú
AMY ADAMS ECLOSIONA EN ARRIVAL
noviembre 21, 2016 Articulos

amy

Madre embarazada, princesa Disney, monja, estafadora, novia de Superman, mujer coraje o ahora lingüista que se comunica con los alienígenas son algunos de los perfiles de Amy Adams en la gran pantalla. Una actriz todoterreno, que igual ha triunfado en el drama o comedia más indie como en aventuras más comerciales. Esta polifacética pelirroja de 42 años nos tiene el corazón robado en cada una de sus interpretaciones, por ello, en la cresta de la ola con el estreno de Arrival (La Llegada) aprovechamos para recomendaros su filmografía más imprescindible para centrarnos en su último gran papel. ¿Nos acompañáis?

Aunque ya había trabajado en papeles menores y con Spielberg en Atrápame si puedes, fue el drama independiente sobre una madre embarazada con mil problemas, Junebug (Phil Morrison, 2004) que la dio a conocer más ampliamente, al estar nominada a los Oscar como mejor actriz de reparto, ganando también un premio en el Festival de Sundance.

Dos años más tarde, llega su primer éxito comercial con Encantada, La historia de Giselle (Kevin Lima, 2005), donde interpreta a una princesa Disney que se debatirá entre el duro mundo de fantasía y el real (papel que retomará en una secuela). No volvería a ser hasta 3 años más tarde en que obtendría reconocimiento en forma de nominación al Oscar y premios por su portentosa interpretación de una monja en La duda (John Patrick Shanley, 2008), junto a Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Volvió al cine más indie con la dramedia, Sunshine Cleaning, donde tenía a Emily Blunt como hermana. Se midió a Christian Bale y Mark Walbergh en The Fighter (David O´Russell, 2010) interpretando a la mujer de Walbergh en la ficción y que supondría su tercera nominación a la estatuilla dorada. Volvería a encontrarse con Bale y O´Russell años más tarde en American Hustle, en la que deslumbraba como pareja del estafador encarnado por Bale, y volvería a estar nominada a los Oscar (por cuarta vez). Entre ambas películas, consiguió destacar entre las portentosas interpretaciones de Seymour Hoffman y Joaquim Phoenix en The Master (Paul Thomas Anderson, 2011) e interpretar a una hija abogada bien decidida de Clint Eastwood en Golpe de Efecto (Robert Lorenz, 2012) y enriquecer los repartos de Her, de Spike Jonze y Big Eyes, de Tim Burton. Tampoco podemos olvidar que, a pesar de ser uno de sus roles más discutidos, es la actual Lois Lane, la novia de Clark Kent/Superman en Man of Steel y Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia, de Zack Snyder.

A la espera del estreno a finales de año de Nocturnal Animals, de Tom Ford, junto a Jake Gyllenhaal, sin duda, Arrival va a ser el título por el que va a pasar a la historia. Su especial sensibilidad a la hora de abordar cada uno de los roles eclosiona como nunca en el de la lingüista Louise Banks de La Llegada.

LOUISE BANKS: LA LINGÜISTA QUE SE COMUNICA CON LOS EXTRATERRESTRES

Louise Banks es una perla de personaje que, en manos de otra actriz seguramente hubiera sido abordado de forma muy distinta. Adams imprime en Louise una mezcla de fortaleza y vulnerabilidad, de predisposición y entereza que llenan la gran pantalla. Sólo con su mirada, Adams comunica toda una serie de emociones y estados de ánimo de esta Doctora en Lenguas, que pasa de trabajar en la Universidad a ser reclutada por los altos militares del gobierno de EEUU para llevar acabo una de las misiones más importantes de su vida: Tomar contacto con los extraterrestres e intentar descubrir, a través del lenguaje y de la comunicación oral y escrita, porqué han venido a la Tierra. Y, aunque el miedo a lo desconocido parece que pueda paralizarla, nada más lejos de la realidad, Louise se sobrepondrá a las circunstancias adversas y conseguirá lo impensable con la ayuda de Ian Donnelly (Jeremy Renner), un experto en matemáticas con el que formará un equipo indisoluble. Además, Louise llevará a cabo otra misión tanto o más complicada que la de comunicarse con los aliens: La de la maternidad. Y hasta aquí explicaré sobre el rol de Adams en La Llegada (Arrival), un papel por el que, si se hace justicia, obtendrá todos los galardones habidos y por haber en la próxima temporada de Premios.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*