QUEEN & SLIM: CONFLICTOS RACIALES

(No Ratings Yet)
Loading...

Queen & Slim es un drama que toca el tan presente tema del racismo dirigida por la directora Melina Matsoukas, quien tiene una extensa carrera como directora de videoclips. Ha trabajado con Beyoncé, Soop dogg, Katy Perry, Rihanna o cristina Aguilera entre otros. Es de ascendencia griega, judía, cubana y jamaicana. Incluso su apellido está en griego. Por lo que quizás sí sabe de lo que habla cuando toca un tema como el que nos cuenta en esta película.

Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Sin embargo, un acontecimiento que no voy a revelar, cosa que sí hace el tráiler y todas las sinopsis que he leído, harán que acaben huyendo a lo Bonnie & clyde. ¿Qué les deparará el futuro? O mejor dicho, ¿el presente? Toca ver la película para averiguarlo.

Y por si os quedáis toda la película con la duda de «¿quién es ese actor que me suena tanto?»… El actor protagonista se llama Daniel Kaluuya y os sonará de película como Viudas, Sicario, Black Panther, y muy especialmente por protagonizar Déjame salir. A Jodie Turner-Smith la coprotagonista pudimos verla debutar en True blood, y en seis años el cambio ha sido enorme, de hecho, está irreconocible. Tuvo algunos papeles poco relevantes en películas interesantes como The Neon Demon o Newness y lo mismo en series en la que destacaría especialmente Nightflyers y Jett. Ambos actores auguran una brillante carrera profesional.

La directora Melina Matsoukas se aleja al máximo de los convencionalismos del impacto visual de sus videoclips y se centra en una historia dramática que impacta por un guion elaborado sobre sólidos personajes. Es un gran salto en su carrera, y por suerte va por buen camino. Además, sólo es novata en cine, no en ficción, ya que ha participado en la dirección de varios episodios de series de televisión. Cabe destacar su montaje que, aunque la cinta tiene un ritmo tranquilo las acciones se van sucediendo sin pausa y ayuda al espectador a empatizar mejor con unos personajes que a cada minuto se vuelven más humanos y cercanos.

Si bien muchos, y especialmente los interesados en ver esta clase de películas ,ya estamos muy concienciados del problema racial y las injusticias perpetradas bajo esta ideología, sigue habiendo millones de personas que lo sufren a diario. En opinión de Jamilah Lemieux, crítico cultural y escritor Americano, estos prejuicios han calado hondo: «Todos los estadounidenses que no son negros se han alimentado de una dieta diaria de propaganda procedente de los padres, las escuelas, la iglesia y los medios de comunicación. Les han dicho que las personas de color, y muy especialmente los negros y los latinos, no son personas de fiar. Les han inculcado que somos criminales, que somos violentos, que somos depredadores y creen que nos tienen que vigilar».

Pero este no es un problema que afecte exclusivamente a EEUU ni a las personas de origen africano. Cualquier ciudadano que defienda su superioridad de raza ante cualquier otro nos lleva a la misma conclusión. Por eso, esta historia se nos puede hacer mucho más cercana sustituyendo un tipo de racismo por otro. Es un defecto del ser humano desde que se recuerda y hemos hecho mucho para mejorarlo, pero lo más preocupante sería pensar que este problema ya no existe por lo que estas películas ayudan a seguir concienciando al mundo.

JUAN ANTONIO TORMO (Ikisabi).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *