Menú
CRÓNICA 9 DE SAN SEBASTIÁN (68SSIFF): PALMARÉS y JOYAS FINALES
septiembre 27, 2020 Articulos

En realidad, el festival en cuanto a películas exhibidas candidatas a premios terminó el día anterior, viernes. Hoy sábado- aunque esta última crónica la leeréis el domingo- ha sido un día para ver otras películas que teníamos pendientes. Así que, sin más dilación, presentamos el palmarés del certamen y luego proseguimos con la crónica de películas destacables visionadas este sábado.

PALMARÉS

Concha de Oro a la mejor película (para el productor):

Beginning.

Premio especial del Jurado.

Crock of gold (Julien Temple)

  • Concha de Plata al mejor director/a.

Dea Kulumbegashvili por Beginning

  • Concha de Plata a la mejor actriz.

Ia Sukhitashvili – Beginning

  • Concha de Plata al mejor actor.

Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe (Another Round)

  • Premio del Jurado a la mejor fotografía.

Any crybabys around?

  • Premio del Jurado al mejor guión.

Beginning

COMENTARIOS ACERCA DEL PALMARÉS

En realidad, este palmarés no debería sorprender a nadie, San Sebastián no es Cannes ni Sundance. Salvo excepción, las ganadoras en la sección oficial suelen ser películas muy pequeñas que sorprenden por su forma estilística y narrativa diferenciadora de lo convencional. Y podríamos sacarle muchas pegas a Beginning, pero tiene todo lo que hay que tener para llevarse la Concha, merecida o no. Lo que sí se sale del guión es el premio al cuarteto protagonista de Another round. Lo cierto es que los cuatro actores realizan actuaciones soberbias, pero en verdad el que sobresale es Mikkelsen y aún así me parece un acierto muy bonito. Premiar la fotografía de la película japonesa Any cry babies around? es el premio es el más discutible, probablemente, teniendo en cuenta que la sección oficial contaba con la película china Wuhai, o la francesa Summer of 85, de Ozon. Veo muchas y buenas películas japonesas todos los años que caen en el olvido y que apenas salen de sus propias fronteras. Quizás este premio sirva de empujoncito para que se abra un poco más el mercado más allá de Kawase, Koreeda, Miike o Kitano, aunque eso sería demasiado bonito para ser cierto.

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE – PERLAK (Eliza Hittman)

Película que venía de ganar el premio especial del jurado en Sundance, por lo que venía con altas expectativas, que en mi opinión las ha cumplido. Relata la historia de una adolescente que desea realizarse un aborto y el aterrador viaje que lleva a cabo y todas las fases del mismo.

Una historia que te deja sin pestañear y que acompaña a nuestra protagonista como si fuera tu hermana, tu hija o nieta. Está contada de forma tan realista que, por momentos, parece que estás viendo un documental, de esta forma consigue que empaticemos tanto que nos duela. Destacaría la actuación de la actriz Sidney Flanigan, quién además debuta en esta película, por lo que le deseamos un futuro prometedor. Otro punto especialmente importante en esta cinta es la edición, gracias por tomarse su tiempo en algunas escenas que necesitan su poso y ágiles cuando también nos viene bien que lo sea. Uno de los títulos imprescindibles de este año, que además tenéis disponible ya en salas comerciales.

NOMADLAND – PERLAK (Chloé Zhao)

Esta joyita de película es una adaptación del libro homónimo de la periodista Jessica Bruder. Ganadora del pasado festival de Venecia era una de las películas más sonadas de la sección Perlak aquí en San Sebastián. No me cabe duda de que estamos ante una de las mejores películas de este año de la mano de una directora que no deja de regalarnos sorpresas como The Rider.

La historia gira entorno a Fern (Frances McDormand) quien ha perdido a su marido y su trabajo. Ambos vivían felices en una zona alejada de las grandes urbes en la única empresa que había y que cerró dejando tras de sí un pueblo fantasma y obligando a sus familias a cambiar sus vidas. Fern decide invertir sus ahorros en acomodar una caravana y echarse a la carretera encadenando trabajos temporales, pero la cosa no es tan fácil para una mujer que se acerca a la edad de jubilación y ella es lo último que desea.

¿Lo mejor? Ella, McDormand demuestra una vez más su enorme talento en una historia que nos da una bofetada de realidad. Entendemos su sufrimiento no sólo por sus acciones, si no por simples detalles, gestos como una mirada vacía hacia el infinito preguntándose qué hará con su vida. Si a eso le sumas una dirección excepcional, nos queda una película maravillosa plagada de pequeñas sorpresas.

THE FATHER – PERLAK (Florian Zeller)

Este director parisino debuta en esta película inglesa con nada menos que Anthony Hopkins y Olivia Colman a la cabeza del reparto. Un drama sobre la vejez y como nuestro protagonista va cada día viéndose malograda su salud mental. Tierna, triste y estremecedor relato que bien podría valerle otro Oscar a este gigante de la interpretación inglés que es Hopkins

La película cuenta con muy pocas localizaciones y todas ellas se encuentran el interior de la casa donde vive el protagonista, ello nos implica más emocionalmente en la enfermedad que sufre y lo padecemos con él, sentimos cada duda, cada confusión, cada vez que pone caras a quienes no la tienen para él, por que podría ser nuestro padre, madre, abuelo, abuela y nos duele.

Una cinta que va a dar mucho que hablar cuando se estrene a finales de año en USA y tiene fecha prevista en España para el 1 de enero. Id a verla si queréis sentir un torrente emocional y pensad en vuestros mayores.

Ha sido un placer escribir para Facesonthebox con miembros fascinantes y llenos de pasión por el cine. Espero poder volver el año que viene y seguir disfrutando de las muchas y buenas películas que nos ofrece el festival de San Sebastián. Me despido por ahora, pero volveré con un especial de las películas que vi, y que no aparecieron en las crónicas diarias.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario
*