ABUELOS: UNA ETAPA CÓMO CUALQUIER OTRA

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Todos conocemos el ciclo vital del ser humano. Nacemos, crecemos y  morimos. Con suerte, pasamos por la infancia, la adolescencia, la edad  adulta… y, finalmente, la vejez. Sin embargo, por alguna extraña razón, nuestra sociedad olvida por completo la última etapa de este intenso viaje al que  llamamos vida. Cuando se acerca la jubilación, las personas experimentan un  curioso proceso paranormal por el cual desaparecen progresivamente del  mapa, haciéndose invisibles a ojos del mundo.

Eso es precisamente lo que intenta combatir Santiago Requejo con el necesario mensaje de su ópera prima: Abuelos. Un film sobre tres ancianos que deciden crear su propia empresa y que, dada su experiencia cuidando niños, se decantan por abrir una guardería.

La película provoca algo de indiferencia en ciertos momentos a causa de su ritmo pausado, pero es una cinta entrañable, que nos permite empatizar con las personas de la tercera edad y entender los problemas y los prejuicios a los que tienen que hacer frente en su día a día. Con actuaciones correctas tanto por parte de Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea como de los personajes secundarios, Abuelos es un film agradable, que llega mejor al espectador gracias a sus momentos humorísticos, aunque estos no sean una constante a lo largo de la película.

Pero el principal acierto de la cinta es poner en valor la vejez y romper tópicos acerca de esta etapa de la vida. Porque la gente mayor también puede emprender. Porque pueden aprender nuevas palabras, idiomas, oficios o lo que les venga en gana. Porque son capaces de variar su sistema de valores o creencias, de cambiar el rumbo de sus vidas. Y por último, pero no menos importante, porque pueden enamorarse como el primer día. En definitiva, porque son personas tan válidas como cualquiera y, tal como nos enseña Abuelos, merecen todo nuestro respeto y atención.

MARTÍ ESTEBAN.- 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *