ABRACADABRA: HIPNOTISMO BIZARRO Y CASTIZO

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Abracadabra es la nueva película de Pablo Berger, director conocido por una comedia castiza, Torremolinos 73 y una actualización y revisitación de Blancanieves, en blanco y negro. En esta ocasión, se habla de “comedia hipnótica”, ¿y a qué viene eso? Pues porque es la historia de Carlos y Carmen, un matrimonio de clase media de Carabanchel, Carlos (Antonio de la Torre), forofo del fútbol y obrero de la construcción, casado con Carmen (Maribel Verdú), una ama de casa que vive resignada a su día a día sin que su marido se la mire. Ambos tienen una hija adolescente (Priscilla Delgado).

La acción comienza en la boda del primo de Carmen, en la que su marido Carlos se ofrece como voluntario para ser hipnotizado por su otro primo, Pepe (José Mota), un aprendiz de hipnotizador y mago. Desde ese día, la vida de Carlos, -poseído por el espíritu de un chico de 28 años que vivía también en Carabanchel en los años 80- y de su familia no volverá a ser la misma. Y su mujer tendrá que sumergirse en el lado oscuro del espíritu de su marido, ayudado por Pepe y por el excéntrico maestro Dr.Fumettti (Josep María Pou).

Con esta extraña premisa, Abracadabra transita de la comedia más castiza y costumbrista derivando hacia la comedia más negra y bizarra, es decir, que, para haceros un simil con la obra de otros directores españoles, pasaríamos de Luís García Berlanga a Álex de la Iglesia. La comedia es atrevida, dinámica y divertida, especialmente por el buen hacer de sus actores, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, José Mota y un Quim Guitiérrez en un breve y sorprendente rol. La película aprovecha esta, en apariencia extraña trama, para poner de manifiesto uno de los males del mundo moderno: La desintegración del matrimonio y de la vida familiar, debido a la rutina y al machismo, aún muy arraigado en la sociedad, pues Carmen, la protagonista, se debate entre un marido “como los de antes” y una “nueva pareja”, que es un hombre adaptado a los nuevos tiempos, pero con un gran hándicap.

En definitiva, que Berger nos ha atrapado en esta extraña comedia con elementos fantásticos y de thriller, aunque es muy posible que no sea manjar apto para todo tipo de espectadores.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *