MONOS: PROPUESTA COLOMBIANA DE ALTOS VUELOS

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Uno de los estrenos indies más esperados es Monos. La película colombiana de Alejandro Landes, que viene cosechando premios y nominaciones todo el pasado año 2019, fue la candidata para los Oscars para Colombia, y mantiene un ratio crítica-público muy positivo y no es para menos. Aunque aún sigue siendo bastante desconocida debido a que no es una película dirigida para el gran público como ya os estaréis imaginando, os cuento un poco.

La tercera película del director Brasileño Alejandro Landes nos sumerge en una experiencia emocional, trasladándonos a la cima de una montaña, allí encontraremos a un grupo de adolescentes que no están precisamente en un campamento de verano. Están armados y pueden ser tan peligrosos como su oficial de la guerrilla a la que pertenecen les ordenen que sean. Tienen a una mujer como rehén, la llaman “La doctora” y su misión es custodiarla y mantenerla sana y a salvo al igual que Shakira, la vaca. Pero un acontecimiento hará que la confianza de este grupo se vuelva cada vez más turbia.

La película que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, tiene ese toque al El señor de las moscas y bebe de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, especialmente por su ambiente febril que envuelve a los personajes, en concreto en su segunda mitad. Su director, Alejandro Landes, no sólo realiza una reflexión sobre las FARC colombianas, sino que nos hipnotiza y absorbe de tal manera que lo minutos pasan fugaces hasta que a la cinta apenas le quedan escasos minutos.

No se trata de una historia experimental en que sólo un pequeño grupo de cinéfilos pueda deleitarse y quizás tampoco va dirigida a las grandes masas por otros aspectos visuales menos atractivos, ya que se aleja de los convencionalismos occidentales, sin embargo, tiene muchas cualidades que la convierten en una gran película.

1-  Narra una historia lineal fácil de seguir a lo largo del metraje y se presenta como una arquitrama coherente con su mundo y personajes que ni si quiera requiere de flashbacks para orientarte.

2-La caracterización de sus personajes una vez sometidos a presión se desvelan naturales y humanos por lo que acaban revelando su verdadera personalidad a medida que los conflictos se tuercen hacia el interior.

3- No requiere de diálogos explicativos ni voces en off. Tanto la idea como los conflictos que la mueven son claros y los personajes se ven sometidos a ellos y comprendemos sus emociones. Eso refleja un verdadero respeto hacia el espectador y su capacidad intelectual.

4- Los protagonistas tienen deseos conscientes y subconscientes contradictorios, persiguen de una forma u otra sus deseos y aprovechan las oportunidades que se les presentan para conseguirlo traspasando sus propios límites físicos y emocionales.

5-Los protagonistas no tienen por qué resultarnos simpáticos, sin embargo, empatizamos con ellos de una forma u otra con unos más que con otros y nos obliga a formar nuestros propios bandos.  Es una implicación emocional que hábilmente su director y guionista requiere del público.

6-El guión sigue perfectamente las normas básicas de todo buen guionista sin salirse de las rígidas normas que lo gobiernan, sin embargo esa forma de extremar los conflictos y hacernos partícipes de los acontecimientos implica una confianza y minuciosidad que pocas veces encontramos. Además domina los tres niveles de conflicto: El del entorno físico y de sociedad, reflejado en este caso por la historia de un secuestro y el entorno guerrillero. El conflicto personal, que involucra a los personajes entre ellos, los actos cometidos por ellos mismos. Y los conflictos internos, que discurren en la mente de los protagonistas que les hacen replantearse quienes son y que hacen ahí.

Se trata de una experiencia emocional pero también de entretenimiento para quien sepa y esté dispuesto a verlo. Estoy muy contento ya que el cine colombiano esta última década ha demostrado tener una capacidad extraordinaria para sorprender al público. Si se les pasa esta película en el cine, recomiendo hacer tiempo viendo Pájaros de verano (2018) y El abrazo de la serpiente (2015), la primera la tenéis en Movistar plus y la segunda en Filmin.

JUAN ANTONIO TORMO (ikisabi).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *