ENCERRADOS O ATRAPADOS

Muy buenas cinéfilos y cinéfilas. El bicho ha cancelado todos los estrenos y cerrado las salas de cine, no nos queda otra que ver películas en casa. Y que mejor manera de hacerlo que ver películas muy entretenidas cuyos protagonistas también están encerrados. No tienen por qué estar en casa, pero de una u otra forma están encerrados o atrapados en algún lugar, abierto o cerrado contra su voluntad. Para que no se alargue demasiado el listado de películas tuve que excluir las de zombies, las carcelarias o aquellas de islas desiertas, pues de lo contrario, sería interminable. Este es un TOP personal y por tanto subjetivo, pero menciono otras muchas películas en mi cuenta de Twitter @ikisabicanal. Ahora sí, demos comienzo del TOP de películas cuyos protagonistas quedaron encerrados.

Nº 10: La habitación del pánico: Es una película del gran David Fincher director de Seven, El club de la lucha, The game, Zodiac y otras extraordinarias películas que os recomiendo. En esta ocasión nos cuenta la historia de Meg Altman (Protagonizada por Jodie Foster) quién tas la separación de su rico marido se muda con su hija Sarah (encarnada por una muy joven Kristen Stewart de apenas 12 años) a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una «habitación antipánico», una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero. El problema ahora es que dichos intrusos no están interesados en ellas, si no en lo que hay escondido dentro de dicha habitación y que ellas desconocen. Una película muy entretenida, con muchos momentos de intriga y tensión con la que seguro que pasarás un buen rato.

Núm. 9 Buried  (Encerrado): Es una película de Rodrigo Cortés que cuenta con un solo actor protagonista, Ryan Reynolds, cuya historia da comienzo con su propio secuestro. Él es un contratista civil en Irak y se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, sin más recursos que un teléfono móvil y un mechero. El teléfono podría ser el único medio que lo salvara de esa mortal pesadilla, pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno. Que es la duración de la película, por lo que todo ocurre en tiempo real. Si sois propensos a padecer en situaciones de claustrofobia respirar profundamente porque lo vais a pasar muy mal, pero este el propósito de esta historia, donde aparte de agobio sentiréis ansiedad y tensión en un thriller a contrarreloj que te dejará extasiado. Sin duda una de las películas de este subgénero si es que se le puede llamar así más interesantes por su propuesta austera y elocuente. No os perdáis tras su visionado el cómo se hizo, googlear un poco y lo encontraréis, se hizo muy popular en su momento.

Núm. 08, JCVD: Es una película belga protagonizada por el archifamoso actor de acción Jean-Claude Van Damme. Es la mejor valorada de su carrera y atención; no es de acción. No tiene absolutamente nada que ver con las películas que le llevaron a la fama, por lo que acabó pasando bastante desapercibida por sus fans pero ganó muchos elogios entre cinéfilos y crítica, ¿por qué? Especialmente porque en esta película hace de sí mismo y esta historia nos traslada a Bruselas donde se encuentra de vacaciones, obviamente todo el mundo le reconoce por la calle y le piden hacerse fotos y esas cosas. Pero el actor sólo pretende realizar una transacción bancaria en la ciudad y proseguir con sus asuntos, y eso no le será tan fácil. Al llegar al banco se encuentra con que lo están saqueando unos ladrones que al reconocerle le usan como rehén quedando encerrado en el banco en el cual tendrá que luchar por su vida mientras muestra su verdadera personalidad. Sinceramente me pareció una genialidad que recomiendo a todos y que espero que os deje como a mí, con la boca abierta.

Núm. 07. Calle Cloverfield 10: Es el spin-off de los acontecimientos narrados en la película Monstruoso, en la que un monstruo terriblemente grande invade las calles de Manhattan de forma inesperada. En realidad, se trata de una invasión extraterrestre a gran escala, y en la película que nos concierne nuestros protagonistas se encuentran muy alejados de las grandes ciudades y da comienzo cuando una joven sufre un accidente de coche. Al despertar se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Pero por el momento tendrá que aprender a vivir con él y con otro chico es un confinamiento que podría alargarse hasta el fin de sus días. A mí personalmente me pareció incluso mejor que Monstruoso, quizás por el hecho de que en espacios cerrados un guion se tiene que trabajar mucho más para no ser soporífero y este es un ejemplo claro en el que este tipo de historias pueden funcionar a pesar de ser una tarea compleja. Destacaría especialmente la caracterización de John Goodman que puede llegar a ser aterradora.

Núm. 06. Moon: Fue la ópera prima de Duncan Jones, que poco después destacaría con Código fuente. En esta película tenemos al igual que en Buried a un solo protagonista; Sam Rockwell, quién interpreta a un astronauta que vive aislado en la Luna, en una excavación minera en una misión de tres años. Pero por suerte para él ya le queda poco por terminar y regresar a casa junto con su esposa e hija. Su única compañía es un robot, una inteligencia artificial programada para ayudarle en sus rutinas diarias y otras necesidades. Practica deporte y se distrae con viejos programas de televisión gravados para entretenerse, sin embargo, a dos semanas del final de este proyecto comienza a sentirse mal y acaba por descubrir un terrible secreto. Moon es una película de ciencia ficción que pasó muy desapercibida debido a su escaso presupuesto y publicidad invertida al tratarse de una cinta independiente, pero las buenas críticas y el boca a boca la han ido rescatando para catapultarla entre los mejores thrillers espaciales que existen. A título personal me parece todo un imprescindible que nadie debería perderse.

Núm. 05- El hoyo: También es una ópera prima, que se convirtió en la primera película ganadora del famoso festival de Sitges el pasado año 2019. Para quien no lo sepa, es un festival dedicado al cine de género fantástico y sus variantes, y además es Internacional. El hoyo nos sitúa En un futuro distópico dónde un hombre decide encerrarse en El hoyo, un lugar con un número desconocido de niveles en el que una plataforma desciende con alimentos para su supervivencia. Cada cierto tiempo cambian de nivel y se va encontrando con diferentes personajes a cada cual más peculiar. Cuanto más abajo se encuentre menos posibilidades de supervivencia tendrán, ya que la cantidad de comida será extremadamente limitada. Pero su idea no es simplemente la de la supervivencia, si no desmantelar este macabro programa y para ello necesitará ayuda de las personas que todavía no hayan perdido la cabeza. Cada año, las dificultades para que películas de este género te sorprendan mínimamente son más escasas, pero de tanto en cuanto nos encontramos con joyitas como esta que nadie debería dejar pasar.

Núm. 04- 127 horas: Es una película del famoso director Inglés Danny Boyle, autor de películas tan fascinantes como Trainspotting, La playa, 28 días después o la ganadora del Oscar, Slumdog Millonaire, entre otras. En esta ocasión, nos presenta una historia basada en un libro autobiográfico por lo que se trata de hechos reales. Nuestro protagonista, encarnado por James Franco, es un escalador que decide realizar una de tantas excursiones con su mountain Bike. Pero un terrible accidente le deja atrapado bajo una grieta y una roca atasca su brazo impidiéndole moverse y sufriendo terribles dolores. Una película que se hizo viral debido a la crudeza de algunas secuencias, que ocasionaron desmayos en salas de cine de todo el mundo. Y no es ninguna exageración, yo mismo fui testigo durante su estreno de dos personas en mi sala de cine que se desmayaron tras el visionado de una de estas secuencias. De hecho, el mismo cine ya había tenido varios casos similares esa misma semana y disponían de una ambulancia a las puertas donde trataron a estas personas. Otros simplemente salían del cine con náuseas y la cabeza gacha. Y es cierto que dichas secuencias son realmente duras de asimilar, pero en mi caso disfruté con una historia que te atrapa tanto como la roca al personaje protagonista.

Núm.03- Marte o The Martian: Película del gran Ridley Scott, autor de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner o Gladiator, entre otras maravillas de su filmografía. Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney interpretado por Matt Damon es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. Vale, algunos diréis que tiene todo un planeta para no sentirse atrapado o encerrado, pero realmente sí que lo está, apenas tiene suministros y su labor de supervivencia será especialmente ardua. El guión juega a dos bandas, ya que por otro lado también nos muestran la labor de la NASA en la Tierra para enviar un equipo de rescate, además, este viaje a Marte se trata de una más que posible misión en un futuro no muy lejano, por lo que todos los aspectos técnicos vistos en la película son fidedignos a la realidad.

Núm. 02- La habitación o Room: Es una película irlandesa del 2015 cuya protagonista es la californiana Brie Larson, actualmente más conocida como la Capitana Marvel. Y aquí también realiza un trabajo muy pero que muy heroico; hacer que su hijo de cinco años no crea que vive encerrado en una habitación diminuta. Le cuenta historias para que viva feliz, tienen sus rutinas que les mantienen a ambos cuerdos mientras están confinados y secuestrados por un vecino de la zona desde hace años. La increíble actuación de la protagonista le valió nada menos que el Oscar a mejor actriz y la película se convirtió en una de las mejor valoradas tanto por el público como la crítica aquel año. Aun así, toca recordarla cada cierto tiempo para que no caiga en el olvido y mucha más gente pueda disfrutarla. Para escribir su novela en la que se basa esta película, Emma Donoghue se basó en los casos de Natascha Kampusch y el del monstruo de Amstetten, ocurridos en Austria. En ambos casos, tanto Natascha como Elisabeth, fueron secuestradas y encerradas durante años en un zulo en la vivienda de sus respectivos captores. Josef Fritzl, el llamado monstruo de Amstetten, engendró con Elisabeth siete hijos que a la vez eran sus nietos. El director Lenny Abrahamson era fan del libro, y por eso quiso hacer la película. Eso sí, tardó más de un año en convencer a la autora de que él era el indicado para encargarse de su adaptación.

 

Esta lista recordad que es totalmente subjetiva y es que la núm. 1 es también una de mis películas preferidas y que me causó un gran impacto cuando pude verla en el cine. Se trata de La niebla o The Mist, la versión del 2007, dirigida por ni más ni menos que Frank Darabont autor de una de las películas mejor valoradas de la historia del cine; Cadena perpetua. Y en esta ocasión, nos traslada a un pequeño pueblo de Maine, donde estalla de repente una violenta tormenta, que termina tan bruscamente como comenzó. Al día siguiente, de entre las montañas surge una espesa niebla que invade la zona entrando en casas, locales comerciales y cualquier espacio abierto. Al principio, el suceso parece inofensivo, pero pronto los habitantes de la zona descubren con horror que hay algo en la niebla, y nuestros protagonistas quedaran atrapados en un supermercado confinados a la espera de la llegada de algún tipo de equipo de rescate que al no llegar hará que las personas atrapadas cada vez se vuelvan más inestables y se conviertan en un peligro para los demás. Es una película que dividió tanto al público como a la crítica haciendo que se convirtiera injustamente en mi opinión en una película infravalorada y despreciada, pero que esconde grandes momentos de intriga, misterio, terror y un final devastador.

En realidad, hay miles de películas que tocan este tema ya que a lo largo de la historia, la humanidad ha sentido pánico y angustia ante este tipo de situaciones. Cualquier podría imaginarse en la piel de estos protagonistas. Ahora nos toca a nosotros pasar por ello durante un largo periodo por lo que es importante tener la mente entretenida y no estar constantemente pendiente de la televisión mirando las noticias, que no hacen más que repetirse una y otra vez. Si conocéis de alguien que pueda interesarle no dudéis en compartirlo. Por mi parte eso ha sido todo por el momento. Gracias por leer y hasta la próxima.

JUANAN TORMO (IKISABI).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *